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La CARM niega las evidencias científicas sobre la afectación de los puertos deportivos al Mar Menor

La consejería de Fomento (VOX) asegura que la afectación de los puertos deportivos al Mar Menor es "nula", mientras la Consejería de Medio Ambiente (PP) guarda silencio. Pacto por el Mar Menor advierte de posible prevaricación si se incumple de manera deliberada la Ley del Mar Menor

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Pacto por el Mar Menor ha manifestado su perplejidad ante la información difundida por la Consejería de Fomento sobre la afectación de los puertos deportivos al Mar Menor porque es totalmente contraria a los informes realizados por el Instituto Español de Oceanografía.

Según el comunicado difundido por Fomento «los estudios de dinámica de litoral desvelan que la afección de las estructuras portuarias al Mar Menor son nulas» y recomienda a los puertos de Los Alcázares, Los Nietos y Los Urrutias hacer dragados «para evitar la acumulación de sedimentos».

La Consejería de Fomento no ha facilitado ni publicado los supuestos estudios realizados por los puertos deportivos que quieren renovar la concesión, en muchos casos, concesión caducada desde hace años como en el caso del puerto de Los Nietos.

Por otra parte, es clamoroso el silencio de la Consejería de Medio Ambiente (PP) que no sabe no contesta sobre lo que sostiene la Consejería de Fomento (VOX).

En Los Alcázares, cuya concesión se firmó recientemente, se están programando los trámites correspondientes para las obras de dragado y en Los Urrutias y en Los Nietos, cuyas concesiones se licitarán próximamente, se ejecutarán cuando haya nuevo concesionario.

Esta declaración de la Consejería de Fomento contradice el Informe de asesoramiento técnico del Instituto Español de Oceanografía de julio de 2020 sobre la afección que cada puerto causa en su entorno tal y como consta a partir de la página 100 del informe. Para el IEO no ha duda de que los puertos contribuyen a la degradación del ecosistema lagunar.

«La instalación de una estructura en la línea de costa modifica el patrón local de oleaje y corrientes. En el Mar Menor, los ejemplos más destacables de este tipo de alteración son los causados por los puertos deportivos de Los Nietos y de Los Urrutias. Ambos puertos fueron construidos con un diseño tipo “puerto-isla”, separado de la línea de costa por una pasarela o puente que en teoría debería permitir el paso del agua y del sedimento. Sin embargo, la alteración de la dinámica litoral causada por estas
construcciones ha causado con el paso del tiempo una acreción de arena en esa zona de conexión
que ha dado lugar a la formación de una estructura de tombolización» dice el citado informe.

Pacto por el Mar Menor, exige un estudio previo serio e independiente por parte de la CARM, que dictamine cuál es la afectación de estos puertos a la dinámica del litoral y que establezca las obras o modificaciones necesarias que se deben realizar en estas instalaciones portuarias, antes de otorgar una nueva concesión de uso y explotación de estos puertos, tal como se establece en la ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Ramón Pagán ha advertido de que si siguen adelante «podrían estar. incurriendo en presunta prevaricación».

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