RRNews

Noticias

Mar Menor

López Miras achaca a la pandemia y a una legislatura complicada el retraso de cuatro años en constituir la Comisión Interadministrativa

Casi cuatro años después de la aprobación de la Ley del Mar Menor, el Gobierno regional tampoco ha constituido aún el Consejo del Mar Menor ni el Comité Científico. Y también falta por aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente y los Programas de Actuación para Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Palacio de San Esteban ha acogido la firma del protocolo para la creación de la denominada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con la que, según el presidente López Miras, “comienza una nueva etapa basada en el entendimiento”, desde “una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor”.

Eso ha dicho tras años de confrontación con el Gobierno de España a cuenta del Mar Menor en los que desde el Ejecutivo que preside ha acusado falsamente al Ministerio de Transición Ecológica de no estar haciendo nada por el Mar Menor y de no invertir ni un solo euro en la recuperación de la laguna.

Y para escenificar la nueva etapa de entendimiento o tregua entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transición Ecológica siete años después del colapso de la sopa verde del Mar Menor, la ministra Ribera y el presidente López Miras han iniciado la jornada con un paseo a orillas del Mar Menor en un día que ha amanecido nublado y ventoso.

El protocolo para la constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor ha sido suscrito por el presidente López Miras; la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.

Aquí pueden ver la comparecencia conjunta de López Miras y la ministra Ribera en el Palacio de San Esteban.

La comisión, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada Ayuntamiento. Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.

La ministra Ribera ha dicho que este acuerdo supone un punto de inflexión para la coordinación y la cooperación institucional de las políticas y actuaciones que afecten a este humedal. El objetivo, dice, es preservar el capital natural de un enclave excepcional.

El ministerio estima que 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos se vierten al año en el Mar Menor como resultado de la actividad agrícola y ganadera, así como de la antigua minería, el urbanismo y el turismo. Por lo tanto, renaturalizar las parcelas y actuar sobre la sierra minera es clave para abordar el problema de contaminación de este enclave.

“Es imposible favorecer una transformación de nuestro sistema agrario para garantizar su viabilidad si no se acompaña a los actores de dicho sector”. “Necesitamos transitar hacia una
agricultura más sostenible y rica mañana y pasado mañana”, ha agregado la ministra que considera fundamental la implicación de todos los actores, especialmente del sector agrario.

¿Por qué se ha retrasado tantos años la constitución de la Comisión?

Según el presidente López Miras se ha retrasado tanto la constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que estipula la Ley a que «la pasada legislatura no fue fácil y hubo una pandemia».

Casi cuatro años después de la aprobación de la Ley del Mar Menor, el Gobierno regional tampoco ha constituido aún el Consejo del Mar Menor ni el Comité Científico. Y también falta por aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente y los Programas de Actuación para Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos.

¿Se reabrirá el debate sobre el Plan Vertido Cero?

Preguntados sobre sobre la Comisión hará que se reabra el debate sobre medidas para el Mar Menor como el colector norte del Plan Vertido Cero que reclaman regantes y el Gobierno regional y que fue descartado pro el Ministerio de Transición Ecológica, el presidente López Miras ha dicho que «cuando el objetivo es el mismo, dialogando se puede llegar a una misma hoja de ruta».

Por su parte, la ministra Ribera ha querido subrayar que «la comisión no altera el régimen competencial de cada cada una de las administraciones, aunque sí es un espacio donde se entiende mejor qué se está proponiendo, cuál es la capacidad de ejecución, con qué opciones y con qué calendario trabaja cada una de las administraciones. Y si una de las administraciones identifica algo que considera relevante puede plantearlo de manera rutinaria con una capacidad de representación técnica y de elevación a los responsables políticos importante».

¿115 millones de inversión para el Mar Menor en 2024?

Según López Miras, su Ejecutivo ha comprometido 80 millones de euros en los presupuestos de la Región de Murcia de 2024 para políticas ambientales en beneficio del Mar Menor, “y a ello hay que sumar otros 35 millones de euros para políticas de recuperación socioeconómica de la zona”.

Aunque este año no hay anexo del Mar Menor en los presupuestos de la CARM que permita comprobar que las cifras ofrecidas por López Miras son reales. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en su comparecencia en la Asamblea Regional con motivo de los presupuestos, informó de la inversión este año de 23,8 millones para la recuperación de la laguna. Cifra que dista mucho de los 115 millones anunciados hoy por el jefe del Ejecutivo murciano.

Sobre agua y trasvases

Sobre la posibilidad de autorizar un mini-trasvase del Ebro a Cataluña dada la situación de sequía que están padeciendo, Teresa Ribera ha dicho que «no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias, por supuesto». A renglón seguido y sobre los trasvases de agua en general, la ministra ha añadido que «uno de los problemas más importantes que afronta este país» es «el impacto que tiene el cambio climático en la disponibilidad de agua» porque «la tendencia visible y clara» desde «hace décadas» es una «reducción muy importante de agua disponible».

Ribera apuesta por garantizar que no solamente haya agua hoy, sino también mañana y pasado mañana». «Por tanto, hemos incorporado esos escenarios respetando el conjunto de la legislación europea, las sentencias que nos condenaban precisamente por los planes hidrológicos anteriores, pero garantizando plenamente la cobertura de las necesidades de agua en todo el territorio».

Ribera ha advertido sobre las disputas territoriales y políticas en torno al agua. Al respecto, el presidente López Miras también aboga por el no enfrentamiento entre territorios, pero ha añadido que el agua es «de todos los españoles» y apuesta por «no desechar ningún recurso», incluidos los trasvases.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos