RRNews

Noticias

El Consejo Jurídico anula un contrato verbal efectuado por el Ayuntamiento de Caravaca

El alcalde José Francisco García admite que no se hizo bien el procedimiento que atribuye a la urgencia de las obras a acometer. El Consejo Jurídico también examina dos facturas de otro contrato correspondiente a la realización de un jardín vertical en la localidad que el alcalde, José Francisco García, inauguró antes de elecciones.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Las prisas no son buenas consejeras de los contratos municipales ni justifican encargos verbales sobre la marcha por muy urgente que sea la obra a acometer. El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha dictaminado que procede declarar la nulidad del acto de adjudicación verbal de un contrato menor para la realización de unas obras de urgencia en el Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz por carecer de todas las garantías legales.

El pasado mes de mayo llegó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz una factura por valor de 12.903,92 euros de la empresa Salazar Materiales SL como consecuencia de unas obras de urgencia encargadas por el consistorio caravaqueño en la antigua bodega situada en la Casa-Museo de los Caballos del Vino con motivo de “la reparación de la fachada trasera del museo, debido al mal estado en que se encontraba y al riesgo que existía de caída a la vía pública”.

El Consejo Jurídico certifica que el gasto se ejecutó sin respetar los procedimientos legalmente previstos en la LCSP puesto que no existía crédito adecuado y suficiente cuando se recibió la factura como advirtió previamente la Intervención municipal «por lo que el contrato se ejecutó sin contar con la correspondiente consignación presupuestaria».

Según se desprende del dictamen del Consejo Jurídico, el propio Ayuntamiento de Caravaca ha admitido que ese encargo se realizó de manera ilícita sin ninguna base legal y por ello la Junta de Gobierno Local, en su reunión del pasado 3 de enero, resolvió el “iniciar un procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho de un contrato celebrado sin contar con la correspondiente existencia de crédito y sin haberse seguido el procedimiento legalmente establecido” tras los reparos puestos por la propia Intervención municipal.

El contrato menor, por tanto, carece de base legal y además «su objeto se fraccionó en diversos contratos con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan” concluye el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Por otra parte el Consejo Jurídico de la Región de Murcia deniega al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz la posibilidad de no abonar el total de la factura la mercantil por los trabajos realizados por encargo verbal tal y como pretendía el consistorio caravaqueño.

Se trata del denominado «beneficio industrial» que el Ayuntamiento de Caravaca pretendía eliminar de la factura. El CJRM lo deniega al entender que la mercantil Salazar Materiales SL no actuó con malicia o a sabiendas de que lo que hacía no era correcto, dado que simplemente atendió el encargo verbal de la administración local en los términos que le fue solicitado, entendiendo que el ayuntamiento actuaba dentro de la legalidad.

Más facturas bajo la lupa del CJRM

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia habrá de pronunciarse sobre otras dos facturas correspondientes a la construcción de un jardín vertical en la localidad de Caravaca de la Cruz que el alcalde, José Francisco García, inauguró poco antes de las pasadas elecciones municipales y promocionó como «el jardín vertical más grande la Región» por importe de 100.000 euros.

La misma Junta de Gobierno Local del pasado 3 de enero que inició el procedimiento de nulidad del contrato para la realización de obras en el Museo de los Caballos del Vino, inició otro procedimiento de nulidad por dos facturas por importe unos 10.000 euros correspondientes a trabajos realizados por la mercantil Construcciones Torres Bernal 2015 SLU para la realización del jardín vertical. Al ir a acometer el jardín el técnico descubrió humedades en la pared de la vivienda particular sobre la que se se había proyectado el jardín y ordenaron su arreglo también de manera verbal aunque esa tarea no formaba parte del contrato inicial adjudicado.

El alcalde admite que «no se hizo bien»

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, resta trascendencia al asunto «así me lo ha comentado tanto la Interventora como la Secretaria del Ayuntamiento porque lo que hemos hecho es llevar todo el proceso hasta el final para cerrar el procedimiento administrativo sin ningún problema».

«Ante la urgente necesidad de las obras en el Museo de los Caballos del Vino, podían caer cascotes a la vía pública y así lo certifican los informes técnicos, se hizo lo lo que tantas veces ocurre en los ayuntamientos con la contratación menor. En vez de abrir un nuevo procedimiento administrativo de contratación, el técnico dio orden a la empresa de que acometiera el trabajo. Realmente, el procedimiento de contratación no se hizo adecuadamente y por eso fue la Interventora la primera en advertir de que la factura estaba al margen del contrato inicial. ¿Qué hicimos entonces al tratarse de obras con cargos a Fondos Europeos? Separamos esa actuación concreta de la que acometida con Fondos Europeos para que luego no haya ningún problema. Comprobamos la factura, comprobamos que los trabajos estaban hechos y fuimos nosotros mismos quienes lo mandamos al Consejo Jurídico para que se fiscalice adecuadamente y así poder pagar a la empresa con presupuesto municipal, no europeo. Debe pasar por el Consejo Jurídico para que la Intervención municipal pueda dar el visto bueno y así abonar la factura. Evidentemente, el procedimiento adecuado no se siguió y por eso lo mandamos al Consejo Jurídico.» relata el alcalde a RRNews.

Según el alcalde de Caravaca de la Cruz lo mismo ha sucedido con las obras del jardín vertical acometidas con fondos europeos Next Generation. «Ahí hay dos contratos legales: uno del propio jardín y otro de la plaza. El jardín está en la medianera de una casa particular y vimos que salían humedades y que se debía intervenir inmediatamente para poder seguir adelante. Y ocurrió lo mismo que con la bodega. Se ordenó acometer la obra. Intentaremos evitar a nivel interno que esto vuelva a suceder porque, evidentemente, no se ha hecho de la manera correcta. Más que depurar responsabilidades, habrá un reproche porque hemos visto que los trabajos se hicieron correctamente y de buena fe«.

El PSOE exige responsabilidades

El PSOE de Caravaca, que está a la espera de que el Ayuntamiento de Caravaca les remita copia de los contratos, ha informado de que exigirá responsabilidades al alcalde José Francisco García tras conocer el dictamen del Consejo Jurídico de la Región.

“Un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha destapado irregularidades graves en un contrato administrativo. La interventora municipal advirtió sobre una factura de 12.903,92€ por obras que no se ajusta al contrato adjudicado inicialmente para recuperación de la bodega de la Casa Museo de los Caballos del Vino. Exigiremos responsabilidades” ha dicho Mari Cruz López.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos