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La Región de Murcia es el segundo territorio de España más contaminado por emisiones de amoniaco de la ganadería industrial

El Informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia 2023 de Ecologistas en Acción concluye que las partículas PM10 y PM 2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3) son los contaminantes crónicos en la región a los que se suma las intrusiones naturales de polvo sahariano.

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Las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un problema significativo en nuestra región. «Nuestro territorio es el segundo más contaminado después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial y no existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante advierte el Informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia 2023 que ha presentado Ecologistas en Acción.

Solamente mide amoniaco la estación de San Basilio en la ciudad de Murcia, careciendo de datos para municipios con gran concentración de explotaciones como Lorca, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo.

A eso hay que añadir que como resultado de las presiones del sector agrario, se flexibiliza y facilita la incineración de residuos vegetales, lo que tiene un impacto negativo en la calidad del aire.

Por otra parte, la contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia. «Es necesario y urgente desarrollar los planes de restauración de los espacios afectados por la minería y el establecimiento de una estación medidora en El Llano-San Ginés» dice la organización ecologista.

El informe analiza los principales contaminantes que afectan a la Región de Murcia. Las partículas PM10 y PM 2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3) son los contaminantes crónicos en la región a los que se suma las intrusiones naturales de polvo sahariano.

La organización ecologista advierte de que la legislación estatal sobre calidad del aire se ha quedado obsoleta y que se han publicado las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con valores límite más estrictos de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos.

Se necesitan, por tanto, Estrategias de Calidad del Aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica. «El antiguo Plan de Calidad del Aire finalizó en 2018 sin ser sustituido. La red de vigilancia atmosférica está anticuada y necesita una mejora significativa y un aumento de las estaciones fijas de medición, especialmente en Murcia y Lorca» dicen.

El ozono troposférico (O3) es uno de los problemas fundamentales de contaminación atmosférica.

Prácticamente toda la región ha sido afectada al rebasarse los valores limite diarios de ozono de la Organización Mundial de la Salud (100 microgramos/m3). Hay que destacar el caso de Lorca; Alumbres y Alcantarilla con más de 100 días superando los valores diarios de la OMS.

También se han rebasado los valores límite de la OMS de partículas PM10. Lorca y la Ajorra son las zonas más preocupantes. Las estaciones de San Basilio en Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras son las zonas con una mayor contaminación de partículas PM10. San Basilio tuvo un episodio de contaminación durante diez días seguidos desde el 23 de diciembre.

Al ser las partículas PM2.5 más relacionadas con el tráfico rodado parece que dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia y Molina de Segura, concentran el mayor número de superaciones de valores límite.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes que está más asociado al tráfico urbano. La Organización Mundial de la Salud ha establecido un valor límite diario de 25 microgramos/m3. Con arreglo a este valor, las estaciones urbanas de San Basilio en Murcia, lo superaron 178 veces y Mompeán en Cartagena los rebasó en 112 ocasiones.

La mala calidad del aire provoca muertes prematuras

No se puede olvidar que la contaminación atmosférica continúa siendo la primera causa medioambiental de muerte prematura en la Unión Europea y se estima que provoca más de 400.000 fallecimientos prematuros al año.

Un estudio del Instituto Carlos III concluyó que el dióxido de nitrógeno provocó más de 6000 muertes cada año en España, a las que habría que sumar otras 500 causadas por los niveles de ozono troposférico.

De hecho, investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) 21 han mostrado que los niveles elevados de contaminación atmosférica por partículas PM10 están asociadas a un mayor riesgo de ictus isquémico, hemorragias graves y mortalidad por cualquier causa en pacientes con fibrilación auricular, que es la arritmia cardíaca más frecuente. El trabajo se elaboró a partir de la preocupación por el aumento de la contaminación atmosférica en Murcia en 2019 y principios de 2020.

En junio de 2023, el Consejo Económico y Social (CES) de la región alertó del aumento de la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico de vehículos en las ciudades y criticó a las instituciones públicas por su dejadez. Pidió a la administración regional una evaluación general sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Propuestas para mejorar la calidad del aire en la Región

La organización ecologista considera que las principal vía de actuación para reducir el deterioro de la calidad del aire pasa por la reducción del tráfico motorizado en las ciudades, disminuyendo la necesidad de planes de movilidad con un urbanismo de proximidad, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el fomento del transporte público (en especial eléctrico) y la movilidad activa peatonal y ciclista.

Ecologistas en Acción también considera necesaria la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles.

Otras vías de actuación para mejorar la calidad del aire son la disminución de las emisiones del transporte marítimo; una moratoria para ganadería industrial intensiva; la reducción del tráfico aéreo; una fiscalidad a los combustibles fósiles que corrija el favorable tratamiento otorgado a los vehículos diésel, transporte marítimo y aéreo; el fomento de autoconsumo de la fotovoltaica en las administraciones y colectividades vecinales así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales (MTDs) disponibles para la reducción de las emisiones a la atmósfera y la contaminación difusa.

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