RRNews

Noticias

Así se inició el incendio y se desató la pesadilla en las discotecas Teatre y Fonda

RRNews accede a vídeos incluidos en el sumario judicial y al informe policial con la línea temporal de lo ocurrido la madrugada del 1 de octubre

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Grupo de Delitos Contra Personas (UDEV-1: Homicidios / Atracos), de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, tras tomar declaración a varios testigos y visionar decenas de vídeos ha elaborado un informe, que consta en el sumario judicial, con el objetivo establecer una línea temporal que ayude a representar lo ocurrido durante la terrible madrugada del 1 de octubre de 2023, en las discotecas Teatre y Fonda Milagros donde murieron 13 personas. Fueron 11 minutos de infierno.

Según ese informe, al que ha tenido acceso RRNews, la primera vez que se apreció fuego fue a las 5:58 de la madrugada. En ese momento, según los vídeos aportados por testigos, se aprecia fuego en el interior de lo que parecen los conductos de ventilación. «Se puede observar una luz de color rojizo así como lo que parece FUEGO al mismo tiempo que se observa la caída de confeti» dice la Policía. RRNews ha tenido acceso a los vídeos del sumario judicial:

Vídeos incendio discotecas Teatre y la Fonda incluidos en el sumario judicial

Es en ese preciso instante es cuando el DJ dirige su mirada al techo y las personas que se encuentran tras la mesa del DJ huyen del lugar. Había empezado a caer algún tipo de liquido del techo.

A continuación se observa como el personal de seguridad porta un extintor en la mano intentando apagar el fuego. Ya han empezado a caer del techo fragmentos de material envuelto en llamas. El fuego avanza por el interior de los conductos de ventilación y tras los paneles del “doble techo” de la discoteca Teatre. En los vídeos analizados por la Policía se observa como se desprende material incandescente procedente del fuego existente en el interior de los conductos de ventilación situados sobre la mesa del DJ. Cunde el pánico y los asistentes a la fiesta «We are remember» empiezan a desalojar el local a toda prisa.

Desde la calle, donde se aglomera la gente, se observan también deflagraciones en el tendido eléctrico situado en el techo, así como el instante en el que sale gran cantidad de humo del interior de la Discoteca TEATRE por ventanas que dan al exterior. No es hasta las 6:08 que se aprecia la salida de humo denso de color negro, por una de las ventanas de la discoteca FONDA MILAGROS, así como la llegada al lugar de un camión de bomberos.

El primer fallo detectado por la alarma de seguridad de la discoteca la Fonda en la zona de palcos se produce a las 06:00 por la falta de corriente eléctrica o exceso de temperatura. Y es a las 06:05 cuando la Central de Alarma llama Juan, uno de los responsables del Local Fonda Milagros de la cual existe grabación de voz:

Locutora Central: ¡Hola!

Juan: ¡Un incendio, un incendio, un incendio!

Locutora Central: ¿Han avisado ya a la Policía?

Juan: ¡Sí, un incendio, un incendio, rápido, rápido, rápido! ¡Sí, espera! Se escucha a un tercero en el local diciendo: «Hay mucha gente arriba» seguida de un grito, se corta la llamada.

A las 6:09 se pierde totalmente la conexión con los sensores como consecuencia de su inutilización por el fuego.

La policía cree que el cañón de fuego frío en la discoteca Teatre de Murcia provocó el fuego que mató a 13 personas y desde allí se propagó hasta la discoteca La Fonda Milagros donde fueron hallados los cuerpos de todas las víctimas.

Los agentes acudieron a un proveedor de material de espectáculos para el ocio para comprobar el funcionamiento del artefacto usado para realizar la llamada “Chispa Fría”. Una vez que se enciende debe alcanzar una temperatura de unos 600CC, la cual se alcanza a los dos minutos y medio. Es ahí cuando está lista para alimentarla con el “combustible”, el cual va en sobres de 200gr envasados al vacío. Una vez la máquina está alimentada y ha llegado a la temperatura indicada anteriormente, se activa con el mando, y comienza a salir “chispa fría”, en un primer momento, mas suave, pero conforme va cayendo el consumible de la tolva, va aumentando el volumen de chispa, pudiéndose regular mediante un mando a distancia.

Los agentes preguntaron si la llamada “chispa fría” puede ocasionar quemadura. Incluso uno de los agentes llegó a tocar la chispa con su propia mano, teniendo que retirarla unos dos segundos después del contacto al sentir dolor por quemadura.

A continuación probaron con diferentes materiales como papel, cartulina, algodón, satén y comprobaron que lo quemaba. El dueño de la máquina declaró “si hay alguna tela de seda, decoración de esta, que sabemos, plásticos, no sabemos que podría llegar a pasar, como en el caso de las bengalas”.

No había contrato de suministro eléctrico

Ninguna de las discotecas tenía dado de alta ningún contrato de suministro de energía eléctrica. La discoteca Teatre poseía un centro de transformación propiedad de cliente a nombre de La Gintonería, S.L, la cual se dio de baja en el año 2016. Y el pasado 11/10/2023, tras el incendio, Iberdrola realizó una inspección en ambas discotecas y comprobó que no existía ningún enganche a la red central de suministro eléctrico en ambas discotecas y que la discoteca Teatre tenía instalado un grupo electrógeno que podría dar suministro eléctrico a ambas discotecas.

«Eso explicaría el hecho que Daniel Ramírez Ramírez, gerente de la discoteca Fonda Milagros realizará transferencias tanto a Marco Andrés Martínez (propietario de Teatre) y a su hermana Eva Martínez (encargada de dicha discoteca) en conceptos de alquiler, agua y luz» concluye la Policía.

«Nadie nos avisó del incendio en Teatre. Nos habría dado tiempo a desalojar»

Los responsables de la discoteca La Fonda insisten en que nadie les avisó desde la discoteca Teatre donde se originó el fuego. Se muestran convencidos de que les habría dato tiempo a desalojar los palcos de la primera planta donde las 13 víctimas celebraban una fiesta de cumpleaños. «Ni la encargada de Teatre ni ningún miembro de la seguridad alertaron a la discoteca La Fonda de lo que pasaba hasta que transcurrieron cuatro minutos, subraya el letrado Francisco Adán que defiende los intereses de los responsables de la Fonda.

Dani Sánchez, de nacionalidad colombiana y 33 años de edad, estaba en la discoteca La Fonda esa madrugada. Cuando logró salir a la calle comprobó que la discoteca Teatre ya había sido desalojada. «En ese momento llegaban los bomberos y recuerdo que pedían las llaves para poder entrar a la Teatre a apagar el fuego. Como no las encontraban, los bomberos tuvieron que entrar por La Fonda a apagar el fuego.

Dani Sánchez también asegura que nadie les avisó del fuego. «Le pregunté a los porteros de la Fonda si alguien les había avisado y nadie lo hizo. Hay vídeos en los que se ve el techo de Teatre ardiendo y que aún hay luz en la discoteca La Fonda. Si llegan a avisar habría dado tiempo a desalojar».

La portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, negó desde la misma mañana de la tragedia, con los bomberos aún sacando cadáveres y sin saber el número total de víctimas, que el fuego no se había originado en su local porque los cadáveres habían aparecido en la Fonda. Es más, Abellán subrayó que Teatre había conseguido desalojar a tiempo todo el local en el que habría unas 500 personas en ese momento.

En libertad con cargos

El gerente de Teatre, Juan Rojo Inglés y Eva Martínez, encargada del local, declararon el pasado jueves en calidad de investigados tras lo que quedaron en libertad con cargos, al igual que ocurrió con el dueño de Fonda y el trabajador que llevó las bengalas a la discoteca Teatre. Quien aún no ha declarado ante la Policía es Marcos Andrés Martínez que podría estar en Venezuela donde tiene negocios.

Los agentes preguntaron a Eva Martínez por qué no aviso a los dueños de la Fonda puesto que hay un vídeo en el que se la ve frente a La Fonda hablando por teléfono durante al menos cinco minutos cuando ya había sido evacuada la discoteca Teatre y ésta respondió que «no quiso acercarse a La Fonda porque había una pelea». Así justificó su inacción mientras avanzaba el fuego.

Marcos Andrés Martínez, a preguntas de esta periodista, aseguró estar fuera de Teatre desde el año 2017. «No tengo nada que ver ahí» y amenazó con interponer demandas «contra todo el mundo que me haya vinculado con este asunto».

La investigación policial sigue abierta.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos