RRNews

Noticias

La ADSP exige un plan de choque y ceses en el área sanitaria de Lorca

Colapso sanitario: la Región cierra 2023 con 34.726 pacientes en lista de espera para operarse y una demora media de 106 días

34.500 pacientes en el limbo. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública califica de "catastrófica" la situación en Lorca donde casi la mitad de las personas se encuentran sin citar en especialidades o pruebas.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia (ADSP) denuncia que las listas de espera sanitarias han empeorado globalmente en relación al año 2022, especialmente en consultas externas y pruebas complementarias y exige planes de choque inmediatos para las 21 especialidades y 10 pruebas complementarias con colapso en la gestión de sus listas de espera.

El colapso afecta a un total de 34.658 personas, (27.066 pacientes en listas de espera de consultas externas y 7592 pacientes en listas de espera de pruebas complementarias): son pacientes sin cita en listas de espera que, al menos doblan los compromisos de demora, y que tienen menos del 50% de las citas asignadas.

La Región de Murcia es una de las cuatro comunidades españolas con mayor colapso en la lista de espera para el especialista.


La ADSP califica la gestión global de listas de espera regional como suspenso, con una puntuación de 4,6. Solo aprueban 3 áreas de salud, destacando el buen desempeño del área 4 (Noroeste) y, por detrás, áreas VII (Murcia Oeste) y VI (Vega Media).

Listas de espera colapsadas en consultas externas

En la actualidad existen 27.066 pacientes en toda la región (22,3% del total) en alguna lista de espera de consultas externas colapsada, es decir, personas sin cita y sin esperanza de tenerla en un tiempo razonable ya que, al menos, esperan los citados más del doble del tiempo máximo comprometido (50 días) y más del 50% de pacientes están sin fecha asignada.

Estos enfermos están en un limbo sin fecha a la vista de solución y, por tanto, en grave riesgo de sufrir retrasos extremos ya que no solo las demoras son ya excesivas, sino que la propia organización ignora cuando podrá resolverse la situación de la mayoría de las personas que esperan. Que esta situación se produzca en más de 1 enfermo de cada 5 que está en espera en la Región para consultas externas nos parece extremadamente grave y la consejería tendrá que dar cuenta lo antes posible con planes específicos iniciados y compromiso de evaluación urgente de la situación actual (recordemos que las listas analizadas corresponden a diciembre de 2023).

Situación «catastrófica» la situación en Lorca

Los autores del informe califican de «fallo sistémico» la situación del área de salud de Lorca. Las listas de espera, aunque con malos datos, han mejorado respecto a 2022, pero en consultas externas y pruebas complementarias la situación es catastrófica.

Casi la mitad de las personas en espera se encuentran sin citar en especialidades o pruebas con más del doble de demora y más del 50% sin fecha asignada. La necesidad de un Plan de Rescate es crítica. «Creemos que debe haber responsabilidades políticas con ceses en la dirección del área, un plan específico y creíble para cada especialidad o prueba afectada así como la monitorización precoz de resultados» dicen desde la ADSP.

Consulta aquí el informe completo realizado por la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región de Murcia:

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos