RRNews

Noticias

Agua

Aumentan las masas de agua subterráneas de la cuenca del Segura en mal estado debido a la presencia de nitratos y plaguicidas

En un contexto de alerta por sequía, el Gobierno regional denuncia el "independentismo hídrico" del Gobierno de España que le ha restado al Levante 50 hm3 en el último año hidrológico.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, de las 63 masas de aguas subterráneas analizadas, 29 presentan un mal estado cualitativo (dos más que en 2021-22). «Este mal estado obedece en la mayoría de los casos a la presencia de nitratos en sus aguas y a trazas
de plaguicidas».

En cuanto a las masas de agua superficiales, la Comisaría de Aguas de la CHS ha analizado la evolución de las 97 que están caracterizadas en el plan de cuenca. De éstas 59 presentan un estado bueno y 27 no alcanzan ese buen estado. En las 11 restantes no se ha podido muestrear.

La cuenca del Segura sufre el segundo periodo más seco de la última década

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha constatado que se mantiene el estado global de alerta por escasez en la cuenca del Segura. No obstante, la Demarcación del Segura puede asegurar el abastecimiento para la población, durante este año hidrológico 23- 24, gracias al “mix” del agua que aúna recursos procedentes de la cuenca, los aportes del Trasvase Tajo-Segura, las del Río Taibilla y las aportaciones realizadas por la desalación.

Se constata nuevamente la importancia de las aguas desaladas en esta cuenca, habiendo producido las desaladoras gestionadas por ACUAMED (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco) un volumen de 166,63 hm³,
las de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) 63,04 hm³ y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, ha aportado 1,87 hm³.

Se reduce el agua al regadío

El regadío afrontará el inicio de este año hidrológico con los recortes adoptados por la Comisión de Desembalse y que abarcan una reducción media del 25% para los regantes tradicionales y no tradicionales.

En relación a los indicadores de sequía se comprueba que el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones y existencias de la cuenca y del trasvase Tajo-Segura está, para un rango de 0 a 1, en 0.241, que se corresponde con una situación de alerta. De forma individualizada, el Índice de
escasez del subsistema cuenca está en 0.160 sobre 1, situación de alerta. Por su parte, el Índice de escasez del subsistema trasvase está en 0.321 sobre 1, situación de prealerta. Estos datos se encuentran actualizados para finales de noviembre de 2023.

Las precipitaciones del pasado año hidrológico (del 1 octubre 2022 al 30 de septiembre 2023), han permitido caracterizar a este año como el segundo más seco de la última década. La precipitación media en estos doce meses fue de 290,8 l/m²; 94 l/m² inferior a la recibida en el año 21-22 (24%); 82 l/m² inferior a la media de los 5 años anteriores (22%) y 54 l/m² inferior a la media de los últimos 10 años (16%).

Para este mismo periodo, los trasvases autorizados procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía durante este año hidrológico han ascendido a un total bruto en origen de 218 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 124 hm³ han ido destinados a la agricultura de regadío y 94 al abastecimiento de poblaciones.

El Gobierno regional habla de «independentismo hídrico»

El Gobierno regional denuncia el «independentismo hídrico» del Gobierno de España que le ha restado al Levante 50 hm3 en el último año hidrológico.

Con motivo de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, la consejera Sara Rubira, aseguró que «el último año hidrológico, la cabecera del Tajo ha recibido un 25 por ciento más de caudales, en cambio los envíos al Levante han bajado» y pidió adelantar la preparación de los pozos de sequía para «abrirlos con la mayor celeridad» ante la caída de las reservas en la cuenca del Segura.

Rubira solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura “que se posicione ante los recortes que se suceden mes a mes perjudicando a la cuenca y en especial, a los agricultores”. Lo hizo antes de entrar a la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS de la que la consejería forma parte, una vez dentro, sin micrófonos de la prensa, Rubira no hizo referencia alguna al «independentismo hídrico». «La reunión como fue la seda» afirman fuentes del organismo de cuenca.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos