A pesar de que el año 2024 puede ser un año complicado financieramente para la Comunidad Autónoma debido a ausencia de un nuevo techo de gasto y a la menor posibilidad de endeudamiento, la inversión en campañas de publicidad y comunicación institucional que la Administración regional tiene previsto realizar durante este año asciende a un total de 3.850.000 euros para un total de 44 campañas de publicidad. No incluye el gasto en patrocinios mediante los el Gobierno pretende es fortalecer y reforzar la identidad e imagen del Gobierno a través de la adhesión a iniciativas de terceros.
Así consta en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2024 que fue a Consejo de Gobierno del pasado 7 de marzo.
Dentro de la inversión, el mayor presupuesto corresponde a las campañas del Instituto de Turismo (ITREM), con un total de 3.050.000 euros, destacando la destinada a la promoción del Año Jubilar de Caravaca.
Por otra parte, las otras dos campañas con mayor peso inversor corresponden a las destinadas a la promoción de las ayudas y actividades del Instituto de Fomento con 200.000 euros, y las de difusión de la financiación europea de los programas FEDER y FSE+ que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
En estos tres casos, por tratarse de organismos públicos o bien de fondos europeos, corresponde a sus promotores tanto su gestión de las campañas como su financiación.
44 campañas en total
La gestión y contratación del resto de campañas de publicidad, hasta completar las 44 previstas, corresponde a la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior a través de la Dirección General de Comunicación. Este centro directivo tiene previsto destinar un presupuesto aproximado de 500.000 euros al total de ellas.
Según el Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional del Gobierno regional, «no se consigna un coste estimado individualizado para cada una ya que irá en función de las circunstancias de programación anual, así como de los planes de medios que se establezcan en función de públicos objetivos y audiencias en cada momento».
El plan se estructura en diez ejes por materias, siendo Economía y Empleo (10 campañas), Infraestructuras y Seguridad (7 campañas) y Políticas Sociales (5 campañas) los que cuentan con mayor número de campañas de publicidad.
Según el documento al que ha tenido acceso RRNews, los tres objetivos de interés público más buscados por las campañas de publicidad institucional para el año 2024 diseñadas por el Gobierno regional son:
- Informar a la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso con 11 campañas.
- Difundir información sobre los derechos y deberes de la ciudadanía y los servicios, actividades y programas de los que se puede beneficiar con 10 campañas.
- Anunciar medidas de prevención de riesgos, de orden o seguridad pública o de evitación o reparación de daños que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural con 6 campañas.
El Gobierno regional asegura que rendirá cuentas del gasto en publicidad
Se desconoce la efectividad de las campañas publicitarias realizadas hasta la fecha por el Gobierno regional. No ha elaborado los informes de evaluación anual de las campañas de comunicación y publicidad institucional con detalle de los indicadores de efectividad de las campañas contratadas tal y como contempla la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Esos indicadores son necesarios para poder valorar adecuadamente a qué medios y en qué formatos invertir el dinero público destinado a la publicidad institucional.
Según recoge el Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional del Gobierno regional para 2024, además del informe o memoria de ejecución y valoración final del resultado de cada una de las campañas, que deberán elaborar las empresas que resulten adjudicatarias de la difusión de las mismas, la consejería competente en materia de comunicación institucional, a través del Consejo de Publicidad y de Comunicación Institucional –en cuanto órgano encargado de evaluar las actividades de publicidad y comunicación de la Administración pública de la CARM, y como rendición de cuentas, elaborará en 2025 un informe de publicidad y comunicación de las acciones realizadas a lo largo de 2024, que será aprobado por el Consejo de Gobierno, publicado en el Portal de Transparencia de la CARM y remitido a la Asamblea Regional.
En enero y febrero de 2024 el ITREM ha repartido ya 373.000 euros a medios
Durante los meses de enero y febrero de 2024, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ya ha repartido 373.000 euros a medios de comunicación nacionales, regionales y locales. Todos son contratos menores de publicidad.
Entre los medios nacionales destacan El Español de Pedro J. Ramírez, OK Diario, Voz Populi, 13 TV, El Independiente, 20 minutos, Es Radio, El Debate, Libertad Digital, Cope, Onda Cero, la revista HOLA, El País y Cadena SER, entre otros.
Entre los contratos menores de publicidad realizados por el ITREM este año figura uno de 3000,80 euros para la Fundación Evangelización para el siglo XXI de activistas católicos vinculada a VOX. El concepto del contrato es «Publicidad: Religión en Libertad» donde pontifican contra el aborto y la Agenda 2030 por considerar que «pretende disminuir la natalidad». En ese portal publican artículos donde consideran el calentamiento global como «un veneno con el que el anticristo está seduciendo actualmente a nuestros hijos».