En la Región de Murcia cuatro de cada diez menores están en situación de pobreza y más de 10.000 no pueden comer carne o pescado dos veces por semana. Son datos de Cáritas y de la Red de Lucha contra la Pobreza. Y al mismo tiempo Murcia es una de las regiones de España con menor cobertura de becas comedor.
La falta de inversión pública por parte del Gobierno regional de López Miras en becas comedor está privando a miles de niños y niñas de su única comida diaria en la Región de Murcia.
Las becas comedor son una ayuda fundamental para muchas familias que no pueden pagar el coste del comedor escolar. Esta ayuda permite que todos los niños, independientemente de su nivel de renta, puedan acceder a una alimentación saludable y equilibrada.
Las becas comedor apenas alcanzan a 5000 familias porque el umbral de renta para acceder a ellas está situado en 9.792 euros de ingresos al año para una familia de cuatro miembros, cuando el límite que marca el umbral de la pobreza está situado en 21.855 euros de renta al año para una familia de cuatro miembros según el INE.
En la Región de Murcia hay que estar prácticamente en la indigencia para acceder a una beca comedor. Según los umbrales de renta exigidos por la Consejería de Educación, los ingresos de una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) no deben superar los 816 euros al me
En la Región se deniegan más becas comedor de las que se conceden
En la Región de Murcia se deniegan más becas comedor de las que se conceden y la mayoría por incumplir los umbrales de renta familiar.
El Gobierno de López Miras vuele a engañar a la ciudadanía
El pasado mes de noviembre el grupo parlamentario popular, con el apoyo de VOX, enmendó una moción socialista sobre becas comedor mediante la que se comprometió a subir el umbral de renta y facilitar así que más familias pobres de la Región accediesen a una beca de comedor, pero ha incumplido la moción aprobada en la Asamblea Regional. La Consejería de Educación mantiene los mismos y paupérrimos umbrales de renta con lo que alrededor de 6000 niños volverán a quedarse sin beca comedor en una de la regiones de España con mayor tasa de pobreza.
Este es el texto de la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo parlamentario popular y fue aprobada con el apoyo de VOX:
Murcia es la cuarta región con mayor dificultad para acceder a una beca comedor
Murcia es la cuarta comunidad con mayor dificultad para que una familia pobre pueda acceder a una beca comedor debido a los bajos umbrales de renta exigidos. Por delante están Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha con umbrales aún más bajos. Si embargo, en Ceuta y Melilla, por ejemplo, el umbral de renta exigido para una familia de cuatro miembros es de 30.287 euros al año. En Valencia el umbral de renta está situado en 38.831 euros anuales.
El PP vuele a poner de excusa el sistema de financiación autonómica
El Gobierno regional y el grupo parlamentario popular vuelven a señalar al actual sistema de financiación autonómica como «el escollo real» por el que no hay más dinero para becas comedor. Así justifican unos requisitos de renta tan exigentes y sus exiguas partidas presupuestarias destinadas a becas comedor en una región con tan altas tasas de pobreza mientras, por ejemplo, planean gastarse este año 3,8 millones de euros en publicidad y propaganda en medios de comunicación, pagan más de 32 millones de euros al año por la desaladora de Escombreras que apenas produce agua y perdonan el Impuesto de Patrimonio a los murcianos más ricos con lo que las arcas autonómicas dejarán de ingresar 15 millones de euros.