RRNews

Noticias

Investigación

Fundación Ingenio y SOS Rural son criaturas del mismo lobby y anteponen la agricultura a la protección ambiental

El grupo popular financió el viaje a Bruselas de la Fundación Ingenio desde donde culparon a las bacterias fecales de la eutrofización del Mar Menor. Ahora, sopesan presentarse a las elecciones europeas con SOS Rural. En sus manifestaciones no faltan carteles contra el presidente López Miras

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El ex ministro de Interior del PP hasta 2018 y actual eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, invitó a la Fundación Ingenio a visitar el Parlamento Europea en Bruselas y les dio una subvención de 10.161 euros para financiar estancia y desplazamiento.

El viaje se realizó en junio de 2022 y acudieron 22 personas entre personal de la Fundación Ingenio, gerentes y agricultores de las distintas cooperativas que integran el patronato.

Y desde Bruselas, los representantes de la Fundación Ingenio no dudaron en negar la existencia de nitratos y en culpar a las bacterias fecales de la muerte de peces en el Mar Menor haciéndole un flaco favor a los productos agrícolas del Campo de Cartagena destinados a exportación. Hablaron de la presencia de la bacteria fecal E.coli en cantidades muy superiores a las recomendadas desde el corazón de Europa.

Zoido declaró que «la sostenibilidad medioambiental es inconcebible sin sostenibilidad económica» y argumentó que todavía existen herramientas, tecnología e innovación capaces de corregir el deterioro de la laguna antes de que el entorno “muera por inanición”.

“Me consta la preocupación que hay en el sector agrícola por ser de los primeros interesados en que se preserve la sostenibilidad del Mar Menor. Porque si el Mar Menor no es sostenible, no es sostenible la agricultura que está en el entorno”, aseveró el eurodiputado popular. Entonces, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras decía de la Fundación Ingenio «vosotros sois los buenos».

Solo tres meses después del viaje a Bruselas invitados por el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, donde todo fueron abrazos, parabienes y sonrisas, el Gobierno regional de López Miras estalló contra la Fundación Ingenio a la que describieron como «una banda de agitadores». El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, llegó a decir nadie había hecho tanto daño al sector de la agricultura de la Región como la Fundación Ingenio. Y el secretario general del PP y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, afirmó: «A mí me parece una salvajada decir que ‘quien diga que hay nitratos en el Mar Menor, es el enemigo».

¿Motivo? La Fundación Ingenio había emitido una nota de prensa titulada: «El campo de Murcia se moviliza contra López Miras» tras reunir en un salón de Torre Pacheco a cientos de agricultores del Campo de Cartagena a los que convencieron de la inexistencia de nitratos en el Mar Menor y animaron a presentar una demanda colectiva contra la Ley del Mar Menor de 2020.

Podemos pidió que se investigasen las cuentas de los patronos de la Fundación Ingenio

Tras aquel viaje a Bruselas, Podemos estalló contra la Fundación Ingenio: «Es un lobby de presuntos delincuentes», y pidió a la Justicia que investigase sus cuentas para asegurarse de que no reciben «ni un euro de dinero público» ya que algunos de sus patronos están inmersos en causas penales en los tribunales.

Entre los patronos de la Fundación Ingenio se encuentran algunas de las empresas imputadas por extraer agua de pozos ilegales y verter cientos de miles de metros cúbicos de salmueras contaminadas al Mar Menor, entre las que se cuentan multinacionales como GS España, que encabeza esta clasificación con 818.181 metros cúbicos vertidos al Mar Menor, o Ciky Oro, con 441.769, subrayó Marín desde la tribuna de oradores del Parlamento.

En 2022 destinaron 268.225 euros a propaganda

Según las cuentas de la Fundación Ingenio a 31 de diciembre de 2022 a las que ha tenido acceso RRNews, ese año destinó 229.000 euros a gastos de personal (5 personas en nómina), 675.000 euros a consultorías, 52.768 euros en sueldos y dietas del personal de alta dirección y 268.225 a publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Se inventaron la creación de un Observatorio permanente para la vigilancia del Mar Menor desde donde difundieron que «no hay nitratos en el Mar Menor» tras una toma de muestras realizadas por el Ingeniero Agrónomo, Pedro Fernández, antes funcionario de la Consejería de Agricultura. «Estos resultados reveladores y el informe asociado se pusieron a exposición pública a través de ruedas de prensa, medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia y otros canales de difusión » reza su informe de cuentas anuales. Los bulos, una vez más, lograron difundirse ampliamente.

Poderosas empresas son patronos de la Fundación Ingenio

Uno de los patronos más importantes de la Fundación Ingenio es la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que el pasado año 2023 aportó 2,4 millones de euros, un millón de euros más que en 2022. De hecho, la sede de la fundación está en las oficinas de la propia Comunidad de Regantes.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha recibido, recientemente, una subvención de 1,7 millones de euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica para la renaturalización de balsas de riego en el entorno del Mar Menor.

Propagan falsedades

En varias ocasiones, Pacto por el Mar Menor ha denunciado las falsedades que propaga la Fundación Ingenio con las ingentes cantidades de dinero que recibe, entre otros donantes, de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, para la publicación de artículos y reportajes en los que se niegan los informes científicos y se exime de su parte de responsabilidad en la eutrofización del Mar Menor al sector agrícola al que representan.

Pacto por el Mar Menor no ha dudado en criticar abiertamente a los medios de comunicación que propagan (previo pago) la difusión de estos bulos.

La Fundación Ingenio y SOS Rural son criaturas de un mismo lobby

No ocultan que están detrás de SOS Rural que ya se presenta como la mayor plataforma no sindical del sector agrario en España. De hecho, la CEO de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, afirma ser la portavoz nacional de SOS Rural que es uno de los grupos impulsores de las tractoradas ilegales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García Albaladejo, ha admitido que “SOS Rural es como un hijo de la Fundación Ingenio. Ante el hartazgo del mundo rural había que impulsar una plataforma a nivel nacional dado que la Fundación Ingenio nació para el Campo de Cartagena”.

El pasado 14 de mayo, SOS Rural protagonizó una manifestación en Madrid en contra de las «nefastas» políticas que llevan al campo a la «ruina» y en defensa del sector primario, el territorio agrario y el mundo rural bajo el lema ‘Descubre y protege tu tierra’.

En esa manifestación pudieron verse pancartas contra la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y contra el presidente López Miras con lemas del tipo «¡Que te vote cipote!»

No descartan concurrir a las próximas elecciones europeas con un discurso victimista y negacionista en línea con la extrema derecha. Afirman sentirse «criminalizados», consideran que «el campo está soportando legislaciones nocivas» y, al igual que VOX, se muestran contrarios a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Registran una ILP en el Congreso para blindar regadíos

A principios de este mes de febrero, SOS Rural registró en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para la protección de la agricultura, la economía rural y la seguridad alimentaria. Uno de los objetivos es blindar los regadíos frente a la normativa ambiental y propone crear una crear una «autoridad permanente» en el sector primario que funcione independiente del Estado.

Los promotores también pretenden que se fije por ley un porcentaje mínimo de tierra reservada para fines agrícolas y ganaderos sobre el territorio nacional, y que las medidas de protección ambiental que se adopten deberán dar prioridad a la seguridad y sostenibilidad del uso destinado a la agricultura y la ganadería.

Colaboran con la UCAM y la Federación de Vela de la Región

La Fundación Ingenio colabora con la UCAM en la promoción entre los jóvenes de la alimentación saludable y concurrió a la convocatoria de subvenciones por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica para la recuperación del Mar Menor con el proyecto «Fomento de la Agricultura Ecológica y Agroecológica en el Campo de Cartagena» junto a la UPCT, el CEBAS-CSIC, Altekio y la Sociedad española de Agroecología según la rendición de cuentas de 2022 de la citada fundación.

También exponsoriza eventos deportivos. En julio de 2022, tuvo lugar en aguas de Los Alcázares la II Regata Fundación Ingenio con 250 y ha renovado su convenio anual con la Federación de Vela de la Región «para apostar por el un mundo más saludable a través de la práctica del deporte y de una alimentación con frutas y verduras del Campo de Cartagena».


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos