El Gobierno regional de López Miras lleva varios meses diciendo que va a invertir 116 millones de euros en el Mar Menor, pero cuando se aprobaron los presupuestos regionales de 2024 no presentó anexo de actuaciones al Parlamento para conocer con detalle qué piensa hacer y cuánto dinero pretende gastar.
Ahora ya conocemos el motivo. En los 116 millones de euros anunciados, incluye una partida de 16,1 millones para la compra de autobuses eléctricos, cerca de 10 millones para la mejora de carreteras y 1 millón de euros para la contratación de compañas de publicidad y marketing en medios de comunicación.
El listado incluye 4,7 millones de euros en actuaciones en vivienda de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro y San Javier; 3,7 millones para ampliaciones de centros educativos en el entorno del Mar Menor; 500.000 euros para la plataforma smart city estrategia edusi; 1,6 millones en potenciar la marca «La Manga 365»; 4,4 millones en actividades turísticas y deportivas; o 10,4 millones al fomento de la formación y creación de empleo.
Según el documento, el Gobierno de López Miras, en el marco del Plan de Turismo Azul, quiere generar una red de senderos azules, fomentar playas deportivas y desarrollar un plan para promocionar el Mar Menor como destino turístico sostenible. Sí, sostenible.
Actuaciones que nada tienen que ver con la protección y recuperación ambiental del Mar Menor y que el Gobierno regional de López Miras incluye en el capítulo «Medidas Socioeconómicas» dotado con 33,1 millones de euros en total. Ahora se entiende que no entregasen a los grupos parlamentarios el anexo de actuaciones previstas en el Mar Menor para 2024.
Vuelven a anunciar los biorreactores
Según el documento al que ha tenido acceso RRNews, para el capítulo «eliminación de nutrientes» el Gobierno regional ha presupuestado 14,6 millones de euros, de los que 5 millones son los largamente anunciados biorreactores en la desembocadura de la rambla del Albujón de los que este año, con suerte, solo invertirá 500.000 euros; 8 millones para la retirada de biomasa; 1 millón para una planta de biorresiduos; 300.000 euros para la retirada de OVA y 280.560 euros para el impulso de la economía circular. Y solo 1,8 millones de euros para la restauración de minas abandonadas con una sierra minera absolutamente contaminada vertiendo al Mar Menor kilos y kilos de metales pesados.
¿Y la moratoria urbanística?
La Asamblea Regional será mañana escenario de un debate sobre el Mar Menor lleno de ruido en el no se avanzará ni un metro en defensa de la laguna.
Ruido dentro del hemiciclo y ruido de protestas en la puerta del Parlamento porque han anunciado que acudirán a manifestarse vecinos de colectivos sociales en defensa del Mar Menor por un lado y agricultores y ganaderos por otro lado, convocados por VOX y por organizaciones agrarias como ASAJA.
PP y VOX quieren que mañana se altere el orden del día del Pleno para incluir la toma en consideración de la proposición de ley de VOX para reformar la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor. Veremos si es posible al amparo del Reglamento de la Cámara. Desde Podemos dicen que mañana «habrá sorpresas», mientras VOX advierte al PP de que su apoyo a la reforma de la ley del Mar Menor condicionará la legislatura.
Al pleno de mañana también van dos proposición de ley sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor que se van a debatir mediante sistema de lectura única. Sin apenas posibilidad de debate. El PSOE propone modificar el articulado de la Ley del Mar Menor de tal forma que se alargue la moratoria hasta que no haya Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. La PPL socialista será rechazada.
El PP, por su parte, defiende una PPL que abre le puerta a la construcción de viviendas y ampliaciones de casco urbano de los municipios ribereños que tuviesen permiso antes de la aprobación de la Ley del Mar Menor. La PPL del PP también será rechazada porque VOX ya ha dicho que votará en contra.
Será la segunda vez que VOX rechaza la propuesta popular sobre moratoria urbanística. Lo hará porque para la extrema derecha no hay que poner límites a la construcción en el entorno de la laguna, aunque eso incremente la desmedida y desordenada presión que ya sufre.
Entre los objetivos principales de VOX están: quitar cualquier barrera a la construcción en el entorno de la laguna y sacar a Fuente Álamo de la ley del Mar Menor para eliminar trabas a las macrogranjas de cerdos. Al servicio del lobby de la construcción y del lobby ganadero.
Sesión de control por la tarde
Y ya por la tarde, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional para someterse a una sesión de control. VOX le preguntará si cree que la agricultura «es un problema» para el Mar Menor. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a López Miras que valore si está «haciendo lo necesario para resolver los problemas de la ciudadanía de la Región». Y el el Grupo Popular, solicitará al presidente autonómico que explique «los pasos a seguir por el Gobierno regional para conseguir un modelo de financiación autonómica justa para la Región de Murcia».