RRNews

Noticias

Mar Menor

El MITECO insta a la CARM a prohibir la construcción de nuevos edificios en La Manga

El Ministerio de Transición Ecológica también pide a la Comunidad que no aumente la oferta náutica en el Mar Menor y remodele los puertos existentes para reducir su impacto

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, consciente de la posibilidad de que se construyan miles de viviendas en el entorno del Mar Menor, ha pedido la Comunidad Autónoma que impida nuevas edificaciones en La Manga y así proteger las playas de la Laguna.

El pasado mes de septiembre remitió un informe a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma pidiéndole que aproveche el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, ahora en fase de consultas ambientales, para prohibir la construcción de nuevas edificaciones en La Manga y así garantizar el aporte de arenas a las playas del Mar Menor dado que están retrocediendo.

El Ministerio de Transición Ecológica también pide a la Comunidad que no aumente la oferta náutica en el Mar Menor «puesto que la capacidad de carga de este frágil sistema está más que superada en la actualidad, y se debe priorizar la eliminación de infraestructuras infrautilizadas para la restauración de los espacios naturales». También aconseja la realización de un estudio específico de remodelación de puertos tendente a reducir su impacto y el número de embarcaciones a motor dentro de la Laguna.

Al parecer, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto iniciar este mes la elaboración del documento de alcance de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca que «fijará los aspectos que marcarán la elaboración el futuro Plan que elaborará la Consejería de Fomento, ahora en manos de VOX, y que se ha marcado como objetivo la modificación de la ya laxa Ley del Mar Menor para, según dicen, «hacer compatibles todas las actividades económicas».

«El Mar Menor no aguanta un ladrillo más»

Las organizaciones ecologistas piden el veto al ladrillo en el entorno del Mar Menor para quitar presión. «El Mar Menor no aguanta ni un solo ladrillo más» dicen.

Anse considera «acertadísima» la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. De hecho, hace pocos años propuso la demolición de edificios y puertos en La Manga para recuperar el Mar Menor.

Pedro García abogó por la necesidad de comprar por parte del Estado edificios y viviendas construidos en espacios “que nunca debieron ser urbanizados” para demolerlos y recuperar entornos diáfanos en La Manga.

Además, la asociación ecologista considera que también deberían ponerse en marcha programas de demolición de puertos en toda la zona sur de La Manga.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos