El peaje sombra elegido en su día por el Gobierno de Valcárcel (PP) para financiar la construcción de de la autovía del Noroeste tiene consecuencias y es el desorbitado aumento del coste final de la obra que la CARM aún está pagando.
La autovía del Noroeste acabará costando 323,8 millones de euros, tres veces y media más de lo que pagó la empresa Sacyr por su construcción: 90,1 millones de euros.
La autovía de Murcia a Caravaca fue una de las primeras infraestructuras que acometió el Ejecutivo regional de Ramón Luis Valcárcel, junto con la del Mar Menor. La autovía RM-15 fue la primera autovía que se abrió al tráfico en España mediante el sistema de peaje en sombra.
«Es la primera concesión de peaje en sombra de la historia moderna de España» dijeron con satisfacción desde el Ejecutivo murciano, pero el peaje en sombra ha resultado ser extremadamente gravoso.
Según ha podido saber RRNews, el coste de la Autovía del Noroeste-Río Mula, RM-15, desde diciembre de 2001 hasta abril de 2024, asciende a 290,4 millones de euros.
Los pagos efectuados por la CARM a la sociedad «AUTOVÍA DEL NOROESTE SOCIEDAD CONCESIONARIA DE LA CARM, S.A.» (AUNOR), incluyen el concepto de canon de demanda, liquidación del incentivo por reducción de la siniestralidad, intereses de demora y abonos derivados de varias sentencias judiciales.
Dado que la concesión finaliza en el año 2026, la CARM aún deberá pagar:
- De abril a diciembre de 2024: 7,4 millones de euros.
- Año 2025: 15,3 millones de euros.
- Año 2026: 10,5 millones de euros.
El Gobierno regional detrae el dinero a los Ayuntamientos
En realidad, son los Ayuntamientos de Murcia, Mula, Cehegín, Bullas y Caravaca de la Cruz los que están asumiendo desde 2002 el pago de esa autovía dado que el Gobierno regional les detrae una buena parte del dinero que ha transferirles cada año para gastos e inversiones.
Mula entre los más perjudicados
El Ayuntamiento de Mula, por ejemplo, deberá pagar este año 5,3 millones de euros por esa autovía. «Se trata de dinero que debería ingresarnos el Ejecutivo regional, pero no llegará porque nos lo quita para pagar esa autovía. Y lo más gordo es que luego contabilizan ese dinero como si hubiese llegado a las arcas municipales. Nos están tratando como a ciudadanos de tercera. El peaje en sombra fue un engaño que estamos pagando desde 2002. Es un lastre que absorbe 6 de cada 10 euros del presupuesto regional del municipio» ha declarado a RRNews el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.
Mula es el municipio que más paga de todos los ayuntamientos de la Comarca del Río Mula y del Noroeste, ya que es el que más kilómetros de autovía tiene.
Moreno considera que esa autovía «debería haber sido costeada por la Comunidad Autónoma sin tener que detraer dinero a los ayuntamientos del Noroeste».
La autovía ha contado desde su puesta en marcha con un centro de control, situado en la salida de Mula Este, desde donde se lleva un minucioso recuento de los automóviles que utilizan la autovía, cálculo que ha servido para determinar el peaje en sombra a pagar cada año por la Comunidad a la concesionaria. Las previsiones que se establecieron inicialmente eran de unos 3.000 vehículos a diario. La CARM abona a Sacyr una cantidad en función del numero de vehículos que utilizan la autovía.
El contrato para la construcción cuya concesión por 27 años se adjudicó a Sacyr, se firmo el 15 de junio de 1999 y su finalización tuvo lugar dos años mas tarde. La inversión que realizó Sacyr para su construcción rondo los 15.000 millones de pesetas (90,1 millones euros) lo que significa que la CARM pagará por esta obra tres veces y media más: 323,8 millones de euros.