RRNews

Noticias

La Generalitat de Murcia no tiene quién le “ens robe”

En Cataluña, el lema “España ens roba (nos roban)” movilizaba al voto; aquí, su versión “panocha” tiene más temáticas: “Agua para todos”, asimilación de inmigración con delitos, rechazo a la movilidad, la agricultura y sus males diarios, la infrafinanciación o “la mejor terreta del món”

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La alternancia política en el poder es tan saludable y necesaria como democrática, pero no siempre ocurre en todos los países, comunidades autónomas o municipios.


La misma persona o el mismo partido excediendo los 8 años normativos, superando una década, o hasta dos y tres como ocurre en nuestra región, indica anomalías que conviene analizar y revertir. ¿Imaginas un país democrático con el mismo gobierno durante décadas? Reflexiona qué tipo de países tienen mandatarios estancados años… ¡Da hasta miedo!


La Región de Murcia era un lugar de gente afable y llana donde la humildad, amabilidad y solidaridad eran valores de una población auténtica, muy “de pueblo”, entonces ¿cómo ahora es donde a más partidos extremistas se vota? ¿Por qué empeora año tras año sus indicadores socioeconómicos? La Región de Murcia convertida en un experimento sociológico.

Territorio generador de mayorías absolutas, sin beneficio ni contraprestación

En la Región de Murcia se cosecharon mayorías absolutas en ayuntamientos, CARM, Congreso, Senado y Parlamento Europeo…Traducidos en…¿? ¿Qué grandes proyectos estratégicos se implementaron estos 40 años? Un AVE tardío, lejano e incompleto; un Plan Hidrológico vacío con oposición de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha; ni un kilómetro nuevo de Cercanías o Metro/Tranvía; cero iniciativas culturales o turísticas de peso. “Ná de ná”. Las mayorías absolutas nacionales y locales han servido… ¡para NADA!

La ingeniería social “teje” la sociedad murciana

La ingeniería social es una técnica de manipulación para influenciar con temas “candentes” la opinión del ciudadano. Atraes su atención mediante polarización y cabreo de tu población frente a un “enemigo” u “hostilidad” (real, inventada o adulterada). Una ideología o partido saca beneficio de lo que promueve mientras otras ideologías opuestas son señaladas. En Cataluña, el lema “España ens roba (nos roban)” movilizaba al voto; aquí, su versión “panocha” tiene más temáticas: “Agua para todos”, asimilación de inmigración con delitos, rechazo a la movilidad, la agricultura y sus males diarios, la infrafinanciación o “la mejor terreta del món”.

La perversa ingeniería social ensucia temas cotidianos dándoles tintes ideológicos y sectarios. Identificar algo neutral como usar bici o pedir carril bici con ideología “de izquierdas” buscando provocar rechazo social y contrarrestar las obras de movilidad es bastante rastrero y sesgado. Crean silogismos totalmente falaces: usar la bici – querer carril bici – ser de izquierda. Y no, ¡no es verdad, merluzos!

La ingeniería social profundiza infiltrándose en distintos estamentos de la sociedad: peñas festeras, comerciantes, agrupaciones deportivas, asociaciones vecinales, entidades agrarias, hermandades o cofradías, … Actúan sin que te des cuenta, de la forma más natural. En encuentros sociales de estos colectivos, una o varias personas “apostolan”, introduciendo conversaciones de calado electoral o ideológico cercano a su objetivo político, arrinconando a los demás. Temas habituales para “rajar” y convencer son: el Trasvase, vascos y catalanes, las pateras, el campo … sin importar lo más mínimo la deriva conversativa hacia excesos y comentarios partidistas. Son momentos de sobremesa y distensión, nadie quiere discutir, rebatir ni ser un problema. Consiguen consolidar ideología desde la base más expuesta a manipulación y tejer argumentario en distintas capas sociales.

Así, llegamos a “normalizar” que un dirigente de la principal institución cívica de tu ciudad ponga a parir a ministros y ciudadanos desde sus redes, o que un diputado compagine un cargo corporativo de presidente de Colegio Profesional (representativo de todo un colectivo laboral técnico territorial) con una labor política partidista.

Es la impunidad y “la libertad” de reescribir las normas para hacer y deshacer como quieren, ajenos a todo, aupados por encima del bien y del mal. Las instituciones y la diversidad ideológica no suponen unas cortapisas para estas personas de mente estrecha y “orgullosos afiliados”.

Las redes clientelares ¡y los bulos!. Un escalón más es cuando “comen de tu mano”: dirigir a sectores de población donde quieres, tenerlos “enganchados” dependientes de ti (organismo, institución, partido o personas). Las redes clientelares constituyen gente, empresas y grupos sociales que nunca van a fallarte, ni pueden fallarte (o perderán algo). Tú (persona o institución), generalmente con dinero público, aportas financiación, logística o propaganda a ese grupo humano dispuesto a “darlo todo” por la causa. No hace demasiado, un concejal dimitió por audios comprometedores sobre «gente que trabaja en las concesionarias, le hemos conseguido un trabajo».

La red clientelar es un lobby o grupo de presión que apoya/sostiene/difunde toda tu “doctrina”, incluso barbaridades ¿Ejemplos? Asimilar a la población con ineptos que consienten bañarse en aguas residuales en verano o que en lugar de luces navideñas rojas y verdes están apoyando a Marruecos en el Mundial de 2022 con sus monumentos iluminados. Mover dos bulos de este tamaño y de este nivel de ingenuidad sólo contribuye a desgastar y pervertir la imagen de la población de esta región como “paletos” y “garrulos”. ¿A quiénes beneficia? ¿Quiénes los promueven? Lo más grave, estos bulazos se transmitieron y difundieron por mucha gente importante con cargos de responsabilidad… ¡Patético y execrable!

La “familia” y sus asesorías. Colocar a la familia es esencial para perpetuarse, por eso tenemos cargos “cuasihereditarios” como si fuera una monarquía de rancio abolengo panochil. Hay pedáne@s con vínculos familiares de primer grado con sus predecesores ¿Ético, Normal? ¿Avanza y se moderniza así una pedanía colocando al familiar? Y si hablamos de asesorías, regional y local, adolecen de falta de transparencia. Incluso lo que era un cargo honorífico, ser “Cronista oficial”, ahora está trufado en algunas circunscripciones e instituciones por jugosos sueldos a dedo, ¿Qué imparcialidad esperar así en crónicas y publicaciones sociales?

Sin un baremo público, abierto y transparente para contratar asesores y gabinetes de comunicación nuestra Región nunca será puntera en España; si éstos vienen de “cantera ideológica” seguiremos como una sociedad corrompida y manipulada, un territorio débil y desaprovechado ¿por qué no puedes cobrar tú, periodista o técnico, 4.500 €/mes como ell@s?

Gobernar “junto a los tuyos” siempre es más fácil: Te plantean moción de censura, “convences” a unos tránsfugas; No lo consigues, criminalizas a oposición como villana y alimentas presión social hasta que concejales han de abandonar Región y aislarse en Madrid; Te molestan periodistas informando objetivamente, exiges que los despidan para mantener la publicidad institucional. Ay, Región de Murcia, ¡qué corrupta y chanchullera puedes ser!

Los medios de comunicación patrocinados y regados de publicidad institucional

Escuchan ustedes muchos debates contrastando propuestas para mejorar la Región, ¿no, verdad? Nuestros medios de comunicación tienen mucho anuncio de fiesta, convocatorias, anuncios oficiales, entrevistas fáciles, periodismo declarativo… dando para mucha página y minuto de gloria. Mejor callar que rebatir o proponer ¿para qué quejarte de tener contaminación a tope (radioactividad en El Hondón, mancha blanca marmenorense, estériles portmaneros, espumas segureñas) y de falta de movilidad si puedes perder ingresos por ello? Mejor seguir en el Medievo.

Recuerdan las 800 vacunas de COVID que “salieron gratis” … No tanto a la alcaldesa vacunada por estar en tratamiento oncológico. Los medios filtraron esto como un escándalo, pero JAMÁS indagaron a fondo para difundir “La lista de 800 nombres”. Esto es “RegiónDeMurcia” y su periodismo de investigación hoy día, ¿Quiénes se vacunaron?

Superar los ocho años para consolidar complementos salariales

En Europa y el mundo, lo lógico y establecido es gobernar dos legislaturas como máximo, ¿por qué aquí no? Muchos complementos salariales quedan “consolidados”, definitivamente incorporados al sueldo, tras un tiempo determinado cobrándolo. ¿Será este motivo por el que modificaron esa Ley para eternizarse en el cargo? “Servicio a la Región” se ve poco.

La sociedad es la base de todo

Ser político te expone a la crítica y al juicio de tu labor diaria. Eres representante 24 horas al día, y eso va en tu jugoso sueldo. En la Región de Murcia hay muy poco nivel, pero es que también la oposición tiene algunos liderazgos de alternativa muy penosos. Necesitamos una revolución pacífica en los partidos regionales para que haya nuevas personas, nuevas ideas, nueva savia y que haya un futuro para la Región. Los mayores culpables de estas estructuras enquistadas y de esta espiral de cutrez es, sin duda, el votante.

Ahora, coja su teléfono y pregunte a Google: “¿cuál es la tasa de analfabetismo en la Región de Murcia?”. Siéntese antes de leer la respuesta: ¡Houston, tenemos un problema!

Señalar la crítica para seguir en “zona de confort”

La Región no prosperará mientras siga “esta política” necia, incapaz, haragana y sin compromiso. No son líderes sino “subproductos” de gabinetes de comunicación en busca de la foto y el titular perfecto pero que culpabilizan a quiénes muestran crítica, incluso si es constructiva.

Hasta aquí el experimento sociológico que vivimos Afortunadamente, Cataluña disfruta grandes servicios e infraestructuras porque aprovecharon la política en Congreso y Senado para hacerse oír con voz propia; no con quienes buscan el salto a la política nacional a través del “peloteo” en las franquicias políticas españolas.

Aquí, seguirán escondiendo nuestras vergüenzas bajo la alfombra. Mejor vivir sobre ficción y falsedad antes que asumir que “Espanya NO ens roba” a la Región de Murcia. Por nadie pase.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos