RRNews

Noticias

Medio Ambiente

La CARM lleva concedidos 14 millones en subvenciones a Perichán pese a sus numerosas tropelías ambientales y expedientes sancionadores

La empresa Perichán fue denunciada el 28 de agosto de 2023 por roturación y acumulación de combustibles en un monte de Mazarrón durante la época de peligro de incendios. La empresa fue sancionada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática al pago de una multa de 81.315 euros que ha sido pagada

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El respeto al medo ambiente es absolutamente secundario en la Región de Murcia cuando se trata de sectores poderosos como el agrícola o el ganadero. Como si Murcia no fuese una región sino un negocio y los dirigentes políticos meros capataces al servicio de grandes empresas.

Pese a las numerosas tropelías ambientales cometidas por la empresa Agrícola Perichán, algunas muy graves, en terrenos de Águilas, Mazarrón y Lorca, el Gobierno regional de López Miras le ha concedido subvenciones que suman casi 14 millones de euros desde 2019, la mayor parte son ayudas europeas y todas concedidas por la Consejería de Agricultura. Son datos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Según la información oficial a la que ha tenido acceso RRNews, solo en los últimos ocho años, la empresa Agrícola Perichán ha sido objeto de nueve expedientes sancionadores, con resolución firme, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.

No son los únicos. Lamentablemente hay más expedientes sancionadores abiertos en la CARM contra la citada empresa, pero al no haber resolución en firme, no es posible disponer de los datos.

Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, la asociación ecologista ANSE denunció ante la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y el Ayuntamiento de Mazarrón que la empresa agrícola Perichán había llevado a cabo un vertedero ilegal y una nueva roturación sobre una superficie aproximada de 2 hectáreas, en el Espacio Protegido Sierra de las Moreras, que ha conllevado la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada y la generación de un gran vertedero de restos procedentes de la agricultura.

Acumulación de combustibles en un monte

La empresa Perichán, por ejemplo, fue denunciada el 28 de agosto de 2023 por roturación y acumulación de combustibles en un monte de Mazarrón durante la época de peligro de incendios. La empresa fue sancionada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática al pago de una multa de 81.315 euros que ha sido pagada.

El 22 de mayo de 2020, la citada empresa fue denunciada por roturación de terreno forestal y eliminación de cabezo con el consiguiente deterioro y alteración paisajística en Mazarrón y sancionada a pagar una multa de 10.400 euros que está recurrida vía contencioso administrativo.

El 11 de septiembre de 2021, Agrícola Perichán fue denunciada por alteración del BIC «Coto Fortuna» consistente en «destrucción de construcciones catalogadas como construcciones históricas, siendo sus restos de escombros enterrados en otra zona. También realizó movimientos de tierras que alteraron el BIC». La sanción impuesta fue de 2.580 euros que también está recurrida vía contencioso administrativo.

El 30 de diciembre de 2019, fue denunciada por movimientos de tierra en Lorca con eliminación de diversos barrancos, elevaciones y taludes. La sanción impuesta fue de 2.262 euros. También está recurrida vía contencioso administrativo.

Sanciones ridículas por quemar rastrojos

Agrícola Perichán también ha sido sancionada en varias ocasiones por la quema de restos agrícolas, algunos de ellos a menos de 400 metros de zonas forestal careciendo de autorización. Las multas impuestas no han superado los 200 euros cada vez. La sanción más elevada por quema de restos agrícolas se produjo en 2021 y fue 3.000 euros. Está demostrado que quemar rastrojos o leña es tóxico para la salud, además de muy contaminante. No se puede ni debe producir a cualquier precio.

Sin duda, es llamativa la baja cuantía de las sanciones impuestas a una empresa que factura millones de euros cada año. Y evidencia que para el Gobierno regional de López Miras la protección del medio ambiente es un asunto absolutamente secundario puesto que sigue concediendo millones de dinero público en subvenciones a una empresa agrícola que está demostrando de manera reiterada su nula conciencia medioambiental.

Instalada en Marruecos

Agrícola Perichán, por cierto, es una de las muchas empresas agrícolas que están deslocalizando la producción de frutas y hortalizas. Según la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat, Agrícola Perichán figura en el lista de empresas españolas establecidas en Marruecos. Concretamente, en la ciudad Sidi Bibi, Agadir donde se dedica a la producción de hortalizas y frutas que, evidentemente, luego exporta a la Unión Europea. Basta con mirar la etiqueta.

El salario mínimo agrícola en Marruecos es de 2.303,08 dh mensuales (215,30 euros al mes) y 88,58 dh diarios (8,27 euros).

Perichán es proveedor de importantes cadenas de supermercados

La sociedad agraria de transformación agrícola PERICHÁN se constituyó en 1997 como centro de manipulación y comercialización de la producción aportada por sus socios. Es también el punto de distribución del grupo tanto en el mercado nacional, internacional como a FRUTAS PERICHAN en MercaMadrid.

Son proveedores de importantes cadenas de supermercados como Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés o Lidl, con un volumen superior a 100.000 toneladas anuales. Actualmente distribuye y sitúa todos sus productos en Madrid, Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real), Extremadura, Castilla León, la cornisa Cantábrica, País Vasco y Galicia, alcanzando también a Portugal.

Cuenta con una superficie cultivable de 515 hectáreas, de las cuales 100 hectáreas son de invernaderos de malla, 360 de plástico y 55 de frutales.

Las cadenas de supermercados que dicen estar comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa debieran revisar el compromiso ambiental de sus proveedores de productos.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos