El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, conocido popularmente como aeropuerto de Corvera, sigue sin alcanzar la cifra de pasajeros del extinto aeropuerto de San Javier que cerró 2018 con 1,2 millones de pasajeros, aunque tenía capacidad para 3 millones.
Debemos recordar que el aeropuerto de San Javier cerró al 50% de su capacidad para abrir el de Corvera, con la misma capacidad y horarios puesto que la Región de Murcia es espacio aéreo militar y existen restricciones.
El aeropuerto Corvera gestionó 848.816 pasajeros entre enero y noviembre del pasado año 2023. Por tanto, el aeropuerto que el Gobierno regional de López Miras describe como una infraestructura estratégica para el turismo regional, sigue sin terminar de despegar pese a que la Comunidad Autónoma está gastando cantidades ingentes de dinero para que las compañías aéreas operen vuelos desde Corvera. De no ser por las subvenciones, probablemente no volarían al no considerarlo un destino rentable.
Según los datos a los que ha tenido acceso RRNews, el Gobierno de López Miras va a pagar 8,6 millones de euros para que desde Corvera despeguen aviones con destino a Madrid, Barcelona, Oviedo, Santander, Bilbao, Menorca y Las Palmas si se renuevan los contratos adjudicados tal y como contemplan los pliegos de condiciones.
Como las subvenciones directas a compañías aéreas están prohibidas en la Unión Europea, el Gobierno regional utiliza como excusa el desarrollo de campañas de co-marketing para el posicionamiento del destino Región de Murcia en diferentes mercados turísticos emisores nacionales. Según el pliego de condiciones, el objetivo es posicionar «Costa Cálida Región de Murcia» como destino de vacaciones, tanto de cara a la temporada estival como al resto del año.
Valcárcel aseguró que Corvera no costaría ni un euro a los murcianos
Como venimos informando en RRNews, el Gobierno regional pagará el primer año 2,4 millones de euros a la compañía VOLOTEA por operar vuelos semanales a Madrid y Barcelona desde Corvera. El pasado mes de diciembre que se abrió la ruta aérea, los aviones no iban llenos, al contrario, la ocupación con Madrid fue del 46% y con Barcelona del 57%.
El contrato del primer año con VOLOTEA expira el próximo mes de julio y según el pliego de condiciones, podrá renovarse durante dos años más a razón de 1,8 y 1,3 millones de euros respectivamente. En total: 6,9 millones de euros a VOLOTEA, IVA incluido, para que opere vuelos desde Corvera a Madrid y Barcelona durante tres años.
¿Obligaciones del adjudicatario del contrato público?
Según el pliego de condiciones «el adjudicatario deberá garantizar que el número total de potenciales pasajeros a impactar con las acciones de marketing a realizar a bordo en aquellos vuelos directos que conecten el aeropuerto ofertado por el licitador con el Aeropuerto Internacional Región de Murcia durante los 12 meses de vigencia del contrato será igual o superior a los 1.600 pasajeros».
Pero hay más. El Gobierno regional también está subvencionando los vuelos nacionales a Oviedo, Bilbao, Santander, Menorca y las Palmas con 800.000 euros el primer año, aunque el importe total de contrato es de 1,6 millones de euros dado que es ampliable hasta dos años. Los contratos adjudicados a VOLOTEA y a GESTION AERONAUTICA INTEGRAL CANARIA SL también expiran el próximo mes de julio.
La compañía VOLOTEA se ha hecho con un contrato de 700.000 euros, mientras que el lote Las Palmas de Gran Canaria, 100.000 euros, ha sido adjudicado a la compañía GESTIÓN AERONAUTICA INTEGRAL CANARIA SL.
El aeropuerto de Corvera que según el expresidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, no iba a costar ni un euro a los murcianos, se mantiene con respiración asistida por parte del Gobierno regional de López Miras que está subvencionando a las compañías aéreas para que operen vuelos desde Murcia.
Hasta 8,6 millones de euros va a destinar la CARM a comprar asientos en aviones que despegan casi vacíos desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Todos los vuelos nacionales están subvencionados con la coartada de hacer campañas de promoción turística de la Región dentro de los aviones. El dinero público, literalmente vuela de las arcas regionales.