RRNews

Noticias

Los vecinos apoyan el proyecto de Ercros

Ercros advierte de que los trabajos que la CARM plantea para El Hondón han sido rechazados por el Consejo de Seguridad Nuclear

El volumen total de lodos de fosfato se estima en 910.500 m3. Estos residuos son, además, materiales radiactivos de origen natural. Ercros acusa a la CARM de silenciar y distorsionar informes técnicos y sectoriales por no converger con su visión de las cosas

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Tras el anuncio realizado por el Gobierno de la Región de Murcia de que asumirá de forma subsidiaria la limpieza de los suelos de El Hondón y que inicia un expediente sancionador contra Ercros, la empresa sostiene que el Gobierno murciano «no tiene competencias para exigirle la extracción de los residuos que contienen dichos suelos» y, además, los trabajos que plantea realizar la CARM han sido rechazados por el Consejo de Seguridad Nuclear por el elevado riesgo de contaminación y peligro para la salud de las personas que conllevan.

Ercros reitera que su proyecto técnico de remediación, que apoyan los vecinos de los barrios afectados por la contaminación, ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Ercros recuerda que desde que en 2019 el gobierno murciano emitió una resolución que declaraba
contaminado el suelo de El Hondón, Ercros ha atendido todos los requerimientos que ha recibido de esta administración, la cual, a su vez, remitió el proyecto técnico de Ercros a los distintos organismos competentes, entre ellos el CSN y la Confederación Hidrográfica del Segura, de los cuales recibió su evaluación favorable.

La empresa recuerda que ha mantenido múltiples reuniones con la administración regional en las que ha dado respuesta a todas las cuestiones técnicas que esta le ha ido planteando.

La empresa cifra en 1 millón de euros las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. Entre ellas destacan «el mayor estudio de caracterización del emplazamiento realizado nunca y el mencionado proyecto técnico de remediación elaborado para Ercros por empresas especializadas y centros académicos de reconocido prestigio internacional en materia de suelos contaminados y medioambiente».

El proyecto de remediación de ERCROS contempla 10 actuaciones, entre ellas, el confinamiento de los suelos y residuos, además del control y la vigilancia necesarios para garantizar la efectividad de
las acciones y la ausencia de riesgo para la salud de las personas y la calidad del medioambiente, lo cual ha sido corroborado por todos los expertos consultados y los organismos competentes, excepto la administración murciana.

El presupuesto de dicho proyecto es de 5 millones de euros y requeriría de dos años para la ejecución de los trabajos que contempla.

En sus alegaciones, Ercros recuerda que su proyecto «evita la movilización, excavación y agrupamiento de los materiales de El Hondón, que son las actuaciones que quiere llevar a cabo el gobierno murciano y que han sido rechazadas por el CSN, los expertos y los organismos consultados por implicar un elevado riesgo de generación de episodios de contaminación (por resuspensión aérea y difusión hídrica) y, por ende, de peligro para la salud de los ciudadanos».

«De acuerdo con estos expertos, la excavación de los materiales del emplazamiento no tiene justificación ni ambiental ni técnica. Su única justificación sería maximizar el desarrollo urbanístico de El Hondón, hecho que no es responsabilidad de Ercros«.

La empresa admite no comprender cómo el Gobierno de la Región de Murcia se niega a aceptar
la validez del informe emitido por el CSN a pesar del carácter vinculante que tienen sus pronunciamientos en materia de suelos radiológicamente contaminados, por ser esta la administración competente,
y recuerda que, en 2023, el pleno del CSN informó favorablemente sobre el proyecto técnico de Ercros, tras más de tres años de análisis pormenorizado de la información técnica elaborada por equipos científicos y académicos de primer nivel.

La empresa subraya que el proyecto informado favorablemente por el CSN incorpora, con gran detalle, las características principales y las soluciones técnicas propuestas para la remediación de El Hondón mediante el confinamiento y añade que «en caso de que finalmente el Gobierno de la Región de Murcia lo apruebe, el proyecto se complementaría con el correspondiente proyecto ejecutivo, que es el que contendría los detalles constructivos del proyecto técnico autorizado, como siempre sucede en este tipo de procedimientos en todas las administraciones de España».

Consulta aquí las alegaciones presentadas por Ercros al tercer requerimiento del Gobierno de la Región de Murcia:

Ercos no alcanza a entender cuál es la finalidad del Gobierno regional de recabar y obtener pronunciamientos (favorables) sectoriales que incorporan recomendaciones o medidas técnicas «si, luego, o bien no son tomados en cuenta o bien son silenciados, distorsionados o interpretados de forma aislada y sesgada. «Esta manera de proceder es contraria a todos los principios que informan y orientan la actuación administrativa, en términos de razonabilidad, congruencia y buena administración: se solicitan informes cuyas conclusiones son descartadas por, al parecer, no converger con la visión de las cosas que tiene la Administración que tiene la obligación de integrar dichos informes sectoriales vinculantes en la resolución final».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos