RRNews

Noticias

Ayuntamiento Murcia

Piden la recusación del concejal Navarro Corchón y que sea apartado de todo lo relacionado con Joven Futura

"Lleva años favoreciendo los intereses de su hermano" dicen los vecinos que piden que el asunto Joven Futura no vaya a Pleno porque el procedimiento tramitado por Urbanismo podría estar claramente viciado y repleto de presuntas irregularidades.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha pedido la recusación del concejal delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, tras conocer que un hermano suyo figura como cooperativista y, por tanto, como promotor de la urbanización Joven Futura en Espinardo. Por tanto, Navarro Corchón tiene un interés directo en la urbanización Joven Futura y su planeamiento.

«Esta cuestión conlleva claramente una preocupante situación de conflicto de intereses por parte del citado concejal y cargo público con competencias en urbanismo y medio ambiente» dicen en uno de los tres escritos dirigidos al Ayuntamiento de Murcia en las últimas horas.

Y advierten de que «la presente recusación y resolución deberá resolverse por el alcalde- presidente Ballesta Germán en el improrrogable plazo de TRES DÍAS, en aplicación del artículo 24 y otros de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público».

Navarro Corchón lleva años interviniendo en Joven Futura y favoreciendo los intereses de su hermano

Los vecinos han pedido la recusación de Navarro Corchón tras conocer que el pasado 23 de noviembre, se celebró la Comisión de Pleno de Urbanismo en la que se trató y aprobó un asunto referente al avance de la modificación número 150 del PGOU que afecta a la citada urbanización Joven
Futura declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2015; y que el citado concejal se ausentó de la misma reconociendo, por primera vez, el evidente conflicto de intereses.

Navarro Corchón lleva años firmando informes y participando en votaciones que afectan a Joven Futura sabiendo de su obligación legal de abstenerse e inhibirse. «Lleva años favoreciendo los intereses de su hermanos» advierten los vecinos. Primero como Director General de Territorio y Vivienda de la CARM (junto actual alcalde del ayuntamiento, José Ballesta, que por aquel entonces era el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio) y luego como concejal de urbanismo desde 2015.

«Hace más de una década de sus primeras intervenciones sobre Joven Futura como la aprobación de la modificación nº 50 del PGOU y Plan Parcial ZA-Ed3 y nunca dijo nada, ocultó que su hermano era cooperativista-promotor en Joven Futura desde el principio» denuncian.

Los vecinos también piden que Navarro Corchón sea apartado, por escrito y mediante decreto del alcalde, de la tramitación de los procedimientos y asuntos referentes a la urbanización Joven Futura, «dado que su intervención ha tenido, y tiene, una influencia decisiva y trascendental en los actos realizados en dichos procedimientos y asuntos».

El artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece que es motivo de abstención: «Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con
cualquiera de los interesados
…»

Igualmente se pronuncia el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el artículo 21 y otros del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales.

Piden al alcalde Ballesta que no lleve a Pleno el asunto Joven Futura

Los vecinos de Senda de Granada consideran que el hecho de que un hermano del concejal de Urbanismo sea cooperativista-promotor en Joven Futura «conlleva claramente una preocupante situación de conflicto de intereses por parte del citado concejal y cargo público con competencias en urbanismo y medio ambiente».

Es más, consideran que el procedimiento tramitado por Urbanismo podría estar claramente viciado y repleto de presuntas irregularidades. Por tal motivo, piden al alcalde Ballesta que el asunto tratado en la comisión de urbanismo no se incluya en el orden del día del Pleno ordinario del mes de noviembre y «se deje de momento y cautelarmente sobre la mesa«.

La Comisión de Urbanismo aprobó el avance de la modificación del Plan General para intentar legalizar las 1300 viviendas construidas en ese rincón de huerta de Espinardo después de que el Tribunal Supremo la declarase ILEGAL. La urbanización se construyó sobre un terreno de huerta de especial protección reclasificada ad hoc por la CARM.

Urbanización Joven Futura. Declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2015

Hay más concejales afectados con conflicto de intereses

La Asociación de Vecinos Senda de Granada, ante la posibilidad de que el asunto Joven Futura vaya al próximo Pleno, ha remitido otro escrito al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento, Antonio Marín, pidiéndole que asegure el cumplimiento de la legislación vigente tras tener conocimiento de que, como el concejal de Urbanismo, hay otros tantos concejales y actuales miembros de la corporación local que podrían estar afectados por una situación similar, y existir un conflicto de intereses y causa legal de abstención en los asuntos referentes a la urbanización Joven Futura.

Los vecinos piden al Secretario General que de cara el próximo Pleno de la corporación, tanto de forma previa a la sesión ordinaria, como al inicio del punto del orden del día que corresponda, «lleve a cabo de forma notoria y clara la advertencia legal correspondiente para advertir a los concejales y miembros de la corporación que estén presentes en el Pleno de que deberán abstenerse y salir de la sala si concurren sobre ellos algunas de las causas de abstención de las previstas legalmente, sobre el asunto de la urbanización Joven Futura«.

Admitió el conflicto de intereses al verse descubierto

Eso se preguntan los vecinos «dado que Navarro Corchón nunca dijo nada hasta ahora». Ciertamente, el día antes de la comisión de urbanismo, RRNews dirigió una pregunta al jefe de gabinete del alcalde Ballesta. Preguntamos concretamente si R.N.C, que figura como cooperativista de Joven Futura, era hermano del actual concejal de urbanismo y ex Director General de Ordenación del Territorio de la CARM, Antonio Navarro Corchón. El jefe de gabinete no respondió a este portal de noticias, la respuesta llegó al día siguiente. Navarro Corchón se salió de la comisión y reconoció el conflicto de intereses. Evidentemente, lo hizo al verse descubierto.

Los vecinos pidieron la personación en el expediente de Joven Futura

Los vecinos de Senda de Granada, que exigen que se depuren responsabilidades y que se investigue a fondo todo este asunto, revisando todos y cada uno de los actos en los que ha intervenido Navarro Corchón a favor de esa macrourbanización, pidieron el pasado mes de agosto su personación en el expediente Joven Futura y aún siguen esperando repuesta del Ayuntamiento de Murcia pese a ser directamente afectados.

La Asociación de Vecinos Senda de Granada logró que el Tribunal Supremo declarara ilegal la modificación de suelo que permitió la urbanización y ahora se oponen frontalmente a los planes de Navarro Corchón de seguir enladrillando y hormigonando esa zona de huerta con un modelo de urbanismo caduco y desfasado. Consideran que hay alternativas.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos