RRNews

Noticias

Pobreza infantil

125.000 menores de la Región de Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión

La Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancia. Por contra, sigue a la cola en cobertura de becas comedor escolar

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los menores en riesgo de pobreza siguen aumentando en la Región de Murcia mientras bajan en España. En el último año, esta tasa de pobreza se ha incrementado en Murcia, mientras que en el conjunto del país ha disminuido casi un punto porcentual, según informa la Plataforma de Infancia.

El 41,4% de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Murcia, es decir, un total de 125.000 jóvenes, están en riesgo de pobreza o exclusión, según los datos autonómicos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 por la Plataforma de Infancia.

Esta cifra sitúa a la Región como la tercera comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia (tasa AROPE), sólo superada por Canarias (48,7%) y Andalucía (43%), por encima de la media nacional (32,2%).

La Región de Murcia es, además, la cuarta región de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancia, del 14,1%, lo que supone que 49.000 niñas, niños y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana. Se trata de una tasa solo superior a las de Andalucía (21,9%), Canarias (21,4%) y Navarra (16,4%), superior a la media nacional (13,5%).

Por otro lado, la Región de Murcia presenta una tasa del 37,2% de su población menor de 18 años en riesgo de pobreza, el tercer porcentaje más alto por comunidades, solo inferior a los de Canarias (43,6%) y Andalucía (38,1%), frente a la media nacional que se sitúa en el 27,8%.

Asimismo, la Región supera a la media nacional en los porcentajes de hogares que no pueden permitirse afrontar gastos imprevistos (44,1%), que no pueden ir de vacaciones al menos una semana al año (43%), que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada (22,8%) y que no disponen de ordenador (6,9%).

Propuestas de la Plataforma Infancia

La Plataforma de Infancia propone implementar mejoras en la renta garantizada de ciudadanía para que alcance a mayor número de familias vulnerables.

También plantea desarrollar protocolos transversales que impliquen a los Servicios Sociales, el entorno educativo, sanitario, etc., que contribuyan a identificar a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y/o exclusión social.

La Plataforma también apunta a la necesidad de configurar una red de ayuda en la que estén implicadas tanto las administraciones públicas locales como entidades del tercer sector y de la sociedad civil para crear una red de ayuda a la infancia más necesitada.

Igualmente, sugiere crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como becas para los comedores escolares, ayudas de emergencia para las familias con menores a su cargo o recursos para hacer frente a las necesidades básicas, entre otras.

A la cola en becas comedor

La Región de Murcia sigue a la cola en cobertura de becas de comedor escolar. Según el último informe de Save The Children, nuestra comunidad solo alcanza al 2,12% del alumnado de educación infantil y obligatoria. Dato que coincide con los aportados recientemente por la ONG Educ: las becas comedor solo cubren al 2’1% del alumnado de la Región de Murcia.

La pobreza se hereda y se cronifica en la Región

El pasado mes de mayo, con motivo de las elecciones autonómicas, el presidente López Miras se comprometió a diseñar una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, sin embargo, no fue incluida en el pacto de gobierno PP-VOX como lamenta la EAPN-Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia.

Según el último informe de la EAPN el 41’3 % de los niños y niñas de la Región de Murcia son pobres, una tasa 8’5 puntos superior a la media nacional. Los expertos advierten de que la pobreza se hereda y se ha cronificado en la Región.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos