El proyecto político del Gobierno de López Miras para la Región de Murcia se reduce a hablar de manera reiterada del supuesto maltrato que el Gobierno de Pedro Sánchez asesta a la Región de Murcia. No hay más estrategia política que la confrontación.Y en su afán por alimentar el relato victimista, el Gobierno murciano miente manipula y desinforma buscando titulares periodísticos. Se trata de imponer relato y lo consigue.
Protestan indignados, exigen reuniones, anuncian recursos, pero llevan once años sin mover ni un solo documento por desatascar el marcropuerto de El Gorguel porque saben que es inviable medioambientalmente. El Ministerio de Transición Ecológica se ha limitado a certificar la defunción de un proyecto moribundo desde su presentación en 2010 porque su construcción habría supuesto la destrucción de valiosos ecosistemas marinos y terrestres. El cuento ha durado 14 largos años.
Rajoy dio el primer portazo
Si nos ceñimos a los hechos y por contextualizar, fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que hace 11 años, en 2013, informó a la Autoridad Portuaria de Cartagena de que el macropuerto de El Gorguel era inviable por su gran afectación medioambiental a hábitats prioritario de la Red Natura 2000. Hace 11 años que el Gobierno de Mariano Rajoy señaló la inviabilidad del macropuerto de El Gorguel y emplazó al Puerto de Cartagena a explorar con mayor detenimiento nuevos diseños en Escombreras.
El documento remitido el 23 de diciembre de 2013 por la Subdirección General de Medio Natural en relación al Plan Director de la nueva dársena de Cartagena cita una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo donde se concluye que un plan o proyecto causará perjuicio a la integridad de un LIC cuando se produzca una pérdida permanente e irreparable de todo o parte de un tipo de hábitat natural prioritario, cuya conservación justifica el espacio de la Red Natura 2000. «A juicio de esta Unidad, este hecho se produce en el caso estudiado» concluyó el ministerio en 2013 sobre el macropuerto de El Gorguel.
El Gobierno de Rajoy indicó al Puerto de Cartagena que dada la afectación ambiental, debía consultar a la Comisión Europea y justificar la inexistencia de alternativas viables que no supongan afectación significativa a la Red Natura 2000 y acreditar las compensaciones del daño ambiental.
Sin consulta a la Comisión Europea
La consulta a la Comisión Europea nunca fue realizada ni solicitada por la Autoridad Portuaria a través del ministerio. Tampoco consta acuerdo de Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy declarando de interés nacional del marcropuerto de contenedores. A lo largo de estos años el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia no ha solicitado al Gobierno de España la declaración de El Gorguel de interés nacional.
No es hasta 2020 que el Grupo Parlamentario Popular registró una moción en la Asamblea Regional exigiendo al Gobierno de España que declarase el proyecto de Nueva Terminal de Contenedores del Gorguel como ‘Proyecto Estratégico de Interés Público de Primer Orden’. ¿Por qué no se pidieron a Rajoy? Una vez más, la inacción más absoluta.
El IEO advirtió en 2022 del impacto ambiental de El Gorguel incluso en Calblanque
En 2022 el Instituto Español de Oceanografía, tras un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, concluyó que la construcción del puerto de El Gorguel implicaría la «degradación ambiental» del ecosistema marino al remover metales pesados «potencialmente tóxicos para los organismos marinos».
«En los fondos de El Gorguel y frente Escombreras, los sedimentos han mostrado concentraciones particularmente elevadas de metales pesados potencialmente tóxicos para los organismos marinos, como arsénico, plomo y zinc. Dichas concentraciones están por encima de los valores permitidos en las directrices para dragado y redistribución de sedimentos marinos. Por tanto, los científicos apuntan que la construcción del puerto de El Gorguel podría suponer la removilización de parte de estos metales traza y favorecer tanto su acumulación en los organismos marinos como su redistribución a otras zonas litorales por las corrientes marinas. Por tanto, el estudio concluye que la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros. Además, la construcción de dicho puerto podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque, una de las zonas marinas hasta ahora mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral murciano«.
Y llegó el proyecto Barlomar
La Autoridad Portuaria de Cartagena consciente de la aberración ambiental que supone la construcción del macropuerto de El Gorguel, presentó en 2022 un nuevo proyecto denominado Barlomar que ya se está evaluando. Tanto la dirección del puerto como la CARM sabían perfectamente que la presentación del nuevo plan director del puerto de Cartagena conllevaba el archivo del anterior. Esa es la resolución que ha firmado el Ministerio de Transición Ecológica hace pocos días y que tanto revuelo ha suscitado.
Por tanto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio se ha limitado a declarar la terminación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de El Gorguel tras confirmar que la documentación presentada por la Autoridad Portuaria es deficiente, que no aporta acuerdo de Consejo de Ministros y que existe una alternativa en tramitación denominada Barlomar de ampliación del puerto de Escombreras que cuenta con información más actualizada y, a priori, es de menor impacto ambiental que El Gorguel.
Desde 2013 hasta 2024, el Puerto de Cartagena no ha remitido la información necesaria para evacuar consulta a la Comisión Europea sobre el macropuerto de El Gorguel. No han movido ni solo documento. Eso explicaría la desmedida reacción tanto del Ayuntamiento de Cartagena como de la CARM cuyo presidente ha exigido una reunión urgente con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mientras la Autoridad Portuaria anuncia que recurrirá la decisión del ministerio y el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, dice cosas que ni él mismo cree como que «con el Gorguel tendríamos una cifra de paro similar al País Vasco».
Sabían que Barlomar y El Gorguel no son complementarios
Tanto el Ayuntamiento de Cartagena como el Gobierno regional de López Miras sabían que El Gorguel y Barlomar no son proyectos complementarios. En mayo del año pasado, durante una visita de la entonces ministra de Transportes, Ráquel Sánchez, a Cartagena, ésta advirtió de que ambos proyectos no eran compatibles por las limitaciones en la capacidad de recursos económicos y exigió a la CARM que se decidiera por Barlomar o El Gorguel. La ministra indicó a la Administración Regional que debía hacer oficial su postura «porque ambos proyectos no pueden ser una realidad».
«Un puerto no puede tener dos planes directores»
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sido claro: «si tú tenías un plan director que recogía el puerto de El Gorguel como alternativa y ahora presentas un nuevo plan director que ya no recoge el puerto de El Gorguel como alternativa, es evidente que estás sustituyendo el plan director anterior por un nuevo plan director. O sea, en resumen, es la comunidad autónoma, a través de la autoridad portuaria de Cartagena, quien renuncia al puerto de El Gorguel».
Frente a esto, «la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, la única alternativa que tiene posible es decretar el archivo del expediente inicial para poder tramitar la evaluación ambiental estratégica del nuevo plan director. Y en eso es en lo que estamos, haciendo la evaluación ambiental estratégica del nuevo plan director que el puerto de Cartagena ha presentado», ha explicado Morán.
Gorguel: una larga historia de engaños
El ahora senador del PP, Francisco Bernabé, se opuso rotundamente al marcropuerto de El Gorguel siendo alcalde de La Unión por su impacto visual y paisajístico perjudicial para las posibilidades de regeneración de la bahía de Portmán. Se opuso hasta que fue nombrado consejero de Obras Públicas en 2014. Cambió de puesto y de opinión demostrando con ello que es un veleta y que para él es más importante el sillón que defender sus ideas.
Los engaños a cuenta del Gorguel a lo largo de estos años son tan burdos que Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, anunció en 2017 que las obras del macropuerto comenzarían en 2020 sabiendo del engaño a la ciudadanía porque no había sido declarado proyecto prioritario por el gobierno de Rajoy ¿Por qué? Pues según el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, porque Valcárcel cedió a las exigencias del valenciano Esteban González Pons para lograr un escaño en el Parlamento Europeo. Según Viudes, a Valcárcel le pidieron que dejara morir El Gorguel porque habría hecho demasiada competencia al puerto de Valencia. Eso asegura Viudes que le confirmaron en Puertos del Estado. «El Gorguel fue la monea de cambio para que Valcárcel fuese eurodiputado».
En 2019, nueve organizaciones representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena y de los grupos ecologistas de la Región de Murcia, firmaron un documento de rechazo rotundo a los intentos del Presidente de la CARM y de la CROEM de relanzar de nuevo el macroproyecto de Puerto de Contenedores en El Gorguel.
Los firmantes calificaron de «falacia» la creación de empleo prometida. Con Viudes se prometieron 3.000 empleos. Con el consejero Pedro Rivera subieron a 16.000 los empleos. Ahora nos venden que serían más de 30.000 los empleos, cuando Cartagena y La Unión sólo cuentan con un total de 64.000 empleos, según los últimos datos de afiliación a la seguridad social. Hace pocos meses el presiente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández, llegó a hablar de 40.000 empleos.
Aquí el documento que el Gobierno de Rajoy remitió a la Autoridad Portuaria de Cartagena en diciembre de 2013: