El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la planta desaladora de Acuamed en Torrevieja,
Alicante, la más grande de Europa, donde ha destacado el compromiso del Ejecutivo para combatir la sequía y asegurar el abastecimiento de agua en torno a tres principios claros: solidaridad, planificación y ciencia.
«Este Gobierno viene trabajando y va a seguir haciéndolo, con compromiso social y territorial, para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para regadío; con determinación y sin
escudarse en excusas competenciales”, ha afirmado Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en la sequía como un problema común y global, que exige la solidaridad entre regiones. “Colaboraremos con todos aquellos territorios y administraciones que lo pidan, para garantizar el agua allá donde sea necesario”, ha remarcado Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha destacado la planificación como un factor determinante para la puesta en marcha de los planes hidrológicos, con el fin de duplicar la capacidad de desalación y reutilización de agua en España.
España a la cabeza de Europa en producción de agua desalada
La ciencia es otro de los principios claves en los que se apoya la acción del Gobierno frente a la sequía. España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuatro país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de 5 millones de metros cúbicos. “Los datos muestran que apostamos por la innovación y la eficiencia para administrar con inteligencia
un recurso escaso y valioso como el agua”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno prevé una inversión de 23.000 millones de euros hasta 2027
La planificación hidrológica de tercer ciclo prevé una inversión de 23.000 millones de euros hasta 2027 para hacer frente a escenarios de sequía, a través de 6.600 actuaciones que contemplan una movilización de 5.000 millones para modernizar hasta 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiar así a cerca de 20.000 agricultores.
En concreto, las infraestructuras de desalación de Alicante, Murcia y Almería contemplan inversiones por valor de 813 millones de euros dentro de esos planes hidrológicos de tercer ciclo.
Este esfuerzo inversor, sumado a los 2.200 millones invertidos desde 2018, evidencia la lucha del Gobierno contra la emergencia climática. “Los discursos negacionistas niegan irresponsablemente las consecuencias del cambio climático, contrarios a la ciencia y al interés de la población en general y de los agricultores y ganaderos en particular”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Más agua desalada de Torrevieja y 4 céntimos más barata
La ampliación de la planta desaladora de Acuamed en Torrevieja, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, permitirá incrementar su capacidad de producción de agua desalada en un 50%; hasta 120 hectómetros cúbicos al año, frente a los 80 actuales.
La implementación de esta planta desaladora, la más grande de Europa, abrirá la puerta a la mejora de los acuíferos en las áreas de riego afectadas al permitir la sustitución de recursos hídricos. Asimismo, la puesta en marcha de un parque fotovoltaico hará más sostenible sus instalaciones y permitirá recudir el precio del agua desalada en alrededor de 4 céntimos por metro cúbico.
El PP intentó frenar la construcción de la planta de Torrevieja que abastece a regantes y consumidores
De no ser por las desaladoras, probablemente, la población y los regantes estarían sufriendo restricciones. Conviene recordar que el Gobierno valenciano del PP maniobró para frenar la construcción de la planta. Finalmente, en 2014, el Tribunal Constitucional declaró nulo el acuerdo de la Comunidad Valenciana que intentó parar la desaladora de Torrevieja en 2007 con el argumento de que la desaladora no era competencia estatal.
El acuerdo del Gobierno valenciano ordenaba la paralización cautelar del proyecto «Planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura» en el ámbito territorial del parque natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante), a cargo de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED).
El ahora senador del PP, Esteban González Pons, calificó la planta desaladora de Torrevieja de «altamente contaminante». Pons describió las plantas desaladoras como las «centrales nucleares del mar». Para alarmar a la ciudadanía llegaron a decir incluso que iba a generar una «gran nube tóxica» sobre Orihuela. El tiempo ha demostrado que nada de lo afirmado era cierto y que las desaladoras han evitado restricciones de agua a la población en épocas de sequía.
Consulta aquí el el texto completo de la sentencia publicada en el BOE.