La Fundación Ingenio, lobby del sector agroindustrial del Campo de Cartagena, no ceja en su empeño por enterrar con billetes la verdad sobre las causas de la eutrofización que sufre el Mar Menor.
El grupo de presión paga importantes cantidades de dinero al periódico La Opinión, no es el único medio, por publicar bulos con apariencia de noticia con la única y mezquina intención de confundir a la ciudadanía. En realidad es contenido patrocinado, aunque a veces se les olvida señalarlo desde el primer momento.
En su empeño por exonerar al sector agrícola y ganadero, la Fundación Ingenio ha aprovechado la comparecencia reciente del profesor Ángel Pérez Ruzafa ante la Comisión General de la Asamblea Regional para tergiversar sus palabras y poder decir que el problema del Mar Menor «son las aguas residuales» y que la terrible mortandad de peces de 2021 «se debió al mal funcionamiento de las estaciones de bombeo y a la ineficiente retirada de biomasa». Como quien paga manda, podrían haber publicado cualquier cosa.
Nada más lejos de la realidad como ha desmentido categóricamente el propio Ángel Pérez Ruzafa en declaraciones a RRNews a través de una conversación de Whastapp mantenida el sábado, a las 17.26 horas, tras la publicación en el periódico La Opinión: «No, yo he dicho eso. No he dicho eso. ¿De dónde sale? Creo que mi declaración está grabada, puedes comprobarlo. He buscado la noticia y veo que es algo que ha publicado la Fundación ingenio en la Opinión. El titular que sacan es falso y como ves no se deduce eso de las declaraciones que aparecen en el texto. Siempre habrá gente que retuerza las cosas intentando justificar sus planteamientos. En fin, más de lo mismo. Lo que yo digo lo tienes en mis informes». Fin de la cita.
La Fundación Ingenio ha retorcido las palabras de Pérez Ruzafa porque de su comparecencia en la Asamblea Regional en absoluto se puede deducir que las aguas residuales sean el problema del Mar Menor, aunque el profesor de la Universidad de Murcia hablase en un momento dado del «ineficiente funcionamiento de estaciones de bombeo«. Frase en la que se apoya la Fundación Ingenio para fabricar el BULO y para intentar desacreditar sin éxito la labor periodística de este canal de noticias. ¿Qué tienen? Un trozo de vídeo recortado de Pérez Ruzafa que, además, señala la biomasa que generan los nutrientes agrícolas con los que fertilizan la laguna.
Pérez Ruzafa asegura en declaraciones a RRNews que se refería a la estación de bombeo del Albujón que no es estación de bombeo de aguas residuales de ninguna Estación Depuradora (EDAR). Se trata de un bombeo en la desembocadura de una rambla que evita la entrada del 11% de los nitratos al Mar Menor. De hecho, el sistema de impulsión de aguas desde la rambla, que gestiona la CHS, impidió la llegada de 380 toneladas de carga contaminante en 2022.
«Con esa frase me refería al bombeo del Albujón que cuando funciona bien el Mar Menor mejora sensiblemente. De hecho, hemos pasado varios veranos que, de repente, detectábamos empeoramientos de la turbidez y de la clorofila y a las semanas nos enterábamos que se había estropeado o dejado de funcionar la estación de bombeo de El Albujón» asegura Pérez Ruzafa. Y añade «lo que sí detectamos en la hipoxia de 2021, que no tiene nada que ver con la de 2019, son subidas de fósforo, pero eso no es un problema de depuradoras sino de freático muy alto. Al estar tan alto se puede mezclar con las aguas de pozos negros de cualquier caserío sin red de saneamiento. Eso no ha sido un problema mientras el freático estaba bajo. Y un problema común en los años 80 dejó de serlo porque se resolvió con las redes de saneamiento, pero ahora el freático está muy alto» explica.
¿Se puede deducir de sus palabras que el problema del Mar Menor es de aguas residuales? preguntamos a Pérez Ruzafa. «Eso es arrimarse el ascua a su sardina para justificar lo injustificable y eso es lo que no puede ser. Pero ya cuento con estas cosas porque las hacen de un lado y de otro» concluye.
Desde luego, el funcionamiento del bombeo del Albujón no es del todo eficiente, nada nuevo. Precisamente por ese motivo el Ministerio acaba de dar luz verde a su renovación completa. Mientras tanto, siguen entrando miles de litros de agua con nitratos y fosfatos provenientes mayormente de la agricultura y la ganadería (en superficie y del acuífero) y que provocan el crecimiento de biomasa (crecimiento de algas filamentosas y ova) cuya retirada está esquilmando las arcas regionales. Ese es el principal causante de la eutrofización que sufre el Mar Menor.
Un acuífero con más de 300.000 toneladas de nitratos agrícolas y ganaderos
El pasado 11 de julio comparecieron ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional los expertos Emilio María Dolores, Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert. Sus comparecencias fueron seguidas por periodistas de varios medios de comunicación regionales y por lo publicado ninguno de ellos dedujo de lo expuesto que las aguas residuales sean el origen del problema. Es más, los comparecientes no desvelaron nada nuevo. Se limitaron a repetir lo que vienen afirmando desde hace tiempo y es que hay que cortar la entrada de nutrientes a través de la rambla del Albujón y rebajar el nivel del acuífero que acumula 300.000 toneladas de nitratos provenientes de la agricultura y la ganadería a lo largo de décadas.
Casi 4 años de intoxicación informativa sobre el Mar Menor
La desinformación es un grave problema y los medios que ayudan a su expansión a cambio de dinero, también. En la Región de Murcia llevamos sufriendo desde el año 2020 una intensa campaña de intoxicación informativa por parte de grupos de presión como la Fundación Ingenio que buscan desviar la atención sobre las verdaderas causas de la eutrofización que sufre el Mar Menor para exculpar a sus verdaderos responsables.
El enorme poder económico de estos lobbys les permite llenar páginas en los diarios y minutos en las televisiones y emisoras de radio con informaciones sesgadas o directamente falsas y contrarias al rigor científico, bajo la forma de contenidos patrocinados o pagados como de reportajes que constituyen una forma de publicidad encubierta.
Ingenio financia un documental sobre el Mar Menor
La Fundación Ingenio, con mucho dinero de los patronos, trabaja en el rodaje de un «documental» sobre el Mar Menor que quieren estrenar en Netflix para darle la mayor difusión.
El grupo de presión habría encargado su rodaje a la productora LaNube Películas con la que hemos intentado contactar para que no dé detalles del documental cuyo guion ya está escrito.
La Nube Películas informa en su página web que ofrecen servicios de Branded Content «nuestras producciones brindan una plataforma ideal para que organizaciones y anunciantes promocionen su marca y transmitan sus valores a la sociedad. Para lograrlo, analizamos cada proyecto minuciosamente y adaptamos nuestras acciones a las necesidades específicas de cada empresa, colaborando estrechamente con ellas para fortalecer su imagen de marca».