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Los aviones a Madrid y Barcelona que despegan del aeropuerto de Corvera van medio vacíos

El Gobierno regional de López Miras ya tuvo que pagar a AENA, en diciembre de 2020, una factura de 2,6 millones por la caída de pasajeros. En 2022, la concesionaria reclamó a la CARM una nueva compensación por importe de 4,3 millones de euros

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El bajo nivel de ocupación de los vuelos a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Corvera que está subvencionando el Gobierno de López Miras con el pago 2,4 millones de euros (el primer año) a la compañía VOLOTEA, demuestra no son ni una necesidad ni una prioridad y que están lejos de convertirse en un «revulsivo sin precedentes para el turismo de la Región» como ha llegado a decir la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

Los vuelos a Madrid y Barcelona fueron una de las promesas electorales de López Miras a los empresarios hosteleros en la pasada campaña electoral. Y desde entonces no ha dejado de insistir en que «esos vuelos directos atraerán cada vez a más turistas». Ciertamente, el presidente López Miras no escatima en declaraciones grandilocuentes. Cuando se inauguró el aeropuerto afirmó: «será la puerta de entrada a Europa de millones de turistas».

Datos de ocupación

Según los datos a los que ha tenido acceso RRNews de AENA, en diciembre de 2023, 10 aviones despegaron rumbo a Madrid desde Corvera con 717 pasajeros a bordo y aterrizaron 12 vuelos procedentes de la capital de España con 697 pasajeros. 1414 pasajeros en total.

Los vuelos a Barcelona tuvieron un poco más de ocupación. Despegaron 10 aviones desde Corvera con 951 pasajeros a bordo y aterrizaron 9 aviones con 1206 pasajeros a bordo en diciembre de 2023. 1206 pasajeros en total.

En enero de 2024, los datos son aún peores. Despegaron 11 aviones desde Murcia rumbo a Madrid con 641 pasajeros y aterrizaron 12 aviones con 551 pasajeros a bordo. Total: 1192 pasajeros.

Lo mismo ha ocurrido con los vuelos a Barcelona que estamos subvencionando con dinero público. En enero, despegaron 9 aviones con 991 pasajeros y aterrizaron 8 aviones con 939 pasajeros. Total: 1930 pasajeros.

Teniendo en cuenta que la capacidad de los aviones de VOLOTEA es de 180 pasajeros, basta hacer una simple división para comprobar que los aviones que despegan y aterrizan van medio vacíos pese a que los billetes se pueden obtener a bajo precio gracias a la «subvención» de dinero público del Gobierno regional.

AENA advirtió en 2021 de graves pérdidas

Al contrato que el Gobierno regional firmó con AENA en febrero de 2018 por el que ésta se hizo cargo de la gestión del aeropuerto de Corvera durante un plazo de 25 años, se le han hecho ya dos adendas o modificaciones.

La primera el 30 de diciembre de 2020 y la segunda el 27 de diciembre de 2021. La última como consecuencia de las advertencias de AENA puesto que la sociedad concesionaria había generado pérdidas por importe de 41,8 millones de euros «y en caso de no recibir una inyección económica por parte de la CARM para reequilibrar las cuentas, podría entrar en causa de disolución».

Dada la situación, el Gobierno regional decidió condicionar el pago de cánones por parte de AENA a la vuelta de niveles normalizados de tráfico y a la salida de la crisis causada por el COVID.

El entonces consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, perdonó a AENA el pago del canon establecido en el contrato inicial con el que el Ejecutivo pretendía recuperar parte del dinero gastado en la construcción del aeropuerto que, recordemos, es propiedad de la CARM. También se adaptó el canon de explotación a la recuperación de la actividad.

Debemos recordar que en diciembre de 2020, el Gobierno regional de López Miras ya tuvo que pagar a AENA una factura de 2,6 millones por la caída de pasajeros. Es la cantidad que había pedido AENA para no dejar que Corvera se hundiera.

AENA pide a la CARM más compensaciones

La situación económica del aeropuerto de Corvera es tan delicada que en 2022, AENA tuvo que hacer un préstamo participativo por importe de 3 millones de euros a la concesionaria AENA Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E. S.A. Además, AENA tuvo que conceder a la citada concesionaria una línea de crédito por importe de 12 millones de euros. Es decir, el 10 de febrero de 2022, AENA tuvo que inyectar 15 millones de euros a la sociedad concesionaria del aeropuerto murciano.

Según las cuentas anuales de la citada concesionaria, en mayo de 2022, la concesionaria solicitó «a la CARM otra compensación por los periodos (2º semestre de 2020 y el ejercicio 2021) por importe de 4,38 millones de euros del que no consta que haya informado el Gobierno regional.

Un aeropuerto con respiración asistida

El aeropuerto de Corvera se planeó pensando en la Paramount, Novo Carthago, Marina de Cope y Polaris, todos proyectos fallidos de la era Valcárcel. En 2001 se justificó su construcción, según consta en el plan director, con el argumento de que “en 2015 llegarían a Murcia 10 millones de turistas, lo que implicaría para la Región de Murcia la creación de 23.000 puestos de trabajo y unos ingresos directos de 7.200 millones de euros”.

«El aeropuerto de Corvera es la plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico» aseguró el presidente López Miras en 2019 con motivo de su inauguración. Nada más lejos de la realidad.

Cinco años después, el Gobierno regional debe pagar cantidades millonarias a compañías aéreas como VOLOTEA para que quieran operar vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. El aeropuerto de Corvera se ha convertido en otro pozo sin fondo como la desaladora de Escombreras. No debemos olvidar que sobre las arcas de la Comunidad pesa la losa del préstamo de 180 millones de euros.

Dispuestos a pagar hasta 8,6 millones para que despeguen aviones desde Corvera

El Gobierno de López Miras va a pagar 8,6 millones de euros para que desde Corvera despeguen aviones con destino a Madrid, Barcelona, Oviedo, Santander, Bilbao, Menorca y Las Palmas si se renuevan los contratos adjudicados tal y como contemplan los pliegos de condiciones.

Como las subvenciones directas a compañías aéreas están prohibidas en la Unión Europea, el Gobierno regional utiliza como excusa el desarrollo de campañas de co-marketing para el posicionamiento del destino Región de Murcia en diferentes mercados turísticos emisores nacionales. Según el pliego de condiciones, el objetivo es posicionar «Costa Cálida Región de Murcia» como destino de vacaciones, tanto de cara a la temporada estival como al resto del año.

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