RRNews

Noticias

Infraestructuras

El PP que reivindica la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla es el PP que la condenó a desaparecer

"Es positivo que los representantes políticos comiencen a asumir sus responsabilidades, aunque en la realidad siguen ignorando a la sociedad civil" denuncian desde CONSUMUR

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La asociación de consumidores, CONSUMUR, ha mostrado su sorpresa al conocer el acto organizado por el Partido Popular de Murcia y el de Albacete, en el que diputados y senadores, acompañados por los representantes políticos de Albacete, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena, han reivindicado la reapertura de la línea Cartagena – Murcia – Albacete, por Cieza y Hellín.

CONSUMUR entiende que es positivo que los representantes políticos comiencen a asumir sus responsabilidades, aunque lamenta que «en la realidad siguen ignorando a la sociedad civil».

El 8 de enero de 2001, con el denominado «Pacto de San Esteban», el PP condenó a la línea ferroviaria Cartagen-Chinchilla a la desaparición a cambio de un «AVE para todos» por Cuenca. La línea que ahora reivindican fue borrada del mapa literalmente por ellos mismos.

Y no solo eso, el PP batalló en contra de los vecinos de los barrios del sur para traer el AVE a Murcia en superficie. Y organizaron actos políticos con el lema ¡AVE YA!

La organización de consumidores lleva años trabajando intensamente en la reapertura de esta línea férrea, reuniéndose con varios de los representantes políticos que hoy han estado presentes en el acto, como es el caso del Senador del PP, Francisco Bernabé, con el que la organización se reunió en marzo del pasado año, o el Alcalde de Cieza, Tomás Rubio, al que Consumur también trasladó la necesidad de recuperar esta conexión ferroviaria en una reunión mantenida el pasado mes de agosto.

La organización también solicitó entrevista con los alcaldes de Albacete y Hellín el pasado mes de enero, sin haber obtenido aún respuesta.

CONSUMUR recuerda que en 2019 puso en marcha la Plataforma en Defensa de un Ferrocarril Público, Social y Sostenible, a la que se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

Posteriormente, a comienzos de 2022, se constituyó COMOV (Comisión de trabajo creada por la organización para el seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), siendo una de sus principales reivindicaciones la reapertura de la línea férrea histórica Cartagena –Madrid.

De esta Comisión formaron parte inicialmente organizaciones sociales, sindicales, universidades y partidos políticos, entre otros. La organización envió un escrito a todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia solicitando la incorporación en esta Comisión, siendo solo dos los que manifestaron su voluntad que posteriormente no se vio materializada en un trabajo permanente.

La próxima concentración de la citada plataforma por la reapertura de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla tendrá lugar el próximo 28 de febrero. Los organizadores esperan que se sumen todos los ayuntamientos que hoy han participado del acto político del Partido Popular.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos