RRNews

Noticias

Desinformación institucional

La CARM difunde información falsa sobre recursos contra la violencia machista

La Comunidad Autónoma, al verse descubierta, se vio obligada a informar correctamente sobre el Centro de Crisis 24 horas que permanece cerrado

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Comunidad Autónoma difundió una nota de prensa con información falsa sobre el Centro de Crisis 24 horas para asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual de la Región ubicado en El Palmar, que ha financiado el Gobierno de España con 1,7 millones de euros.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el presidente López Miras, acompañado de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, se desplazó el pasado viernes al citado centro donde posó para los fotógrafos, ojeó folletos, departió con personal de la citada consejería que habían desplazado a propósito y, por supuesto, ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

El Gobierno regional se apresuró a informar mediante una nota de prensa de la apertura del Centro de Crisis con el siguiente titular: «La Región de Murcia abre las puertas de su primer Centro de Crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual» y en el cuerpo de la nota de prensa remitida a los medios de comunicación añadió «la Región de Murcia cuenta desde hoy.…» cuando en realidad el centro está cerrado. No hay ni mobiliario pese a que debería estar abierto desde el pasado mes de marzo. Es más, no hay ni fecha para su apertura, aunque anuncian que para el mes de enero del año que viene.

Para la fotografía difundida el viernes a los medios de comunicación, el Gobierno regional tuvo que improvisar un decorado con banderas, una docena de sillas, una pequeña mesa de centro, un par de láminas y hasta una planta, aunque las salas, en realidad, están vacías. En una de ellas hay solamente un solitario perchero de metal. Pusieron hasta un especie de mostrador recepción a la entrada y a una figurante fingiendo que trabaja ahí y que recibe al presidente y a la consejera.

Cuando el partido político Podemos se percató de la información falsa, remitió una nota de prensa a los medios de comunicación informando de que, en realidad, el Centro de Crisis permanece cerrado y que la Comunidad Autónoma estaba difundiendo «fake news» que habían sido recogidas por casi todos los medios. «Pediremos explicaciones por esta mentira oficial en el próximo pleno de control en la Asamblea porque con la violencia de género y con las víctimas no se juega» dijo el diputado Victor Egío.

Hubo medios de comunicación que rectificaron al comprobar la información falsa difundida desde el palacio de San Esteban. Otros persisten en el error y en sus webs siguen haciéndose eco de la nota de prensa oficial remitida por el Ejecutivo murciano. Es el caso de la agencia de noticias Europa Press o de la televisión autonómica 7Tv, El Español, Cadena Cope.

La Comunidad Autónoma, al verse descubierta, se vio obligada a rectificar y, sobre las seis de la tarde, remitió a los medios de comunicación otra nota de prensa con el tiempo verbal correcto en el que informaba de que la Región de Murcia «contará» con su primer Centro de Crisis para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.

Es decir, López Miras inauguró un centro que está cerrado, que carece de personal, que no dispone de mobiliario y que su apertura acumula ocho meses de retraso, pero declaró a las puertas del mismo «nos convertimos en la cuarta comunidad autónoma que cuenta con un centro específico para atender casos de violencia sexual».

26/11/2023 Centro de Crisis 24 horas CERRADO.

La CE preocupada por el aumento de la desinformación

La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los países democráticos. Detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública. Los bulos y la desinformación representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia. La desinformación, en muchas ocasiones, parte de los propios gobiernos y de ahí la necesidad de que los medios de comunicación huyan del copia y pega de las notas de prensa oficiales que reciben y comprueben antes de difundir.

La Comisión Europea, preocupada por el aumentó de la desinformación, elaboró el pasado año un Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación.

En el código hay un apartado denominado transparencia de la publicidad política que reconoce la importancia de la publicidad política en la configuración de la vida pública. El Código reforzado compromete a los signatarios a aplicar medidas de transparencia más estrictas, permitiendo a los usuarios reconocer fácilmente los anuncios políticos proporcionando un etiquetado más eficiente, comprometiéndose a revelar el patrocinador, el gasto publicitario y el período de visualización.

Los expertos señalan la precarización del sector periodístico

Raúl Magallón-Rosa, profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, señala como bases de la desinformación: la precarización que sufren los medios de comunicación que conlleva degradación de la calidad informativa y las nuevas tendencias en información política caracterizada por la fragmentación, híper-rapidez, campaña permanente e imposición emocional que están acelerando el ritmo de desinformación.

«La imposición de una rapidez casi bulímica suprime a los periodistas como mediadores capacitados para imprimir conocimiento a la información. Dotar de trazabilidad a una noticia, identificando fuentes, portavoces o canales, entra en contradicción con la vocación de llegar a la información los primeros, no de estar mejor informados» señala Magallón.

«En términos de gestión y comunicación política, en la actualidad se ha impuesto una práctica de producción informativa similar a la de las campañas electorales. Los modos de hacer política y el marketing de las campañas se vuelven permanentes sin tener periodos de desescalada entre unos comicios y otros» dice este experto.

Centros de atención integral 24 horas

Sólo Madrid, Asturias y Cantabria cuentan con este servicio de atención a mujeres víctimas de violencia sexual para el que el Ministerio de Igualdad ha destinado ya 83 millones de euros.

Precisamente, el pasado 6 de noviembre la Conferencia Sectorial de Igualdad, formada por el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, aprobó la ampliación del presupuesto hasta el 31 de diciembre de 2024 para la ejecución del proyecto de creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que implica la puesta en marcha de 52 centros de crisis 24 horas. De esta forma, habría al menos uno por provincia, incluyendo Ceuta y Melilla.

Cifras escandalosas de violencia machista en la Región

En la Región de Murcia hay más de 4700 casos activos de violencia machista y 3000 mujeres necesitan de protección policial por amenazas. Las cifras de violencia contra las mujeres en España y en la Región de Murcia son escandalosas.

La Región de Murcia tiene una de las mayores tasas de violencia de género de toda España y todavía hay quienes niegan la violencia machista y lo que es peor, muchos de ellos están al frente de concejalías y consejerías porque así lo ha querido el Partido Popular de la Región de Murcia.

El teléfono 016, habilitado para atender cualquier forma de violencia contra las mujeres, ha atendido este año 2.400 llamadas procedentes de la Región de Murcia.

Según la última Memoria de la Fiscalía de la Región de Murcia, han aumentado diligencias incoadas por agresión sexual, violación, abusos sexuales y acoso sexual.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos