RRNews

Noticias

Informe Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región

Denuncian que el Gobierno de López Miras «o engaña a la población o tiene la intención de aplicar durísimos recortes» en sanidad

Demandan unos presupuestos creíbles, rigurosos y realistas que alcancen los 2.900 millones de euros, en vez de los 2.503 propuestos por el Gobierno regional

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia ha analizado detalladamente el Presupuesto de la Consejería de Salud para 2024 y concluye que «los presupuestos no son ni rigurosos ni realistas» ya que existe un desfase de varios cientos de millones entre lo presupuestado y el gasto real ejecutado en años anteriores.

El doctor Mario Soler dice que los presupuestos «chirrían por todas partes» y «pensamos que el Gobierno regional y la propia consejería de Salud lo saben».

«Si la Consejería de Salud dice la verdad al afirmar que son unos presupuestos realistas (que tratan de ajustarse a la realidad) habría que deducirse que tienen la intención de aplicar durísimos recortes de cientos de millones de euros sobre el gasto sanitario real de los últimos años» dicen.

«Prever que se destinarán al capítulo de personal el 70,3% del presupuesto cuando en el gasto real ejecutado en 2021 fue el 49,5%, sólo indica que se infra presupuesta lo destinado al resto de capítulos. Se falsea la realidad al afirmar que a Atención Primaria se destina el 26% del presupuesto cuando aplicando los criterios utilizados por el Ministerio de Sanidad para todas las CCAA resulta el 16%».

Así pues y considerando el gasto real ejecutado en ejercicios previos, la citada asociación estima que un presupuesto en sanidad realista debería sumar 2.900 millones de euros, 400 millones más que la propuesta de la Consejería de Salud.

La Región tiene uno de los gasto per cápita en farmacia más elevados de las CCAA pese a tener la población más joven

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia considera que «es muy llamativo, por irreal y porque no hay medidas en el presupuesto para mejorar su eficiencia, el gasto en productos farmacéuticos teniendo en cuenta que en 2022, último ejercicio completo del que disponemos de información, lo presupuestado en farmacia en la Región de Murcia fue de 540 millones de euros y el gasto realizado supero los 1.000 millones, con una desviación del 85%».

En 2023, la tendencia continúa similar: el gasto en recetas en farmacia al finalizar septiembre era de 353 millones de euros, con una desviación respecto a lo presupuestado para todo el año de 209,6 millones de euros, el 68,4% y supera ya en 142 millones lo presupuestado para todo 2024 (212,37 millones de euros.

«Desconocemos lo presupuestado para 2023 y 2024 en farmacia hospitalaria ya que sorprendentemente no se ofrece este dato, pero en septiembre de 2023 el gasto en la Región de Murcia era ya de 221,9 millones de euros con un total de gasto en productos farmacéuticos de 776,3 millones de euros» dicen.

La falta de transparencia en Sanidad es palmaria

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia afirma que no conocen las nuevas contrataciones realizadas durante 2023 para fisioterapeutas, odontólogos, matronas, trabajadores sociales que les permitan saber si las inversiones corresponden a lo previsto en la Estrategia de Atención Primaria.

Por otra parte se presupuesta para 2024 la construcción de Centros de Salud que deberían haberse iniciado este año «y no se presupuesta nada de los previsto en la Estrategia de Atención Primaria para iniciar su construcción en 2024».

La Estrategia de Salud Mental también se incumple y retrasa

Aunque el proyecto de presupuestos afirma que se contrataron 64 nuevos profesionales en 2023, la diferencia de presupuesto de Capítulo I (personal) entre 2023 y 2024 es muy inferior al resultado que supondría estas contrataciones.

Para este año 2024 se presupuestan 1,5 millones de euros en nuevas inversiones en Capítulo I,
afirmando que con esta cantidad se contratarán 70 profesionales, cuando la Estrategia de Salud Mental para la nueva incorporación de 64 profesionales estima el presupuesto necesario en 2024 en 3,52 millones de euros.

Por otra parte, en inversiones en Infraestructura se presupuestan para 2024 sólo 1,5 millones de euros, cuando en la Estrategia se contempla la necesidad de un presupuesto hasta 2026 de 18,8 millones de euros, lo que requeriría de un presupuesto medio anual de cerca de 4 millones.

Aumenta el presupuesto en conciertos

Se incrementa el presupuesto en conciertos de asistencia sanitaria por parte del SMS en un 5,91% llegando a 93,2 millones de euros. Esta cantidad no incluye la cantidad por la actividad concertada por realización de mamografías en el cribado de cáncer de mama y en la atención a la Interrupción Voluntaria del embarazo.

Ese incremento del presupuesto en conciertos no se ve acompañado de medidas de control de calidad de la actividad en los centros concertados, ni de un incremento de la eficiencia en jornada habitual de los centros públicos.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia incluye en su informe una serie de propuestas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos