RRNews

Noticias

El capricho faraonico de Valcárcel

El aeropuerto de Corvera: una ruina anunciada

El ITREM paga 18.089 euros a Soltour S.A para que opere siete vuelos Corvera-Oporto este verano. 62.300 euros cuesta diariamente el aeropuerto de Corvera que según el expresidente Ramón Luis Valcárcel (PP) no iba a costar ni un euro a los murcianos

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El aeropuerto de Corvera es monumento a despilfarro, una ruina largamente anunciada. Los gobiernos regionales del PP mintieron cuando aseguraron que no costaría ni un euro a los murcianos, mintieron cuando aseguraron que en 2023 alcanzaría los 5 millones de pasajeros y mintieron cuando anunciaron que crearía más de 20.000 puestos de trabajo. Mentira, tras mentira porque mentir es gratis y, además, no pasa factura en las urnas, especialmente en la Región de Murcia.

Primera piedra del aeropuerto de Corvera (CARM)

El aeropuerto de Corvera que no iba a costar ni un euro a los murcianos, eso repetía machaconamente Ramón Luis Valcárcel, acabará costando más de 300 millones de euros, tiene menos pasajeros que el aeropuerto de San Javier, no ha creado ni un solo puesto de trabajo y, lo más importante, es un lastre para las arcas regionales. Solo este año tendremos que pagar 22,5 millones del préstamo de 182 millones de euros que pidió la Comunidad Autónoma: 62.300 euros al día pagamos por un aeropuerto prácticamente vacío.

A eso hay que añadir el dinero que la CARM está pagando a compañías aéreas como Volotea para que quieran volar a Corvera. Hasta 8,6 millones de euros va a pagar la CARM a compañías aéreas para que despeguen aviones desde el ruinoso aeropuerto murciano. Según los datos a los que ha tenido acceso RRNews, el Gobierno de López Miras está subvencionando los vuelos nacionales con el pretexto de posicionar «Costa Cálida Región de Murcia» como destino de vacaciones.

El aeropuerto de Corvera se planeó pensando en la Paramount, Novo Carthago, Marina de Cope y Polaris, todos ellos proyectos fallidos del gobierno de Ramón Luis Valcárcel. Un aeropuerto que en 2001 se justificó, así consta en el Plan Director, con el argumento de que “en 2015 llegarían a Murcia 10 millones de turistas, lo que implicaría para la región de Murcia la creación de 23.000 puestos de trabajo y unos ingresos directos de 7.200 millones de euros”. Nada más lejos de la realidad, pero el papel lo soporta y las tragaderas de los murcianos parecen no tener límite.

El día de su inauguración en mayo de 2019, el presidente Fernando López Miras se vino arriba y aseguró que el aeropuerto de Corvera iba a ser «la puerta de entrada a España de millones de turistas». Eso dijo de un aeropuerto sin conexiones por tierra con la costa para los turistas, con limitaciones horarias debido al espacio aéreo militar (mismos horarios que había en San Javier) y que tampoco puede recibir vuelos transoceánicos debido al tamaño de la pista. La pista de Corvera es más larga que la de San Javier (3.000 metros frente a 2.320 metros) pero no más ancha. Miden lo mismo: 45 metros de ancho; y para aviones de gran fuselaje se requiere de una pista de 60 metros de ancho como sí tienen los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Pero las palabras de López Miras, como suele ocurrir aunque diga sandeces, fueron aplaudidas y ampliamente reproducidas por los medios de comunicación regionales.

18.089 euros ha pagado el ITREM por el vuelo con Portugal

Recientemente, el Gobierno regional ha informado de la puesta en marcha de un vuelo directo con Portugal hasta septiembre, durante siete semanas.

El vuelo, que se inauguró el 16 de julio, conecta Corvera con Oporto con una capacidad de 100 pasajeros por cada avión. Del vuelo chárter semanal se encarga el turoperador Soltour, del grupo empresarial Piñero, originario de Mula, que ha recibido a cambio 18.089,50 euros del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). Es decir, la CARM va a pagar 2.584 euros por cada vuelo vaya lleno o vacío. Nuevamente, el Gobierno regional tirando de chequera para que despeguen aviones desde Corvera que luego vende como logros de gestión.

Los gastos no acaban ahí. El ITREM, encargado de alimentar el pesebre de la extensa red clientelar, acaba de contratar con las empresas murcianas Aldaba Servicios Turísticos Culturales SL, Azalea Grupo Creativo S.L y Bajolalinea SA cuatro estudios por importes que suman 55.302 euros. Uno de ellos tiene como objetivo caracterizar los movimientos turísticos de los pasajeros del aeropuerto de Corvera y con otro analizar el comportamiento de la demanda turística de la Región. Sin embargo, mantiene el aeropuerto de Corvera sin marquesinas para los taxis. Los taxistas aseguran que es «horrible trabajar» en el aeropuerto debido al calor porque no hay marquesinas para los taxis. «Aunque tengas el aire acondicionado a tope, el coche se pone a más de 50 grados y los clientes se asfixian cuando suben».

La región de Murcia no despega mientras regiones limítrofes van viento en popa a toda vela. ¿Por qué? El Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032 encargado por el Ejecutivo recoge un extenso capítulo de debilidades que no se han solventado a lo largo de estos años, muchas de ellas se repiten desde hace décadas: bajo nivel de formación del personal de servicios, empleo precario y de baja calidad, débil posicionamiento de la marca «Costa Cálida», obsoleta oferta de alojamientos, la tradicional visión cortoplacista en la planificación de las estrategias de desarrollo turístico y desde 2016, las informaciones negativas debido a la terrible degradación ambiental que sufre el Mar Menor.

El plan, sin embargo, no recoge la debilidad principal que supone tener malos gestores al frente del Gobierno regional desde hace 30 años. Unos políticos sin más estrategia que la confrontación con el Gobierno central cuando éste es de otro signo político. Así nos va.

El aeropuerto de Alicante ya prepara su ampliación que incluye la construcción de una segunda pista con la que terminará de fagocitar al aeropuerto de Corvera, una ruina largamente anunciada en una región pobre cuyos gobernantes se comportan como si fuesen ricos y acaban de gastar casi 30.000 euros en dos torneos de golf en los exclusivos clubes de La Moraleja y La Herrería en Madrid.

Como afirma el profesor Francisco Ruiz Salmerón «nuestra región sale en prensa y a nivel nacional por tres motivos: cerdos, lechugas y residenciales» y añade «las ocurrencias proyectadas desde CARM son, bien absurdas (eres joven con 40 años), o irrelevantes (asignatura de la Constitución en secundaria). Mientras, el Telediario anuncia: explotación de inmigrantes, granjas de cerdos robando agua, radioactividad en Cartagena, vertidos al Mar Menor, emisarios rotos en La Manga… Así no atraes a nadie a la Región de Murcia». Da igual cuánto dinero gastes en exclusivos torneos de golf, ni cuántos estudios turísticos contrates a dedo. Es lo que hay.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos