RRNews

Noticias

Acceso a la vivienda, misión imposible

La CARM no paga el Bono Alquiler Joven ni delimita las zonas tensionadas para abaratar el alquiler

Precios de compra y alquiler elevados, falta de vivienda social y bajos salarios conforman un cóctel que perjudica a miles de familias y para el que el Gobierno regional no tiene ningún plan. Cero viviendas de promoción pública ha construido el Ejecutivo en los últimos ocho años.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En una región en la que los precios de la vivienda tanto para comprar como para alquilar están disparados, el Gobierno regional de López Miras sigue sin pagar las ayudas del Bono Alquiler Joven. El 90% de las ayudas adjudicadas están sin abonar, bloqueadas. El dinero no llegado a la cuenta de los 1400 jóvenes que las solicitaron.

Se trata de ayudas de 250 euros mensuales destinados al pago del alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Según la Consejería de Fomento (en manos de VOX) está pendiente de que la Consejería de Hacienda (en manos del PP) firme las órdenes de concesión. Hace dos años que se convocaron las ayudas.

De los 18,6 millones de euros que el Gobierno de España transfirió a la Comunidad Autónoma para el Bono Alquiler Joven, unos 8 millones de euros están adjudicados, pero pendientes de pago y los cerca de 9 millones de euros restantes están sin adjudicar. Lo más grave, es que que no hay ni nueva convocatoria de ayudas en el BORM. La primera convocatoria expiró en mayo de 2023. Y si esas ayudas no se convocan y adjudican en tiempo y forma, la Comunidad de Murcia deberá devolver el dinero al Ministerio.

La CARM se niega a delimitar las zonas tensionadas de alquiler

En un escenario de bajos salarios y de incremento constante de los precios del alquiler en la Región de Murcia, el Ejecutivo de López Miras se niega a cumplir la Ley estatal de Vivienda y a delimitar las zonas tensionadas de la Región y así promover unos alquileres asequibles.

La aplicación del control de precios en las zonas tensionadas depende de las comunidades autónomas, ya que las competencias en esta materia están transferidas. ¿Qué aduce la CARM para negarse? Pues según declaraciones al periódico La Verdad «porque implica limitar los precios del alquiler y estamos convencidos de que, en lugar de solucionar el problema, lo agravaría al producir la limitación de la oferta».

El Gobierno de España aprobó hace un mes el Índice de Precios del Alquiler, junto con el refuerzo de los seguros contra impagos para los propietarios. “Esto servirá para poner tope y abaratar los precios desorbitados del alquiler en la Región. Pero el Índice no sirve de nada si López Miras no declara las zonas tensionadas de nuestra comunidad” lamenta el diputado socialista, Miguel Ortega.

En doce municipios de la Región de Murcia hay barrios en los que el pago del alquiler supera el 30% de la renta media, aunque el mayor número de zonas tensionadas se localizan en Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

De acuerdo a los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al tercer trimestre de 2023, el 33,2% de los hogares de la Región de Murcia destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler. Esto representa un aumento del 1,5% con respecto al mismo período del año anterior, cuando el porcentaje era del 31,7%.

En términos absolutos, se estima que alrededor de 100.000 hogares en la región se encuentran en esta situación.

Las principales causas de este problema son:

  • El elevado precio del alquiler en la Región de Murcia: El precio del alquiler en la Región ha subido más de un 12% en el último año, el sexto mayor incremento de España. El precio actual es de 7,7 euros/m2. Un 160% de incremento desde 2015.
  • La falta de vivienda social: La oferta de vivienda social en la región es insuficiente para cubrir la demanda, lo que dificulta el acceso a una vivienda asequible para las familias con ingresos bajos.
  • Los bajos salarios: Los salarios en la Región de Murcia son de los más bajos de España, lo que dificulta que las familias puedan afrontar el pago del alquiler.

Esta situación tiene un impacto negativo en el bienestar de las familias, ya que les obliga a reducir otros gastos básicos, como la alimentación o la educación.

En los últimos ocho años, el Gobierno regional ha construido cero viviendas de promoción pública y ha adquirido la irrisoria cantidad de 107 en diferentes municipios de la Región. Debemos recordar, según datos de la EAPN que la renta anual media por persona al año fue de 11.314. Somos la CCA con los ingresos más bajos del país.

Sin fondos de la CARM y con un año de retraso

Hace un año, en mayo de 2023, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia para construir 510 viviendas para alquiler social en la Región.

El convenio recogía la construcción en el municipio de Murcia de 458 viviendas y la inversión por parte del Ministerio de 22,6 millones de euros de Fondos con cargo a Fondos Next Generation.

Que es justamente lo que ha anunciado el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, con un año de retraso, como si fuese novedoso y como si se tratase de una iniciativa financiada por el Gobierno murciano. Nada más lejos de la realidad. La Comunidad Autónoma no ha puesto ni un euro, la Región se limita a transferir el dinero recibido del Gobierno de España para la construcción de esas viviendas públicas de alquiler asequible.

Nada se sabe de las 52 viviendas previstas en Molina de Segura

El acuerdo suscrito hace un año con el Ministerio de Transportes también incluía la construcción de 52 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Molina de Segura, concretamente en el barrio de las Yeseras, de las que nada se sabe. La construcción debía llevarla a cabo la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada, a través de un derecho de superficie.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos