PP y VOX han impedido en la Asamblea con su voto que salga adelante una propuesta de Podemos para atajar las listas de espera del Servicio Murciano de Salud y obligar a la Consejería de Salud a que publique los datos actualizados mes a mes, como era habitual hasta junio de 2022.
“Hoy se vuelve a demostrar que el PP y el gobierno de López Miras no tienen ninguna intención de acabar con este problema”, ha dicho la diputada morada María Marín, que considera que “no es una equivocación, es una decisión consciente: el aumento de los tiempos de espera es la estrategia del Partido Popular para degradar el sistema de salud público y obligar a la ciudadanía que no es atendida debidamente a migrar a la sanidad privada”.
PP y VOX también han votado en contra de la realización, en el plazo de un año, de un estudio de la situación del Servicio Murciano de Salud para hacer un verdadero plan de choque contra las listas de espera.
“Queremos que este estudio contemple las necesidades del personal sanitario y no sanitario que afectan a las plantillas que integran las diferentes áreas de salud del SMS, así como una planificación que contenga la previsión de jubilaciones de las diferentes categorías y especialidades del personal sanitario y no sanitario del SMS” ha defendido la diputada socialista, Marisol Sánchez.
Marisol Sánchez rechaza que falte personal médico para contratar como afirman desde la Consejería de Salud porque en Lorca, por ejemplo, no hay dermatólogos en el Hospital Rafael Méndez pero sí que hay dermatólogos en los centros sanitarios privado-concertados. «Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es ofrecer mejores contratos y mejores condiciones para que los sanitarios no se vayan a otros territorios» ha sentenciado.
El PP ha prometido innumerables planes de choque
El Partido Popular de la Región de Murcia lleva prometiendo planes de choque contra las listas de espera sanitarias desde 2014 y, sin embargo, las listas de espera no dejan de aumentar. El colapso sanitario es un hecho y la Consejería de Salud que hasta junio de 2022 publicaba las listas de espera sanitarias mes a mes optó por ocultarlas y publicarlas cada seis meses.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública califica de «catastrófica» la situación en Lorca donde casi la mitad de las personas se encuentran sin citar en especialidades o pruebas. La Región de Murcia es una de las cuatro comunidades españolas con mayor colapso en la lista de espera para el especialista.
El Gobierno de Rajoy redujo las plazas MIR
En 2015, con el Gobierno de Rajoy, se llegó a descender hasta un mínimo de 5.956 plazas MIR al año. Entre 2012 y 2018 se perdió un capital importante de profesionales en formación, cuyas consecuencias estamos pagando años después dado que un especialista médico se debe planificar con diez años de antelación.
El Ministerio Sanidad ha ofertado 11.600 plazas para la convocatoria 2023-2024 de Formación Sanitaria Especializada, la mayor de la historia. Esta convocatoria cuenta con 429 plazas más que la anterior, lo que supone un incremento anual del 3,8% y de un 38% desde 2018. Luego son las CCAA las responsables de solicitar estas plazas. De hecho, el Gobierno de España está autorizando todas las que están pidiendo las comunidades autónomas y ha flexibilizado los requisitos para aumentar la oferta.