RRNews

Noticias

Mar Menor

La ministra Ribera advierte al sector agrícola de que no va a ser la «pagafantas» en el Mar Menor

Teresa Ribera ha regresado a la Región de Murcia para informar del aumento en un 40%, hasta los 675 millones de euros, el presupuesto destinado a la recuperación y protección del Mar Menor

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se dice del «pagafantas» que es aquella persona que actúa para agradar a otra, sin atender su propio beneficio, a la espera de alguna retribución improbable en el futuro. Lo que viene a ser el tonto útil.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no quiere ser la tonta útil en el Mar Menor y así se lo ha transmitido a los representantes de los agricultores del Campo de Cartagena que ayer miércoles, en un acto que tuvo lugar en la desaladora de San Pedro del Pinatar, se quejaron amargamente de que no se les estaba teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Ribera empleó hasta en tres ocasiones la expresión «pagafantas» conocedora de las resistencia al cambio que están mostrando algunas empresas y regantes del Campo de Cartagena. Muchos de ellos financiando a la Fundación Ingenio que reclama que se anulen las medidas cautelares impuestas por la CHS para evitar que se siga contaminando el acuífero.

El Ministerio de Transición Ecológica paga, pero quiere resultados y eso significa reconversión del sector agrícola hacia una agricultura y una ganadería verdaderamente sostenibles tras décadas de contaminación del acuífero y del Mar Menor sin cortapisas de ningún tipo. 300.000 toneladas de nitratos en el acuífero no son un accidente natural. Por otra parte, en el Campo de Cartagena la CHS ha cerrado el suministro de agua a 9000 hectáreas de regadío ilegal y ha inspeccionado 300 explotaciones ganaderas.

200 millones más para el Mar Menor

Teresa Ribera ha regresado a la Región de Murcia para informar del aumento en un 40%, hasta los 675 millones de euros, el presupuesto destinado a la recuperación y protección del Mar Menor.

Se incrementan las partidas para la restauración de la Sierra Minera ante la inacción absoluta del la CARM con competencias. También se incrementan las ayudas para reforzar las redes municipales de saneamiento y depuración, con una aportación adicional que «permitirá facilitar los sistemas de separación de aguas pluviales de las aguas residuales». Y se amplían las ayudas ya adjudicadas para la transformación del sector agrario a través de la actividad ganadera. «Es fundamental que en zona de cabecera no se produzcan riesgos vinculados a actividad ganadera o a granjas», ha apostillado Ribera.

El Ministerio ya cuenta con la declaración ambiental favorable para la adquisición de una docena de fincas de la sierra minera a través de la cesión de suelo por parte de los titulares de las explotaciones, la mayoría de la empresa Portmán.

Zonas altamente contaminadas por metales pesados como El Llano del Beal cuentan ya con esta declaración y con un proyecto de intervención de restauración hidrológica forestal en su entorno. La estimación es que la inversión para la recuperación hidrológica forestal, con la cesión gratuita del suelo, supere los 100 millones de euros.

El Cinturón Verde del Mar Menor avanza

Ribera, que ya es la ministra que más ha visitado la Región de Murcia desde hace muchas legislaturas, ha informado de que la declaración de impacto ambiental del enfoque perimetral del cinturón verde del Mar Menor estará lista en mayo, lo que permitirá iniciar la generación de semihumedales, entre los que se encuentra el de San Pedro del Pinatar, a partir de este verano y los denominados filtros verdes. Se trata, en definitiva, de retener las escorrentías llenas de nutrientes que acaban en la laguna.

El área afectada podrá acercarse a las 1.000 hectáreas, que retendrán una carga contaminante de unas 900 toneladas al año, es decir, entre el 50% y el 60% de la carga que llega anualmente al Mar Menor.

¿Y el Reglamento de la ILP del Mar Menor?

Teresa Ribera aprovechó su visita a San Pedro del Pinatar para reunirse con organizaciones sociales, ecologistas, agrarias, ganaderas y hasta con la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, que también fue invitada al acto y aprovechó su turno para volver a señalar las aguas residuales como principales causantes de la eutrofización el Mar Menor. Tras lo que intervino Ramón Pagán, de Pacto por el Mar Menor, y pidió a la ministra que toda decisión que se tome sobre el Mar Menor responda a criterios científicos nada más «y no a las elucubraciones de la mente de algunos».

Gran parte de los asistentes querían saber cuándo aprobará el Consejo de Ministros el Reglamento de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca ante los impedimentos que está poniendo la Audiencia Provincial de Murcia.

La profesora de Filosofía del Derecho de la UMU, Teresa Vicente, gran impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, de manera contundente, inquirió a la ministra Ribera sobre la aprobación del reglamento que debía haberse aprobado hace meses. Solo sabemos que el pasado mes de enero superó el trámite del Consejo de Estado. El último paso es llevarlo a Consejo de Ministros.

Ribera vino a decir que si por ella fuera ya estaría aprobado, pero que hay que resolver ciertas observaciones para que ese reglamento no pueda ser impugnado por nadie.

Ribera advierte del peligro de atender las peticiones de VOX

Sobre la decisión del Gobierno de López Miras de revisar la Ley del Mar Menor, forzado por VOX, la ministra Ribera ha advertido de que «es sumamente peligroso, sobre todo para los agricultores y los vecinos del campo de Cartagena, que nadie sienta la tentación de dar un paso atrás«.

Ministra Teresa Ribera

Ribera, la ministra de un Gobierno de España que más ha visitado la Región desde hace muchas legislaturas, ha finalizado su visita con una reunión en el Palacio de San Esteban con el presidente López Miras. Un encuentro que ambos han calificado de «fructífero». Casi a la misma hora que el periódico El País informaba de que el PSOE da por hecho que Ribera será designada candidata a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio tras la negativa de Borrell a repetir.

López Miras ha insistido en que el Gobierno regional destina este año 116 millones de euros a actuaciones de recuperación, protección ambiental del Mar Menor, aunque en ese plan, como desveló RRNews, incluye una partida de 16,1 millones para la compra de autobuses eléctricos, cerca de 10 millones para la mejora de carreteras y 1 millón de euros para la contratación de compañas de publicidad y marketing en medios de comunicación, actuaciones que nada tienen que ver con la protección ambiental del Mar Menor.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos