La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Molina de Segura han autorizado la instalación de una planta de biometano a solo 700 metros del colegio CEU San Pablo. La planta de biogás, que promueve la empresa EFEDOS BIOGÁS, tendrá una capacidad para tratar 36.500 toneladas anuales de purines, estiércol y lodos de aguas residuales urbanas e industriales. Así lo recoge la autorización ambiental integrada a la que ha tenido acceso RRNews.
El colegio CEU San Pablo no es el único centro educativo afectado por la planta que construye EFEDOS BIOGÁS, muy cerca hay dos colegios más, cinco urbanizaciones y cientos de empresas del polígono industrial La Polvorista. Tanto empresarios como vecinos se oponen rotundamente a la instalación de un planta de ese tipo tan cerca de sus viviendas y empresas. Saben, porque lo están viendo en otras zonas de España, que en cuanto esa planta empiece a funcionar el aire que respiran ya no será el mismo. Los malos olores serán constantes.
Aunque la indignación vecinal y empresarial es máxima, el alcalde de Molina de Segura, José Alfonso Hernández, del PP, guarda silencio. El consistorio molinense concedió la licencia de obras el pasado mes de julio.
La Junta Rectora de la Entidad Urbanística Mirador de Agridulce II, donde viven más de 3000 personas, ya ha remitido un carta al alcalde de Molina de Segura exigiendo la revocación inmediata de la licencia de obras. Los vecinos señalan en su misiva que no están en contra de la construcción de plantas de biometano, pero las quieren alejadas de núcleos urbanos y de colegios por su alto impacto.
Las empresas de biogás, sin embargo, buscan ubicaciones cercanas a poblaciones para minimizar los costes de inyección a la red de gas natural convencional.
Podemos pide al Gobierno regional que promueva una consulta ciudadana
Diputados regionales de Podemos se han desplazado hasta el colegio privado-concertado CEU San Pablo para alertar a padres y madres del centro educativo de lo que el Gobierno regional de López Miras y el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, han autorizado tan cerca de sus hijos.
Piden una consulta ciudadana
Dada la creciente oposición en municipios como San Javier, Lorca y Molina de Segura, el Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para celebrar una consulta pública sobre la instalación de estas plantas. La propuesta incluye preguntas específicas sobre su aceptación y la posibilidad de una moratoria hasta el desarrollo de una normativa ambiental específica
La moción busca fomentar la transparencia y participación ciudadana, conforme a la Ley 12/2014 de la Región de Murcia, con el objetivo de equilibrar los beneficios energéticos del biogás con la protección del entorno y la calidad de vida de los vecinos.
La formación morada ha dado este paso después de que PP, PSOE y VOX votasen en contra de una moratoria a la instalación de plantas de biometano en la Región de Murcia hasta desarrollar una normativa específica que establezca distancias mínimas respecto a núcleos urbanos, regule la contaminación odorífera y garantice protocolos de transporte y almacenamiento de residuos.
Riesgos
Las plantas de biogás, aunque son una fuente de energía renovable, generan preocupaciones significativas cuando se instalan cerca de núcleos de población. Estas instalaciones, que pueden utilizar residuos orgánicos como purines, presentan una serie de impactos ambientales, sociales y de salud:
- Impactos ambientales: Las plantas pueden causar contaminación del suelo y agua debido a fugas o derrames de residuos y digestato. También generan olores desagradables, consumen grandes cantidades de agua y energía, y emiten ruido constante.
- Riesgos para la salud: La exposición prolongada a compuestos volátiles, amoníaco y sulfuros de hidrógeno puede afectar la salud respiratoria de los residentes cercanos. Además, la proliferación de plagas y los riesgos de incendios o explosiones incrementan la inseguridad en estas áreas.
- Afectación al valor de las propiedades: La proximidad a plantas de biometano puede reducir el valor de las propiedades residenciales debido a la percepción de riesgos ambientales y molestias.
- Impactos en la calidad de vida: Las operaciones diarias de la planta, junto con el tránsito de vehículos pesados para el transporte de materia prima, pueden generar molestias continuas a los residentes.
La CARM planea 40 plantas de biogás
Pese al importante rechazo social, el Gobierno regional de López Miras defiende la instalación de plantas de biogás en la Región de Murcia.
El consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha destacado el potencial de la comunidad para albergar hasta 40 plantas de biometano, aprovechando los residuos generados por las industrias agrícola y ganadera. Según dice «esta capacidad permitiría satisfacer aproximadamente el 13% de la demanda regional de gas natural, además de movilizar inversiones significativas, generar empleo y fortalecer la economía local».