RRNews

Noticias

Servicios Sociales

«Ser pobre, dependiente y vulnerable en la Región de Murcia supone un sufrimiento añadido»

Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos rentas mínimas da en relación con la población que está bajo el umbral de la pobreza. En dos años, ha recudido un 55% las rentas mínimas de inserción

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España, en 2020, la Renta Mínima de Inserción en la Región de Murcia se ha reducido un 55% según el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos Rentas Mínimas de Inserción da en relación con la población que está bajo el umbral de la pobreza.

«También en este tema, el Gobierno de la Región de Murcia es un gobierno insolidario que hace sufrir a las personas más vulnerables que viven en la región. No les facilita unos mínimos de subsistencia para poder cubrir las necesidades más básicas de comer, vestirse, alojarse….» lamenta el presidente de la citada asociación, José Manuel Ramírez.

¿Y por qué lo hace? hemos preguntado a Ramírez. «Yo creo que lo hace porque es un gobierno, como viene demostrando informe tras informe, que no tiene sensibilidad social. Es un gobierno sin alma para las personas más vulnerables que viven en la región. Y obras son amores. Podrán dar los discurso que quieran, pero la estadística oficial de los datos que la misma Comunidad Autónoma está dando al Ministerio, demuestran estudio tras estudio que ser pobre, dependiente y vulnerable en la Región de Murcia es tener un añadido a su sufrimiento de vulnerabilidad porque las políticas que ha de poner en marcha el Gobierno murciano para poder sobrevivir, son políticas que no compadecen con las necesidades que tienen las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza» dice Ramírez.

«Ahora que tanto está el presidente López Miras con el discurso de la igualdad entre españoles. La igualdad es esto. La igualdad es que las personas que viven en la Región de Murcia tienen una desigualdad respecto a las personas que viven en otras CCAA cuando tienen problemas relacionados con la subsistencia o con la dependencia».

La Región de Murcia, como otras CCAA, han aprovechado la coartada del IMV para reducir unas prestaciones que iban dirigidas a las personas más vulnerables.

El Ingreso Mínimo Vital está pensado para la pobreza y las Rentas Mínimas de Inserción están pensadas para la inclusión. La pobreza es un estado, pero la exclusión social es un proceso y se produce cuando hay una pobreza muy profunda y mantenida a lo largo del tiempo. Y las personas que viven en la exclusión social en la Región. Murcia tienen grandes dificultades para volver a integrarse en la vida normalizada de la sociedad en general.

Datos nacionales

Las CCAA han reducido un 12,8% su gasto en rentas mínimas de inserción tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital. Solo 667.413 personas las perciben en España, el 7,9% de quienes viven bajo el umbral de la pobreza y su cuantía solo alcanza el 13,9% de la renta media por hogar.

Aragón y Madrid, ambas con más de un 80% de reducción, lideran la reducción de Rentas Mínimas
desde la implantación del IMV. Le siguen Castilla-La Mancha (-72,9%), Castilla y León (-63,3%), La
Rioja (-55,6%) y Murcia (-55,2%). En el otro extremo Canarias aumenta su cuantía un 126,7%,
Baleares (87,3%), Cataluña (23,3%) y C. Valenciana (10,81%).

La reducción de los presupuestos de las RMI en la mayor parte de las Comunidades, supone que en los dos años transcurridos desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se quiebre la tendencia al alza que se registraba desde 2011 y suponga una pérdida global de 241 millones de euros.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reiteran que «muchas Comunidades, entre ellas la Región de Murcia, destinaron su ahorro en el presupuesto de sus RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales».

Elegido «Corazón de Piedra» 2023

El presidente López Miras fue elegido Corazón de Piedra 2023 por abrumadora mayoría. Las personas que le votaron quisieron reconocer así su «infame gestión» de los Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia en la Región de Murcia.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos