RRNews

Noticias

Fuera de control

El cambio climático es el problema más importante a corto, medio y largo plazo que existe en nuestro planeta, que amenaza a las generaciones futuras, como consecuencia de mantener un desarrollo insostenible. Es irreversible (no podemos pararlo, solo frenarlo y adaptarnos a él)

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El cambio climático provocará un progresivo aumento, en intensidad, frecuencia, y duración, de los fenómenos meteorológicos extremos del planeta. En octubre de 2023, el prestigioso The Guardian afirmaba, en su portada, que “El cambio climático está fuera de control”.

Con la actual emergencia climática no podremos seguir viviendo como hasta ahora. Stephen Hawking afirmaba que «la actividad humana está alterando de manera tan severa el sistema climático, que podría cambiar para siempre las condiciones que hacen posible nuestra vida en la Tierra».

El cambio climático es el problema más importante a corto, medio y largo plazo que existe en nuestro planeta, que amenaza a las generaciones futuras, como consecuencia de mantener un desarrollo insostenible. Es irreversible (no podemos pararlo, solo frenarlo y adaptarnos a él).

Este grave problema ambiental, social, económico y político, con impactos negativos en las personas y en la seguridad global está causado por la actividad e inacción humana, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Además, es ubicuo (está en todas partes), con efectos muy opuestos (olas de calor y de frío simultáneamente en distintas zonas del planeta), y es un fenómeno exponencial.

El 99,9 % de la comunidad científica concluye que los humanos provocamos el cambio climático y el IPCC confirma que el cambio climático sería imposible sin el ser humano.

Según António Guterres, Secretario General de la ONU: “El cambio climático es lo más importante a lo que se enfrenta la humanidad hoy en día, y debe movilizar a todos: gobiernos, empresarios, científicos, sociedad civil… Solo así podremos derrotarlo”.

Consideraciones previas

  • Por cada dólar que se invierte para abordar la crisis climática se gastan 4 en subsidios a los combustibles fósiles. Según doctora María Neira (OMS): “Con lo subsidios a los combustibles fósiles cubriríamos el 75% del gasto sanitario mundial”.
  • A nivel mundial, la industria de los combustibles fósiles recibe subsidios de 11 millones de dólares por minuto, según el FM (The Guardian, 12-11-2021).
  • La capacidad de manipulación política y social del lobby fósil es indescriptible, gastó 4 millones en desinformación y negacionismo en redes sociales, durante la COP27.
  • 4 de cada 5 personas, en el mundo, quieren que sus líderes tomen una acción climática más contundente (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

Una de las graves consecuencias del cambio climático es que provocará un progresivo aumento, en intensidad, frecuencia, y duración, de los fenómenos meteorológicos extremos del planeta, ya que un pequeño aumento de temperaturas produce un gran incremento de dichos fenómenos, porque el calentamiento global acelera el ciclo del agua y origina más tormentas.

Según la FAO, las catástrofes se han cuadruplicado desde 1970, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

Los niños nacidos en 2020 sufrirán situaciones meteorológicas extremas siete veces más frecuentes que los nacidos en los años 60 (Mario Picazo, 2021).

Pérdidas humanas y materiales

  • Las condiciones meteorológicas extremas han matado 410.000 personas en la última década (ONU, 2-9-2021).
  • Entre los 10 peores desastres de los últimos 50 años, las sequías han provocado 650.000 muertes registradas; tormentas, 577.000; inundaciones, 58.000, según la OMM (2021).
  • De 2000 a 2019, las inundaciones, sequías y tormentas afectaron a casi 4.000 millones de personas en el mundo y se cobraron más de 300.000 vidas (David Wallace-Wells).
  • Más de 700.000 personas tienen ubicadas sus viviendas en zonas de muy alto riesgo de inundación, con gran daño ambiental y riesgo muy elevado para su seguridad (Santiago Barajas, 2024).
  • El daño económico del cambio climático es seis veces peor de lo que se pensaba (The Guardian, 2024).
  • Todo el planeta por debajo del paralelo 60º verá cómo su economía se desploma para mediados de siglo por la emergencia climática (Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, 2024).
  • El coste de no actuar frente a la emergencia climática es muy elevado. Por cada euro destinado a combatir el cambio climático, nos ahorraremos 10 € en daños, en las próximas décadas (Miteco, 5-10-2024).
  • Según Nature (2024), vamos camino de sufrir daños climáticos por un valor de 38 billones $, al año, para 2050.
  • La economía española será la más perjudicada de Europa por el cambio climático (La Vanguardia, 18-4-2024).
  • 526.000 muertos de 1998 a 2017 a causa de más de 11.500 fenómenos meteorológicos extremos en el mundo (El Orden Mundial, 27-3-2022).
  • España pierde al año 700 vidas y 900 millones € por eventos meteorológicos extremos (El País, 25-1-2021).
  • El cambio climático intensificó los diez eventos meteorológicos extremos más mortíferos registrados, en el mundo, en las dos últimas décadas, cobrándose 576.042 vidas, muchas de ellas evitables. (El País, 31-10-2024)

Para concluir, debemos ser conscientes de que ante el cambio climático no debemos admitir mentiras reconfortantes, ni teorías conspiranoicas, ni bulos…; por el contrario, debemos aceptar las verdades que aporta la ciencia por muy incómodas que sean. Por eso, es crucial que los ciudadanos tengamos muy en cuenta que para salvar el planeta no basta con reciclar o cambiar las bombillas, hay que echar a los políticos negacionistas; porque, como dice Fernando Valladares (científico del CSIC), “Lo que necesita el mundo no es conformismo sino rebelión ante lo que no funciona”.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos