En Ciencias Sociales se estudia que las regiones próximas al Mar Mediterráneo son foco de atracción económica, de población y, mayoritariamente, de turismo. Son regiones pujantes en las que invertir y vivir. No lo digo yo, lo dicen los libros de Primaria.
El turismo se ha convertido en la industria económica más poderosa de España, siendo el verano cuando más turistas se acercan a nuestras costas y a las ciudades de nuestro país.
La Región de Murcia tiene la enorme suerte de estar situada junto al Mar Mediterráneo, ¿lo aprovechamos? Desde el siglo XVII, en que se popularizó un viaje de conocimiento de jóvenes aristócratas británicos, por el continente, denominado “Le Gran Tour”, la población se ha interesado por visitar otros lugares del mundo.
Las Comunidades Autónomas y las principales ciudades de España, junto con el propio Gobierno del Estado, promueven una gran parte de su presupuesto para potenciarlo, optimizarlo y rentabilizarlo. Algunas medidas de promoción y mejora del territorio son:
- Revalorización del Patrimonio Natural
- Restauración del Patrimonio cultural.
- Adecuación de las playas, superando la fase de sol y baño, para convertirlas en
espacios de entretenimiento, cultura, estancia, naturaleza, convivencia, arte, estética
y llena de servicios. - Optimización del transporte público, evitando el uso del coche al turista y los molestos
atascos y bloqueos en carretera. - Potenciación de las señales identitarias. En Londres buscarás como loco una cabina
roja o un bus de dos plantas, en Madrid querrás comer bocata de calamares y en
Francia comerte una crepe o ver un can can ¿verdad? - Incrementar nuevos atractivos para tu patrimonio natural y cultural, diseñando nuevos
museos o espacios expositivos (como Málaga, que tendrá un Guggenheim) y ampliando
espacios naturales para mejorar su rango (parque Regional / Nacional). - Informar y divulgar tu Patrimonio Inmaterial, con campañas de promoción y difusión
basadas en el talento, la experiencia y capacidad de gestión de promotores turísticos
públicos.
La Región de Murcia podría ser un puntal turístico, por ser una región mediterránea con costa, zonas rurales y montaña; sin embargo, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) se subvenciona un “bono turístico” de hasta 250€ para que vengan turistas, ¿por qué no vienen por su propio pie? ¿Qué está saliendo mal? Tres aspectos principales: falta de liderazgo, productos turísticos poco adecuados y el daño a la imagen turística.
Falta de liderazgo
Nuestra región sale en prensa y a nivel nacional por tres motivos: cerdos, lechugas y residenciales. A veces, salen por algún deportista o cantante, otras por algún suceso, otras la cantinela aburrida y sempiterna de “queremos agua y no tenemos”, bla bla, bla. La hortalizas, los embutidos y los chalés en lugares a 40º no suelen volver loca a la gente y, por mucho que pagues publicidad institucional para vender lo contrario, las personas se guían por experiencias de otros y por lo que nuestros “embajadores” políticos dicen y hacen.
Desde la CARM, no se vende nada brillante ni atractivo porque no hay credibilidad. No vienen grandes empresas a fabricar vehículos ni grandes industrias, no hay grandes inversiones desde España o Europa si no están subvencionadas. Cualquier empresario internacional que se interesase por invertir aquí y viera las redes sociales de sus líderes políticos “rajando” de otros temas (Moncloa, MENAs, Amnistía, Ebro, Tajo, …) saldrían espantados. No hay políticas regionales para analizar y solventar cada uno de los muchos problemas locales y regionales, se pretende evadir hacia lo nacional.
Las ocurrencias proyectadas desde CARM son, bien absurdas (eres joven con 40 años), o irrelevantes (asignatura de la Constitución en secundaria). Mientras, el Telediario anuncia: explotación de inmigrantes, granjas de cerdos robando agua, radioactividad en Cartagena, vertidos al Mar Menor, emisarios rotos en La Manga… Así no atraes a NADIE.
Productos turísticos poco adaptados a la economía real del español medio
Viajar se ha encarecido un 30% desde la pandemia, ¿quién puede viajar así? Hasta ahora, prácticamente sólo la clase media. La gente trabajadora o familia media española ni tiene un barco ni tiene el golf como deporte de cabecera, ¿por qué entonces la Región se centró en dos productos como Náutica y Golf? Náutica en un Mar Menor contaminado y Golf sobre césped de la tierra más seca de España ¡Manda huevos!
Cada visitante es un mundo, sin embargo muchos turistas muestran preferencias por localidades costeras o ciudades donde recorrer monumentos y puntos de interés más próximos, visitar museos y espacios naturales bellos, comer típico, pasear a pie o en bici y conocer más sobre la cultura local. Con este fin, desde los ochenta y novena, decenas de pueblos costeros crearon una planta turística estable (hoteles, restaurantes, monumentos restaurados, paseos marítimos, grandes parques, aparcamientos disuasorios en afueras, líneas de tranvía/metro/bus a todos los destinos) con la que asegurar su éxito y ahora sólo requieren dar “pinceladas” a sus diseños de destino turístico mejorando la calidad urbana
y la sostenibilidad.
¿Qué planta turística se hizo en Región de Murcia? Los constructores hicieron cientos de segundas residencias sin servicios dotacionales de sus ayuntamientos (centro de salud, jardines, plazas, biblioteca…), disminuyó dramáticamente la línea de costa por construcciones sin dejar ni un pírrico paseo marítimo, se crearon 11 ¡ONCE! puertos en torno al Mar Menor y varios campos de golf.
Si lamentable es no haberlo planificado hace 40 años, peor aún es que no se haya hecho en este siglo XXI. Vas a Cabo de Palos o La Manga y sus calles son bosques de vehículos al solanero, un carril bici sin sombra ni árboles, no hay ni un triste carril bus para evitarte el coche, y sin paseo marítimo mientras se construye hasta la última duna.
Daño a la imagen turística
Todo lo expuesto aquí, ¿habrá hecho reflexionar a población, empresarios y políticos por la falta de impulso en 40 años, verdad? Pues NO.
Esta semana conocemos que:
1- La Azohía perderá su palmeral del “bosque de Caperucita” sito en un solar revegetado,
por residencial urbanístico aprobado por ayuntamiento de Cartagena.
2- El Parque Regional de Cabo Cope (hábitat de tortuga mora) tendrá un camping de
caravanas dentro autorizado por CARM, como si no hubiera otras ubicaciones fuera.
Mientras, siguen construyendo La Manga y entorno del Mar Menor ¡y no hoteles precisamente!
Y esto sin hablar de la megaurbanizada huerta de Murcia, el Campo de Cartagena desnaturalizado y apestando a estiércol y purines, el auge de huertos solares con escaso control ambiental …
¿Dónde está la estrategia turística de la Región de Murcia para atraer visitantes?
Aún más: ¿qué está haciendo la CARM para que en un plazo corto de 4-6 años, el visitante a la Región no dependa del coche y pueda desplazarse entre grandes ciudades en cercanías/AVE/ tranvía/trolebús, o lo que sea, como ocurre en el resto de 16 Comunidades Autónomas y en el mundo civilizado? Silencio administrativo.
Probablemente, en un potencial futuro, los libros de texto de Primaria digan: “En las regiones mediterráneas prospera el turismo como actividad económica principal, excepto en la Región de Murcia”.
Siempre, se recoge lo que has sembrado…En 30 años, poco o casi nada, así nos va. Por nadie pase.