El pasado Sábado Santo un centenar de ciudadanos se manifestaron en defensa de los derechos del Mar Menor. Solo un centenar de personas comprometidas cogió la pancarta. Pocas personas frente a un problema ambiental de tal magnitud.
Lamentablemente, el Mar Menor ha dejado de preocupar a la inmensa mayoría de la sociedad murciana. Que desaparezcan los caballitos de mar o que los científicos alerten de los primeros signos de extinción de la nacra resulta del todo irrelevante. Así lo certifican los últimos sondeos demoscópicos.
Eran pocos los manifestantes, pero han logrado que el Mar Menor vuelva a ser noticia nacional que ya es harto complicado con el dinero en publicidad institucional que el Gobierno regional de López Miras invierte para que las noticias negativas que le afectan no trasciendan. Y el Mar Menor le afecta porque su degradación está directamente relacionada con su desidia e inacción durante años.
El periódico El Mundo, 20 Minutos y Telecinco se hicieron eco de la desaparición del caballito de mar. De 195.000 ejemplares en 2012 a su desaparición en 2023.
Los organizadores del Vía crucis por el Mar Menor que tuvo lugar el pasado Sábado Santo dieron lectura a un manifiesto mediante el que pide que se cumplan las normas, se apliquen las leyes y se haga justicia y plantean una serie de preguntas:
- ¿Creen que si se hubiera cumplido con la legislación vigente que afecta al Mar Menor y su cuenca, se hubieran producido los ecocidios continuados que han provocado la muerte y desaparición de su flora y fauna?
- Si esta crisis del Mar Menor ha afectado al valor de las viviendas, poniéndose muchas en venta ¿por qué continúan con el urbanismo descontrolado?
- ¿A quién debemos creer? ¿A los científicos que llevan décadas alertándonos de que el 85% de la contaminación del Mar Menor proviene de la agricultura y la ganadería intensiva? o ¿a las personas que cobran de los grandes lobbies contaminantes para afirmar que la culpa del colapso de la laguna proviene de los vertidos urbanos?
- ¿Qué consecuencias ha tenido la apertura del canal del Estacio? ¿Se ha beneficiado al ecosistema con la bajada de salinidad y la entrada de especies invasoras como el cangrejo azul? ¿Sabían que hay más puertos deportivos en el Mar Menor, que proporcionalmente en todo el Mediterráneo ¿Cuántos barcos contaminantes puede aguantar esta preciosa laguna salada?
- ¿Por qué quieren enfrentar a los agricultores contra los que defendemos al Mar Menor y sus derechos? ¿Acaso no formamos todos parte de la Naturaleza que es nuestra fuente de vida?
III Manifiesto por el Mar Menor:
Los firmantes del manifiesto exigen, entre otras cosas, actuaciones en origen y que se apruebe una moratoria urbanística que afecte a todos los planes generales hasta que se lleve a cabo un plan de ordenación territorial que respete los derechos del ecosistema.