RRNews

Noticias

Mar Menor

El IEO advierte de que «estabilidad» en el Mar Menor no es sinónimo de «recuperación»

El IEO advierte de que "la tendencia creciente del pH es indicativa de un cambio de estado del ecosistema y en las actividades de seguimiento biológico no se están obteniendo síntomas de recuperación de hábitats y especies clave como las comunidades de macrófitos bentónicos"

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El informe del Instituto Español de Oceanografía correspondiente al mes de diciembre sobre la situación del Mar Menor tras analizar oxígeno, clorofila, turbidez, temperatura, salinidad concluye que en su conjunto, y a excepción de la zona ocupada por la denominada «mancha blanca”, los parámetros descriptores del estado de la columna de agua indican que «2023 ha sido un período aparentemente estable del ecosistema lagunar«.

No obstante, el IEO advierte de que «esta estabilidad no puede ser interpretada en términos de recuperación del ecosistema lagunar pues puede ser una etapa transitoria debido a, por ejemplo, factores climáticos«.

Por otro lado, «la tendencia creciente del pH es indicativa de un cambio de estado del ecosistema y en las actividades de seguimiento biológico no se están obteniendo síntomas de recuperación de hábitats y especies clave como las comunidades de macrófitos bentónicos».

«Los altos niveles de turbidez registrados en octubre de 2023 han disminuido a finales de este año hacia niveles similares a los registrados en invierno y principio de primavera del mismo año, a excepción de los valores registrados en la estación M (la zona de blanqueamiento del agua) que siguen siendo extremadamente elevados» dice el informe.

En esta zona, los niveles de luz PAR que alcanzan el fondo están por debajo de los niveles críticos para el crecimiento y supervivencia de la vegetación bentónica, lo cual es consistente con la casi total ausencia de macrófitos en esta parte de laguna. En el resto de la albufera los niveles de luz PAR
que alcanzan el fondo están por encima de dichos valores críticos y son óptimos para el desarrollo
de la vegetación bentónica.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos