El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, ha solicitado la comparecencia “urgente” de López Miras para explicar los sobreprecios que pagó el Gobierno regional en contratos de emergencia durante la pandemia.
En dicho periodo, el Servicio Murciano de Salud adjudicó hasta 140 millones de euros por esta vía a precios disparados. “Ya en 2022 desde Podemos señalamos gravísimas irregularidades en esos contratos, que incluyen sobreprecios de hasta el 150% en la compra de mascarillas y el incumplimiento de los plazos de entrega”, afirma el diputado.
Según Egío, el Tribunal de Cuentas «ha confirmado que estábamos en lo cierto y apunta a las mismas irregularidades”.
La Región de Murcia pagó el precio más alto por las mascarillas
El Tribunal de Cuentas advierte en sus informes de fiscalización de que Salud compró mascarillas quirúrgicas especialmente caras. De media, el SMS abonó 0,78 euros por cada mascarilla en abril, mientras la media en las cinco comunidades fue de 0,48. Tanto en abril, como en mayo y junio de 2020, la Región de Murcia pagó el precio más alto por las mascarillas.
Según el Tribunal de Cuentas, el 15 de abril de 2020 se compraron 1 millón de mascarillas a 0,60 céntimos, pero dos días más tarde, el 17 de abril, se compraron 2 millones de mascarillas a 0,96 céntimos cuando el precio medio era de 0,48 céntimos.
Egío considera absolutamente necesario revisar a posteriori todos los extremos de unos contratos que, en aquel momento y por la crisis sanitaria, «se adjudicaron a dedo o mediante acuerdos verbales».
Consulte aquí el informe de fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 par ala gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 por las CCAA. Páginas 65, 66 y 67. El Tribunal de Cuentas relata hasta 17 incumplimientos de los plazos de ejecución de los contratos en la Región de Murcia.
En Podemos subrayan que «si tramitas algo por emergencia es porque lo necesitas ya, no para dentro de 4, 5 o 6 meses como se ha detectado. Porque entonces se debería haber tramitado por el procedimiento ordinario y comparando ofertas».
Por ello, y “ante la magnitud que está tomando este escándalo”, Egío ha exigido a López Miras que “dé explicaciones”. “No vamos a parar hasta saber si había muchos ‘Koldos’ operando aquí, en la Región de Murcia”.
Conclusiones del Tribunal de Cuentas
- Cuatro de los 130 contratos examinados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debieron tramitarse con anterioridad y no mediante el procedimiento de emergencia, pues ya se conocía su necesidad previamente y no estaba vinculada con la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Los contratos tramitados por Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (130 examinados) por emergencia no incluyen las comunicaciones de las Gerencias que den cumplimiento a lo establecido en la Instrucción de 16 de marzo del Director del Servicio.
- En siete contratos tramitados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (130 examinados) transcurrió más de un mes desde la declaración de emergencia hasta el siguiente trámite, incumpliéndose el artículo 120.1.c) de la LCSP.
- Se han producido retrasos en la ejecución de cuatro de los contratos, en cinco de ellos no ha sido posible verificar si se ha producido el cumplimiento completo del contrato y en otros doce no consta el acta de recepción.
- En ocho contratos de suministro el plazo de entrega fue superior a un mes, llegando a ser de más de cuatro meses en uno de ellos, lo que no resulta coherente con las circunstancias temporales que habilitan a la tramitación de emergencia.
- En tres contratos de diez con el mismo objeto y que fueron adjudicados en la misma fecha, se produjo un incremento en el precio del objeto sin que conste ninguna justificación.
López Miras no teme que aparezcan «koldos» en la Región de Murcia
En una entrevista al periódico La Razón este domingo, le preguntaron si no temía que apareciera algún «Koldo» en la gestión del Gobierno de la Región de Murcia y respondió «estoy convencido de que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas trabajamos con diligencia y con rigor. Pero más que confiar en la voluntad de los que estamos al frente de las comunidades autónomas, yo confío en el rigor del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de cada una de las comunidades autónomas porque ellos son los que nos dicen lo que está bien y lo que está mal. Y en todos los informes han validado que todo lo hicimos bien. Pero, además, le diría que nosotros no tenemos asesores de ese nivel o, si me permite, de esa calaña».
Podemos exigió en 2022 una comisión de investigación y copia de los contratos
En 2022, Podemos solicitó la creación de una comisión de investigación en la Asamblea Regional sobre los contratos de emergencia que la Consejería de Salud firmó durante la primera ola de la pandemia, tras detectar «aparentes irregularidades» en varios de ellos.
La diputada, María Marín pidió a Salud copia de los contratos de emergencia firmados por el Gobierno regional con diez empresas, pero la Consejería de Salud nunca los facilitó como era su obligación.
Podemos comprobó a través del la Plataforma de Contratación del Sector Público, que firmas dedicadas a la promoción inmobiliaria e incluso al ‘fitness’ o a la moda fueron proveedores de material sanitario a la Comunidad durante los meses del confinamiento, siendo adjudicatarias de contratos para la compra de mascarillas, trajes de protección, batas quirúrgicas, guantes o test de antígenos.
El 17 de abril de 2020, por ejemplo, el Gobierno regional adjudicó un contrato de 3,5 millones de euros a una UTE creada un mes antes por una empresa de ‘fitness’ y otra de moda con la finalidad de adquirir mascarillas FFP2. Las mascarillas llegaron cuatro meses después, en julio de 2020.
Por otra parte, una tienda de móviles y equipos informáticos de Totana fue adjudicataria de 27 contratos con el Servicio Murciano de Salud (SMS) por importe de 2,5 millones. También una empresa inmobiliaria de Lorca se llevó un contrato de 474.000 euros del SMS para proveer de batas quirúrgicas. Este contrato supuso la mayor parte de la cifra de negocio de esta sociedad en 2020, que alcanzó los 609.939 euros.
López Miras rechazó la comisión al considerarla una «distracción»
El presidente López Miras rechazó investigar la compra de mascarillas en Murcia por ser una “distracción”. El presidente murciano acusó a Podemos de “mentir y distraer” ante la investigación de contratos similares adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Más datos sobre contratos
Según ha informado el periódico La Verdad, entre las firmas deportivas y de electrónica a las que el Gobierno regional compró material sanitario están: Kapre SA, Global Protección, Abbot Rapid Diagnostics Healthcare, Abbot Rapid Diagnostics Healthcare, Ortopedia y Cirugía S. L, Medline International, UTE Bodytone International Sport y Victoria Bocca, UTE Bodytone International Sport y Victoria Bocca, Global Protección y Medline International.