RRNews

Noticias

Mar Menor

VOX saca la motosierra

¿Qué mensaje trasladaría el PP de López Miras si los de Antelo se salen con la suya y vacían de contenido la Ley del Mar Menor para que el sector agrícola y ganadero siga haciendo lo que le venga en gana?

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Cada día es más evidente de que Murcia no es una región sino un negocio y que los dirigentes políticos son meros capataces al servicio de determinados sectores económicos con mucho poder. No se trata de una mera suposición, sino de un hecho que PP y VOX muestran sin recato alguno; ambos a la rebatiña por el apoyo del sector agrícola y ganadero que cada vez se decanta más del lado de la ultraderecha.

Aunque bastaría con que diesen un solo paso al frente en defensa del Mar Menor, el ala popular del Gobierno de López Miras insiste en que «no dará un paso atrás» en la protección de la laguna ante la reforma de la Ley que ha preparado VOX que, por lo que se ha filtrado, poda brutalmente la Ley del Mar Menor. Una ley de 2020, por cierto, que no se está cumpliendo. Aún quedan muchos puntos de la Ley del Mar Menor que no se han implementado.

Para empezar, no hay Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente que regule los usos y es crucial. No hay Programa de Actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y siguen entrando toneladas y toneladas de nutrientes. No hay planificación ni estrategia. Al presidente López Miras le basta con decir que va a invertir tropecientos millones en el Mar Menor. Sus votantes, increíblemente, le siguen creyendo.

Aunque no tiene competencias en medio ambiente, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, de VOX, se plantará mañana en el Consejo de Gobierno con el borrador de su Ley para informar tanto al presidente López Miras como el resto de consejeros de su contenido; y al día siguiente facilitará una copia al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, con quien deberá negociarla.

Da igual que no haya pasado por la Comisión de secretarios generales. Se trata de un asunto más que tratará el Consejo de Gobierno fuera del orden del día, como sucede con muchos otros asuntos. Antelo forma parte del gobierno de todos, pero gobierna solo para unos pocos y a ellos se dirige llevando su borrado mañana al Consejo de Gobierno.

VOX se ha subido al tractor y no tiene otro objetivo más importante que vaciar de contenido la Ley del Mar Menor como reclaman sus votantes y los grandes terratenientes del agro y de la ganadería porcina. Para eso les han votado y apoyado abiertamente.

Los de Antelo quieren demostrar que son útiles a su electorado. Por eso hablan de hito. Van a obligar a los populares a retratarse con el sector agrícola y ganadero por el que ambos pugnan. «Si hay algo que el PP cree que no se debe hacer, deberá decirlo» esgrimen.

Luego, López Miras y su clá tienen un serio problema porque dependen de VOX para aprobar cualquier iniciativa parlamentaria, deben llevarse bien, pero también son conscientes de que no pueden mostrar debilidad cediendo a las pretensiones de su socio de gobierno. No pueden darle esa victoria política tan evidente en plena ola de protestas del sector y con la Fundación Ingenio apretando el acelerador del tractor a pocas semanas de las elecciones europeas.

¿Qué mensaje trasladaría el PP de López Miras si los de Antelo se salen con la suya y vacían de contenido la Ley del Mar Menor para que el sector agrícola y ganadero siga haciendo lo que le venga en gana?

VOX saca la motosierra

VOX, el partido de extrema derecha que gobierna la Región en coalición con el PP de López Miras, registrará más pronto que tarde en la Asamblea Regional su propuesta de legislativa para modificar la actual Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

Por lo que se ha filtrado y lo que hemos podido saber en RRNews, elimina toda cortapisa a la actividad agrícola y ganadera en el entorno del Mar Menor porque se carga de un plumazo el capítulo V de la Ley, la sección primera del capítulo VI y el anexo III y rebajan el régimen sancionador.

Para los de VOX basta con un reglamento dependiente de la consejería de turno para regular la actividad agrícola y ganadera en el entorno de la laguna. Como si con un reglamento bastase en esta salvaje y caciquil tierra donde saltarse la legalidad vigente e incumplir el código de buenas prácticas agrícolas es el deporte regional.

¿Y eso qué significa?

  • No habrá limitación a la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre.
  • No será necesario contar con derecho de aprovechamiento de aguas para el cultivo de los regadíos.
  • Los regadíos ilegales no tendrán que ser restituidos a su condición original de secano o uso forestal.
  • No será necesario implementar estructuras vegetales de conservación y fajas de vegetación.
  • No habrá limitaciones en el uso de fertilizantes.
  • No será obligatorio destinar el 5 por 100 de la superficie de cada explotación agrícola situada en la Zona 1 y 2 a sistemas de retención de nutrientes con objeto de reducir la contaminación difusa.
  • No será obligatorio que todas las operaciones de cultivo, incluyendo la preparación del terreno y plantación o siembra, seguirán las curvas de nivel según la orografía del terreno.
  • No habrá limitación de cultivos.
  • No será obligatorio implementar un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.
  • Los invernaderos con cubierta plástica impermeable no deberán disponer de estructuras de recogida de aguas de lluvia.
  • Toda explotación agrícola no tendrá la obligación de disponer de un plan anual de gestión de residuos plásticos.
  • Las explotaciones agrícolas no deberán disponer de un operador agroambiental que certifique las buenas prácticas agrícolas.

La propuesta de VOX elimina incluso los artículos que obligan a las nuevas explotaciones porcinas a tener impermeabilizados sus balsas de purines, da vía libre a la aplicación de estiércol y purines como valor fertilizante y elimina el registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas. Sin embargo, introducen la obligación de los municipios ribereños de realizar una auditoría independiente anula de las redes municipales de saneamiento empeñados como están en culpar a los vertidos de aguas residuales de la eutrofización que sufre el Mar Menor. También restringen la instalación de macroplantas fotovoltaicas y solo permiten aquellas destinadas a autoconsumo.

Órdago a la grande de VOX a cuenta del maltrecho Mar Menor nada más iniciarse la nueva legislatura. Veremos cómo se las compone el PP de López Miras para conciliar los intereses de todos y seguir jugando, aunque se dedique a jugar con los intereses generales de la ciudadanía. Sea como fuere, el que ya ha perdido es el Mar Menor. Lo de VOX es solo la puntilla.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos