Castilla La Mancha es la única de la seis comunidades autónomas afectadas por la modificación de las Reglas del Explotación del Trasvase Tajo-Segura que ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica un documento con propuestas técnicas.
El Ministerio de Transición Ecológica, atendiendo una petición del presidente valenciano, Carlos Mazón, abrió hace poco más de mes un plazo para que las regiones afectadas hiciesen sus aportaciones.
La ministra Teresa Ribera accedió a la petición de Mazón tras la reunión de ambos a finales de febrero en Madrid para que las comunidades pudiesen hacer sugerencias técnicas. En ningún caso se abrió un proceso de negociación política o institucional «dado que se trata de un procedimiento estrictamente técnico» subrayan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.
Tras una primera reunión de las seis comunidades afectadas por la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia) a principios de marzo, éstas se dieron un plazo de 15 días para enviar cada una de ellas sus propuestas, pero el Consejo Nacional del Agua se reunió este jueves y solo Castilla La Mancha había remitido informes técnicos.
Tras vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Transición Ecológica ha preguntado a resto de Comunidades Autónomas si tienen previsto enviar algo para cerrar ese trámite dado que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) tiene prácticamente terminada su propuesta técnica de modificación.
En el Consejo Nacional del Agua de ayer jueves, Murcia, Andalucía y Valencia comentaron que estaban ultimando un documento conjunto que iban a remitir con carácter inmediato. Madrid y Extremadura no han mostrado interés en remitir nada ninguna propuesta técnica, aunque Madrid tiene una reserva reconocida de 60 hm3 para abastecimiento los que ya ha pedido 15 hm3. Si agotase el derecho a disponer de esa reserva de agua, serían 60 hm3 que se restarían a la cabecera del Tajo.
No obstante, el procedimiento administrativo sigue su curso que se prevé largo. Con carácter inmediato se abrirá una consulta pública previa a la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Tras ese procedimiento, el MITECO planteará el texto que deberá ser sometido a información pública para la presentación de alegaciones. Se ajustará texto en virtud de las mismas y volverá al Consejo Nacional del Agua que también podrá presentar alegaciones; y ahí al Consejo de Estado que dictaminará antes de ir a Consejo de Ministros.
«Un bucle de incoherencias»
El Gobierno regional López Miras dijo a principios de marzo que no admitirá ninguna propuesta ni técnica ni política que suponga un recorte del Trasvase Tajo-Segura.
Y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en declaraciones a RRNews respondió «no acabo de entender muy bien esa doble moral de algunos. Lo que tú me dices, como no me gusta, es ideológico. Lo que yo digo es incuestionable y divino. Las decisiones que se han adoptado en el ámbito de la planificación hidrológica, y las reglas de explotación están sometidas a ella, se hacen por estrictos análisis técnicos de aplicación. Cuando se dice que no se está dispuesto a aceptar una modificación técnica bajo ningún concepto porque no me conviene, lo que se está pidiendo es que se prescinda de los estudios técnicos para cambiarlos por criterios ideológicos que es, precisamente, lo que achaca a los demás. Entramos en un bucle de incoherencias difícil de asimilar, la verdad».