RRNews

Noticias

Servicios Sociales

Un informe del CSIC certifica la alarmante falta de plazas de residencia para mayores en la Región de Murcia

Se acumulan los informes que advierten al Gobierno regional del déficit. El precio medio en una residencia privada es de 1933 euros al mes en una región con las pensiones más bajas del país

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Región de Murcia tiene una de la peores ratios de todo el país: 2,3 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años según datos del último informe del Laboratorio Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La cifra está muy alejada de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que la tasa debe ser, como mínimo, de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años. Actualmente, la media en España se sitúa en 4,2 plazas.

La Región de Murcia cuenta con un total de 63 residencias de mayores, de las cuales, 49 son privadas y solo 14 son públicas.

Por detrás de la Región de Murcia solo están Santa Cruz de Tenerife (2,2), Ceuta (2,1) y Las Palmas (1,6).

¿Quién puede pagar en la Región una plaza en una residencia privada?

En la Región de Murcia el precio medio de la estancia en una residencia de mayores se sitúa en 1933 euros al mes cuando la pensión media en la Región es de 1.058,90, la tercera más baja del país.

Recientemente, el sindicato CCOO cifró en 3.000 las personas que hay en la Región de Murcia esperando plaza en una residencia pública.

Se acumulan los informes que advierten al Gobierno regional del déficit

La Región de Murcia necesita crear más de 10.000 plazas en residencias en 7 años por el incremento de la demanda según concluye un estudio realizado entre la UCAM y la UMU por encargo del Consejo Económico y Social.

El CES también advierte de que la situación de las personas mayores en la Comunidad Autónoma «dista mucho de ser boyante» y propuso al Gobierno regional que establezca un complemento a las pensiones de menor cuantía que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo y mejorar la oferta sanitaria pública.

Aumentan los octogenarios y centenarios en España, especialmente las mujeres

Este trabajo del CSIC ha analizado el perfil de las personas mayores de 65 años, es decir, de casi 10 millones de personas que representan el 20% de la población en España. Los resultados no solo muestran el aumento de octogenarios y centenarios, especialmente en mujeres; sino que analizan las condiciones de vida de las personas mayores, cuyas pensiones se sitúan en 1.300 euros de media.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de personas mayores en cifras absolutas, con 9,5 millones.

Otro dato que arroja el estudio del CSIC es que en España hay unas 638.000 personas que cuidan a dependientes mayores de 70 años dentro del hogar y 920.000 que lo hacen fuera del mismo. Son las mujeres las que se encargan principalmente de cuidar, y las de entre 50 y 59 años quienes más contribuyen. Las personas mayores, tanto hombres como mujeres, cuando cuidan, lo hacen dedicando una alta cantidad de tiempo: más de dos tercios invierten más de una hora diaria al cuidado de otra persona.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos