RRNews

Noticias

En Los Alcázares

El Consejo Escolar del IES Menárguez Costa de los Alcázares estalla contra el maltrato de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación pretende eliminar los nueve barracones haciendo nueve cubículos a costa de fagocitar pasillos, porches, cantina, sala de profesores, taller de tecnología y hasta la casa del conserje. El Consejo Escolar estalla y las familias advierten de que montarán guardia para que no entre ni una pala.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

«El Gobierno regional de López Miras nos trata como a ciudadanos de tercera. No hay otra explicación. El desprecio es absoluto» afirma la presidenta del AMPA, Conchi Sánchez.

Es el sentir generalizado de las familias y del profesorado del Instituto de Educación Secundaria Menarguez Costa de Los Alcázares.

El Consejo Escolar del citado instituto ha emitido un duro comunicado al comprobar que la Consejería de Educación pretende eliminar los nueve barracones haciendo nueve cubículos a costa de fagocitar pasillos, porches, cantina, sala de profesores, taller de tecnología y hasta la casa del conserje donde vive una familia. Es decir, aumentando el hacinamiento que ya sufren los 1200 alumnos del único instituto público de Los Alcázares y poniendo en riesgo su seguridad.

El Consejo Escolar está compuesto por la dirección del instituto, secretario, personal del equipo de orientación, profesores, alumnos, personal no docente del centro y padres y madres de alumnos. Todos se han unido en contra de lo que consideran una «chapuza».

Una promoción de alumnos solo ha conocido barracones, barro y hacinamiento

«Quitar, romper, empequeñecer, quitarnos el aire que respiramos» denuncian desde el Consejo Escolar que reclama para los 1200 alumnos las mismas oportunidades que tienen los alumnos de otros institutos de la Región de Murcia.

La consejería de Educación, sin avisar a nadie, lleva días enviando a técnicos a realizar mediciones con el objetivo, dicen, de «optimizar» espacios. Así lo llaman: «optimizar». Obviando cuestiones clave como la seguridad de alumnos y profesores al eliminar pasillos y levantar tabiques donde no había. «Si ocurre una desgracia y no se logra evacuar a tiempo, a qué puerta hay que tocar. Queremos que el consejero nos diga nombre y apellidos» reclaman profesores y familias.

El Gobierno regional lleva gastados 1,4 millones en barracones

Este es el séptimo curso que el Instituto Menarguez Costa de Los Alcázares sufre aulas prefabricadas o barracones. Una promoción de alumnos solo ha conocido barracones, hacinamiento y barro. Empezaron con tres y ya son nueve barracones.

Desde el curso 2016-2017, la Consejería de Educación lleva gastados 1,4 millones de euros en aulas prefabricadas. «¿No creen que ya podríamos tener hecho un edificio nuevo con el dinero que llevan gastado?» subrayan con razón familias y profesores del centro.

Podría haberse construido un nuevo edificio, es evidente, pero los hechos demuestran que el Gobierno regional prefiere gastar dinero en barracones que en dotar de instalaciones nuevas y adecuadas al instituto para que los niños reciban la educación de calidad a la que tienen derecho.

«Es que además hay suelo disponible propiedad del instituto. Hay un terreno de 1100 m2 de terreno disponible. No entendemos por qué no construyen un edificio nuevo de una vez. No lo entendemos. Siempre nos dicen no, no y no.» lamenta la presidenta del AMPA, Conchi Sánchez.

Montarán guardia para impedir «la chapuza» que planea la Consejería de Educación

Las familias están dispuestas a montar guardia para que no entre ni una pala en el instituto a hacer lo que consideran «una chapuza, otro parche». «No lo vamos a consentir. Todo tiene un límite» aseguran las familias que llevan meses pidiendo una reunión con el Consejero de Educación, Víctor Marín.

«Uno de los técnicos, en un arrebato de sinceridad, nos ha llegado a decir que lo que pretende la Consejería de Educación no es viable. Que van a gastarse un montón de dinero en algo que no soluciona el problema, sino que lo agrava» declara a RRNews la presidenta del AMPA. Pero la Consejería de Educación, empecinada y henchida de soberbia, ha transmitido a la directora del instituto «haremos la obras que tengamos que hacer».

«Lo que busca la consejería es un titular en el periódico que diga: Nosotros hemos quitado las aulas prebabricadas del Menarguez Costa. Eso buscan. Se nota que sus hijos no están en este centro. No les duele y nuestros hijos, sin embargo, les dan exactamente igual» dice Conchi Sánchez.

Con la persiana en las narices

El hartazgo y la indignación de familias , profesorado y alumnado de los Alcázares es tal que el primer día de este curso escolar todos los centros educativos del municipio amanecieron con las puertas cerradas con cadenas y candados en señal de protesta. Curso nuevo y barracones nuevos.

Y, a principios de pasado mes de octubre, cansados de hacinamiento, masificación, barracones y falta de medios, se plantaron frente a la Consejería de Educación para protestar. Nadie les recibió, es más, los responsables de la Consejería les dieron con la puerta en las narices. Ordenaron bajar las persianas ante la llegada de niños con pancartas.

Los Alcázares es el municipio de la Región con más barracones escolares. De las 75 aulas prefabricadas en la Región, un total de 17 se encuentran en este municipio costero. De estas, de nueve están en el IES Menárguez Costa, uno de los centros más afectados.

Tanto su ayuntamiento como las AMPAS llevan años reivindicando al Gobierno regional de López Miras que, en el ejercicio de sus competencias, dote al municipio de instalaciones educativas de calidad, pero se niega de manera sistemática. No lo considera un asunto prioritario. «Han convertido los centros en macrogranjas escolares. Un aseo es un lujo. Es terrible» lamentan las familias.

Lee aquí el manifiesto del Consejo Escolar del IES Menárguez Costa:

El alcalde de Los Alcázares también muestra su hartazgo

¿Acaso nuestros hijos no tienen derecho a estudiar en un centro educativo de calidad? Es cuestión de prioridades porque dinero hay. Es incomprensible» señala el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera dispuesto a manifestarse las veces que haga falta junto a la familias y profesores para que la Consejería de Educación atienda sus demandas. «Es de justicia. Estamos hartos de tanto maltrato» concluye.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos