Los vecinos del Sector Estación de Cartagena dicen basta e interponen denuncia ante la Fiscalía al considerar que el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena son responsables directos, por inacción, de los riesgos para la salud de los vecinos derivados del retraso en la remediación del suelo de El Hondón (Cartagena). Riesgos graves y ciertos a los que están expuestos de forma crónica.
«Estas Administraciones están supeditando la salud e integridad física de los vecinos al aprovechamiento urbanístico futuro del suelo que pretenden ambas Administraciones».
Conviene recordar que las parcelas de “El Hondón” que albergan los residuos radiactivos son desde 2018 propiedad mayoritaria del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma. A pesar de ostentar la doble condición de Administraciones competentes y de propietarios del emplazamiento de referencia, estas dos Administraciones no han hecho nada durante más de 20 años para remediar la calidad del suelo y, con ello, salvaguardar la salud de los vecinos.
Los vecinos y sus asesores legales exponen en una documentada y extensa denuncia que la negativa a aprobar el Proyecto de Remediación de Ercros por parte del Gobierno regional no obedece a criterio técnico, legal, científico o sanitario alguno, sino a un interés económico vinculado al aprovechamiento urbanístico del suelo una vez finalizada la limpieza y recuperación de El Hondón.
La denuncia la presentan contra Juan Antonio Mata Tamboleo, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia; María José Hernández Ruiz, Jefa del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia; Remedios Martínez Giménez, técnico química del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia y cuantas personas vinculadas, de forma directa o indirecta, con el Ayuntamiento de Cartagena resulten identificadas tras la práctica de las diligencias indicadas en el presente escrito por su participación y responsabilidad en los negocios jurídicos relativos a la adquisición de terrenos en el emplazamiento de El Hondón.
La Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena son los propietarios mayoritarios del emplazamiento “El Hondón”. Por tanto, estamos ante sujetos de Derecho público que debieran priorizar la salud de las personas por encima de cualquier futuro aprovechamiento urbanístico del emplazamiento.
Sin embargo, «ambas Administraciones rehusaron asumir los costes de descontaminación y de limpieza asociados con la titularidad de los terrenos. Realizaron actuaciones para frustrar la remediación voluntaria del emplazamiento y desplazar su responsabilidad a otros actores» dicen en su denuncia.
El interés de la Asociación de Vecinos del Sector Estación en este caso no es otro que denunciar el uso arbitrario de potestades administrativas para alcanzar un fin económico privado. Todo ello con perjuicio directo de la vida y la salud de los vecinos.
Los vecinos insisten en que el Gobierno de la Región de Murcia y los denunciados priorizan el (supuesto) desarrollo económico de la zona frente a la garantía de la seguridad y la salud de los vecinos de “El Hondón” y la protección del medio ambiente. Y lo hacen, recuerdan, desoyendo el criterio vinculante del regulador nuclear y del resto de Administraciones sectoriales, bloqueando así la aprobación y ejecución de un proyecto de remediación que permita desactivar los riesgos presentes en el emplazamiento.
Tras décadas de pasividad el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, responsables subsidiarios y solidarios de la limpieza y recuperación de El Hondón, han rechazado el proyecto de remediación de ERCROS incluyendo la técnica de confinamiento in situ de los residuos que obtuvo pronunciamientos favorables de todas las Administraciones sectoriales, en particular del Consejo de Seguridad Nuclear.
Es por ello que los denunciantes se muestran convencidos de que nos encontramos ante hechos constitutivos de un delito de prevaricación ambiental del artículo 329 o, alternativamente, de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404, y de un delito contra el medio ambiente con el agravante de puesta en peligro de la salud de los vecinos del artículo 325; todos ellos del Código Penal.
«En cualquier caso, la conducta arbitraria atribuible a los funcionarios de la Región de Murcia tiene como resultado la causación potencial de un riesgo grave para el medio ambiente y la seguridad y salud de los vecinos de “El Hondón” resaltan.
Expuestos a sustancias radiactivas y cancerígenas durante décadas
Los vecinos que viven cerca de los terrenos de El Hondón no lo ven, pero lo inhalan, lo tocan y hasta lo ingieren. Es Radón, un gas noble cuyos isótopos, sólidos y radioactivos, se fijan en los pulmones cuando es inhalado por los seres vivos. Es cancerígeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el principal efecto adverso derivado de la inhalación de radón y en especial de sus productos de desintegración es el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
La mayoría de los residuos de lodos fosfatados provenientes de la fabricación de fertilizantes contienen concentraciones de uranio elevadas que originan la liberación de radón además de otros metales pesados y metaloides (plomo, arsénico, cadmio etc).
Cuando en Cartagena se producen vientos de componente Este/Sureste, y es habitual, estos contaminantes se erosionan y son transportados por el aire impactando con los edificios que circunvalan este depósito de residuos peligrosos (barriada San Ginés, barriada del sector Estación y Los Mateos). Así se produce la contaminación del aire al que los habitantes de esos barrios están expuestos de forma crónica. No son solo sus casas, también los parques infantiles, jardines, viales. Nada está a salvo.
Tanto el Gobierno regional del PP como el Ayuntamiento de Cartagena son plenamente conscientes de la gravedad de la situación y del daño que esas sustancias causan a los vecinos y aún así llevan décadas sin poner remedio como si la salud de cientos de personas no importase.