«Por su destacado logro ambiental en Europa, el premio ambiental Goldman 2024 se otorga a Teresa Vicente de Murcia, España».
El Premio Goldman, conocido como el «premio Nobel Verde», se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
«La tierra tiene dignidad» ha dicho la profesora Vicente tras recoger el premio en una ceremonia que se ha celebrado esta madrugada en San Francisco. «Les apremio a comer frutas y verduras de temporada y de un suelo vivo y a pensar que todos formamos parte de un ecosistema más amplio» ha dicho.
Teresa Vicente, por liderar la campaña de Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, ha sido uno de los siete galardonados. Su nombre está en medios de comunicación de todo el mundo, sin embargo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha hecho mención alguna. Ni una sola palabra pública de reconocimiento o felicitación hacia profesora murciana galardonada con tan prestigioso premio. Puede que para no incomodar a su socio de gobierno, VOX, que votó en contra de la ILP en el Congreso y la tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.
No han dudado en felicitarla la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También le ha dado la enhorabuena la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
«El grito de muerte del Mar Menor»
«Han tratado el Mar Menor como si fuese un basurero» declara la profesora de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente, quien reconoce que la primera anoxia del Mar Menor en 2019 «fue el grito de muerte» de la laguna que la impulsó a promover la ILP que finalmente fue aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, aún carece de reglamento lo que está dificultando su aplicación. Los magistrados de la Audiencia Provincial
El PP se opuso a la ILP del Mar Menor
El PP nunca remó a favor de la ILP, al contrario, se opuso a la misma y puso trabas. Solo al ver el barco llegar a puerto repleto de firmas decidió subir a bordo.
La Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor salió adelante gracias a una iniciativa legislativa popular que logró recoger más de 640.000 firmas con casi todo en contra ya que coincidió con la pandemia de coronavirus. La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, amplió tres meses el plazo de recogida de firmas que culminó a finales de octubre de 2021.
Inicialmente, el PP de la Región de Murcia se opuso a la ILP del Mar Menor. De hecho, en noviembre de 2020, el entonces presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ordenó anular el convenio suscrito con la Cátedra de la Universidad de Murcia porque estaban recogiendo firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y les retiró la subvención de 3.000 euros tras recibir quejas del grupo parlamentario popular.
No fue hasta noviembre de 2021, que el secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, anunció que el PP apoyaría en el Congreso la aprobación de la Ley.
El premio Goldman
El Premio Ambiental Goldman fue establecido en 1989 por los líderes cívicos y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores del Premio son seleccionados por un jurado internacional en base a nominaciones confidenciales presentadas por una red mundial de individuos y organizaciones ambientales.