RRNews

Noticias

Mar Menor

Por la boca muere el pez

Tres años después de la aprobación de la Ley, no hay Comisión Interadministrativa, no hay Consejo del Mar Menor ni Comité de Asesoramiento Científico. Incumplimientos injustificables que convierten el acto previsto para mañana en San Esteban en una enmienda a la gestión de López Miras con el Mar Menor que sigue dando palos de ciego, intentando aparentar que hace sin hacer.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Al Gobierno regional de López Miras le importa tanto el Mar Menor que ha tardado más de tres años en promover la firma del protocolo de constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que contempla la Ley 3/2020 del Mar Menor y que es el principal órgano de coordinación de la laguna.

El Gobierno regional, en vez de cumplir la Ley del Mar Menor, se inventó un Foro Interadministrativo del Mar Menor sin capacidad ejecutiva; y durante meses estuvo reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez el nombramiento de un «Alto Comisionado» para el Mar Menor que centralizase toda la coordinación de actuaciones del Ministerio con el Gobierno de la Región de Murcia para todo lo relacionado con la laguna salada. ¡Qué cosas! Con lo fácil que habría sido cumplir la Ley y constituir la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.

La ministra Ribera regresa al Mar Menor

El Gobierno regional aprovechará la visita de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mañana a Murcia para firmar el protocolo en un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, pero la firma del protocolo no es sinónimo de constitución inmediata de la Comisión Interadministrativa aún siendo absolutamente necesaria y urgente. Veremos a ver cuánto tarda el Ejecutivo de López Miras en constituir de facto la comisión que, según la Ley, está formada por representantes del Estado, la CARM y los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente.

Desde San Esteban ya están intentando imputar el retraso al Ministerio. El presidente López Miras, sabiendo la semana pasada de la inminente firma del protocolo declaró «creo que le hemos hecho entender al Ministerio que el Mar Menor necesita acuerdos, y no confrontación».

Eso declara el líder levantino de la deslealtad y la confrontación política. Veremos a ver cuánto tarda López Miras en arremeter contra el Gobierno de España a cuenta del Mar Menor y en decir falsamente que el Ministerio no está haciendo nada y que el Gobierno de Sánchez desprecia, maltrata y humilla a la Región. Es su mantra y su proyecto político para la Región, no hay otro.

No hay Consejo del Mar Menor ni Comité de Asesoramiento Científico

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor no es el único incumplimiento de la Ley por parte del Ejecutivo murciano. Tampoco ha constituido el Consejo del Mar Menor del que deben formar parte, entre otros, las organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones de la sociedad civil con las que Ejecutivo murciano no quiere ni hablar. Baste decir, que el pasado 4 de noviembre, ocho colectivos en defensa del Mar Menor (AMARME, Banderas Negras, Yayoflautas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pacto por el Mar Menor, Seo/Birdlife y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena) solicitaron una reunión, a la mayor brevedad posible, con el nuevo Consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, para hablar sobre la delicada situación del Mar Menor y acaban de obtener respuesta. El jueves de la semana que viene les recibirá el consejero ¡¡Aleluya!!

Tampoco hay Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor como estipula el artículo 8 de la Ley del Mar Menor. El Gobierno regional no lo ha constituido. Lo que existe no es un comité de asesoramiento científico independiente, es una especie de comité asesor del Gobierno regional que creó de urgencia tras la sopa verde en 2016 y que abandonaron varios científicos hartos de presiones y manipulación.

Tres años después de la aprobación de la Ley, no hay Comisión Interadministrativa, no hay Consejo del Mar Menor ni Comité de Asesoramiento Científico. Incumplimientos injustificables que convierten el acto previsto para mañana en San Esteban en una enmienda a la gestión de López Miras con el Mar Menor, que sigue dando palos de ciego, intentando aparentar que hace sin hacer, fabricando titulares periodísticos, demostrando que por la boca muerte el pez.

Ahora anuncia que piensa acometer un cinturón de humedales en el entorno de la laguna: 11 humedales con solo 2 millones de euros. Veremos a ver en qué queda el anuncio porque las cuentas no salen. Sea como fuere, López Miras parece haber visto la luz y se sube al carro del cinturón verde marcado por el Ministerio que tanto criticó. ¡¡Aleluya!!

Reunión con beneficiarios de ayudas de la Fundación Biodiversidad

La ministra Ribera regresa mañana miércoles a la Región con una apretada agenda. Comenzará la jornada con una visita al Mar Menor en un punto aún por decidir. Visitará la laguna junto al presidente López Miras lo que indica que habrá imagen de ambos como la hubo con Moreno Bonilla en Andalucía tras el acuerdo para la recuperación ambiental de Doñana.

Y tras la firma del protocolo en San Esteban para la constitución de la Comisión Interadministrativa, Teresa Ribera se reunirá en la Delegación del Gobierno con los beneficiarios de las ayudas de la Fundación Biodiversidad: 16,2 millones del MITECO para 11 proyectos destinados a la mejora ambiental del sector agrícola de la cuenca vertiente del Mar Menor que comenzarán a ejecutarse este año con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2026. También tiene previsto firmar un acuerdo con la UMU y la UPCT para la creación de una cátedra de investigación del Mar Menor. Un ecosistema único donde confluyen hasta 10 figuras de protección ambiental y sigue desprotegido, amenazado y contaminado.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos