RRNews

Noticias

El PP pide que los toros sean incluidos en todas las ayudas del Ministerio de Cultura

El PP considera "injusto y sectario" que los toros no estén incluidos en el Bono Cultural Joven del Gobierno de España

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El grupo parlamentario popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional, lo hizo el pasado 2 de noviembre, en la que insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, solicite al Gobierno de la Nación que incluya al sector taurino en todo tipo de ayudas que sean aprobadas por el Ministerio de Cultura.

La moción del grupo popular «reconoce a la tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de España». El texto de la moción popular dice que «el sector del toro de lidia representa la esencia de la libertad del individuo en la elección personal asentada en los sentimientos».

El grupo parlamentario popular considera que el Gobierno de la Nación «discrimina constantemente al sector taurino» y critica el Bono Cultural Joven de 400 euros que el Gobierno entrega a los jóvenes que cumplen 18 años incluya videojuegos, pero no toros, aunque el Tribunal Supremo ya anuló, lo hizo el pasado mes de febrero, la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural. La Sala estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen normas reguladoras del citado bono y anula la expresión «y taurinos» de su artículo 8.2.

La Región de Murcia fue la primera de toda España, en 2011, en declarar los toros «Bien de Interés Cultural». Y en 2013, la Asamblea Regional declaró la tauromaquia como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Murcia».

UNESCO RECHAZÓ DECLARAR LOS TOROS PATRIMONIO INMATERIAL

En 2020, la UNESCO rechazó declarar la tauromaquia patrimonio inmaterial de la humanidad tras las protestas de varias plataformas contra el maltrato animal y una campaña mundial en redes sociales con el hastag #NoTauromaquiaEnUnesco que logró situarse en trending topic en las redes sociales en España, Portugal, Colombia, Ecuador y Perú.

42 MILLONES EN FESTEJOS TAURINOS

Las entidades AnimaNaturalis y CAS Internacional presentado un estudio titulado «Fiestas crueles» que concluye que el 22% de los municipios españoles organiza festejos taurinos con un gasto público de unos 42 millones de euros. La Región de Murcia no se encuentra entre las comunidades españolas con más festejos taurinos con 61 en 2019.

AnimaNaturalis y CAS Internacional han constatado que los gastos se pagan de manera directa e indirecta por tres vías: presupuesto municipal para fiestas, subvenciones y convenios con asociaciones o empresas.

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, concedió subvenciones por importe de 58.500 euros a ocho asociaciones para desarrollar distintas actividades de fomento de la cultura taurina.

De esta forma, recibieron subvención una subvención por importe de 7.500 euros la Asociación Taurina ‘El Quite’, de Calasparra; los clubes taurinos de Torre Pacheco, Calasparra y Cehegín; la Asociación Tertulia Amigos del Toreo; la Peña Taurina Yeclana y la Asociación Cultural Taurina Peña La Condomina. Por su parte, la Asociación Club Taurino de Mula dispuso de una ayuda de 6.000 euros para poner en marcha su programa de actividades para el apoyo y fomento de la tauromaquia.

PODEMOS: «No es cultura, el tortura»

El pasado año 2022, el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia exigió un referéndum para prohibir los toros en Murcia tras la muerte de un trabajador corneado en los corrales de la plaza de toros.

Y en 2021, la diputada regional de Podemos, María Marín, propuso que la subvención que había recibido del Gobierno regional la disuelta Escuela de Tauromaquia de Murcia, por importe de 212.000 euros, se destinase a bienestar animal. La citada escuela fue clausurada tras destaparse un grave escándalo de abusos sexuales a menores.

Cada 4 de octubre, con motivo del Día Mundial de los Animales, Podemos pide la prohibición de las corridas de toros en España al considerar «que no son cultura sino tortura».

MÁS MURCIANOS PIDEN EL BONO CULTURAL

Un total de 11.224 jóvenes de Región de Murcia que han cumplido los 18 años en 2023 han solicitado el Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura y Deporte en su segunda edición. Se trata del 62,11% de la población estimada de esa edad en la comunidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La cifra supera en 2.241 el total de beneficiarios murcianos de la edición anterior, que fue de 8.983, con lo que ha ascendido un 24,95%. Entre las dos primeras ediciones, el Bono Cultural Joven ha alcanzado en la Región a 20.207 personas.

Las categorías en las que se distribuye son; 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, pódcast o videojuegos en línea, y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos