RRNews

Noticias

Lo envenenan todo

¿Cómo hemos pasado de ser un ejemplo mundial en depuración de aguas a que desde la misma vicepresidencia del Ejecutivo murciano se esté contando a la ciudadanía que la depuración de aguas en la Región de Murcia es un auténtico desastre? Los que envenenaron el acuífero del Campo de Cartagena están envenenando el debate público.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, no solo es negacionista, también es mentiroso. Una desgracia añadida para la atrasada Región de Murcia en la que la mediocridad y la mentira triunfan y los grandes dueños del territorio son los que realmente mandan, ya sea en el Campo de Cartagena, en Marina de Cope o en el Valle de Carrascoy. No tienen armas, pero poseen territorio y mucho dinero. Son ellos los que imponen las políticas en esta Comunidad Autónoma. Murcia no es una región, es un negocio.

¿A qué está esperando el presidente López Miras para desmentir los disparates de su vicepresidente? ¿A qué está esperando para comparecer en rueda de prensa con todas las auditorías y analíticas de ESAMUR para demostrar que Antelo y la Fundación Ingenio mienten nuevamente? ¿A qué está esperando para comparecer y explicar que todo forma parte de una estrategia de VOX y del poderoso lobby agrícola para desviar la atención sobre las verdaderas causas de la eutrofización que sufre la laguna y justificar el desmantelamiento de la Ley del Mar Menor?

Antelo habla de «vertidos fecales continuados al Mar Menor» y de «trama oculta» porque, según dice, «solo se regenera el 50% de las aguas» mostrando un documento de ESAMUR que no ha sabido interpretar. Ese 50% alude al agua regenerada que va directamente a los regantes. En realidad se trata y regenera casi toda, del orden del 98%. El vicepresidente vuelve a mentir.

López Miras, rehén de VOX por voluntad propia, está dejando a los pies de los caballos a todo el personal de la Entidad de Saneamiento (ESAMUR) cuyo director técnico, Pedro Simón, invita a toda la ciudadanía a revisar todas y cada una de las auditorías que anualmente realiza una empresa externa por encargo de la Intervención General de la CARM. La auditoría de ESAMUR correspondiente al año 2022 está a punto de publicarse conforme al Artículo 19 de la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¿De ejemplo mundial a desastre?

¿Cómo hemos pasado de ser un ejemplo mundial en depuración de aguas a que desde la misma vicepresidencia del Ejecutivo murciano se esté contando a la ciudadanía que la depuración de aguas en la Región de Murcia es un auténtico desastre? Los que envenenaron el acuífero del Campo de Cartagena están envenenando el debate público. Son los mismos que reciben reciben más de 50hm3 al año de agua depuradora a cero euros, los mismos que han regalado 2,4 millones a la Fundación Ingenio para que fabriquen bulos.

300.000 toneladas de nitratos contaminan el acuífero

El dato es incuestionable: 300.000 toneladas de nitratos contaminan el acuífero procedentes de la agricultura y la ganadería del Campo de Cartagena. Nitratos que siguen envenenado el Mar Menor. Repitan conmigo: 300.000 toneladas de nitratos dentro del acuífero. Repitan conmigo: son los fertilizantes.

El IEO: «El Mar Menor recibe desde la década de 1980 grandes cantidades de materia orgánica y
nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran
las aguas residuales urbanas (actualmente prácticamente suprimidas, salvo episodios
de lluvias y vertidos puntuales
) y,
sobre todo, los flujos contaminantes tanto difusos
como puntuales, procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de
Cartagena
«.

Si tras examinar la documentación y repasar las declaraciones, la Fiscalía Superior decide finalmente archivar y no presentar denuncia penal en los juzgados ¿cesará López Miras a Antelo? La Fiscalía de Área de Cartagena ya archivó unas diligencias por hechos similares abiertas en 2022 que abarcaron el examen de un estudio de la Fundación Ingenio sobre la planta de Torre Pacheco.

Los «estudios» de la negacionista y poderosa Fundación Ingenio hay que ponerlos en cuarentena. Cuando no son las aguas fecales son los detergentes de lavadoras. Dicen cualquier cosa con tal de eximir al sector agrícola que creció de manera desmesurada y descontrolada en el Campo de Cartagena. Lo llaman evidencias científicas, pero son bulos fabricados y publicados en medios de comunicación talonario en mano. Están consiguiendo enterrar con billetes la verdad mientras del Mar Menor desparecen los caballitos y las nacras se sitúan al borde de la extinción.

Todas las estaciones depuradoras del mundo tienen aliviaderos que en momentos puntuales de DANA o lluvias intensas pueden verter porque no disponen de embalses capaces de recoger toda el agua que cae en pocos minutos. Por ese motivo los estándares de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, contempla expresamente que para evaluar las EDAR “no se tendrán en cuenta los valores extremos para la calidad del agua de que se trate cuando éstos sean consecuencia de situaciones inusuales, como las ocasionadas por lluvias intensas”. ¿Está al tanto la Fiscalía de esa directiva europea?

Otro dato: en París acaban de inaugurar un tanque de tormentas para recoger 50.000 m3 de aguas pluviales y residuales en caso de fuertes lluvias y así mejorar la calidad del agua del río Sena. Ha sido noticia mundial. Pues el tanque de tormentas de Torre Pacheco es aún mayor y tiene capacidad para recoger más de 66.000 m3. ¿Debió hacerse antes? Sí, indudablemente, porque no debe llegar ningún vertido a la laguna. Pero ahí está.

Todo lo que está sucediendo, las mentiras de VOX y el silencio del PP de López Miras, obedece a la lucha soterrada de las derechas por el voto del campo. Se están despedazando vivos a las puertas de las elecciones europeas.

Los vertidos puntuales de la EDAR de Torre Pacheco hasta la puesta en marcha del tanque de tormentas hace un año son un grano de arena frente al gran problema del Mar Menor que son los nitratos agrícolas y los purines de los cerdos. Un dato: 850.000 cabezas de cerdos en el Campo de Cartagena que producen unos 20 hm3 de purines al año. ¿Dónde están yendo esos purines?

Los grandes terratenientes están rabiosos. No soportan que 9.000 hectáreas de regadío ilegal hayan sido desmanteladas. No soportan que la CHS obligue a demostrar que cumplen las medidas cautelares para no contaminar el acuífero con más nitratos. No soportan que les exijan impermeabilizar la balsas de purines. No soportan que les obliguen a cumplir la LEY porque llevan años haciendo lo que les da la gana que para eso mandan, siempre han mandado en la Región de Murcia.

Que la Fiscalía en Murcia haya abierto diligencias de investigación tras una denuncia de la Fundación Ingenio no depura su imagen ni cambia las verdaderas causas de la eutrofización de la laguna. Siguen siendo una fundación generadora de bulos y mentiras sobre las verdaderas causas de la eutrofización del Mar Menor. Una «banda de agitadores» en palabras del secretario general del PP, José Miguel Luengo. Muchos de sus patronos están imputados el caso Topillo por verter toneladas de salmueras con nitratos al Mar Menor durante años. La CARM les exige de millonarias sanciones en concepto de responsabilidad ambiental.

Su propósito no es otro que podar la Ley del Mar Menor y tumbar las medias cautelares de la CHS que limitan la fertilización. Como no podía ser de otra forma desde la Fundación Ingenio celebran que la Fiscalía murciana haya abierto diligencias de investigación. Sería bueno conocer qué datos han aportado conociendo de su afición a mentir y a fabricar bulos aparentemente creíbles. ¿En qué momento tomaron las muestras? ¿Dónde? ¿Cómo? No descarten que también hayan logrado engañar al Ministerio Fiscal. Todo se verá.

La lucha en defensa del Mar Menor no es fácil en un contexto en el que la verdad no importa y hasta la justicia se muestra reticente a colaborar. Baste recordar que la Sección 5ª de Audiencia Provincial revocó la personación de las ONG y Ayuntamientos ribereños como perjudicados del «caso Topillo» en representación del Mar Menor pese al artículo 6 de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre que reconoce personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

“Sólo es posible el ejercicio de su acción a través de la acción popular y no como acusación particular» consideró la Audiencia Provincial. El recurso de amparo presentado por el colectivo Alianza por el Mar Menor contra el auto de los magistrados murcianos ya está en manos del Tribunal Constitucional que será quien finalmente dirima. Nada está perdido.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos