RRNews

Noticias

Sanidad

Las autobajas que López Miras tilda de «ocurrencia» están en vigor para funcionarios de la CARM desde 1996

En RRNews hemos preguntado si el Gobierno regional tiene previsto derogar la orden que regula las autobajas para funcionarios en la Región de Murcia dado que al presidente López Miras no le parece ni serio ni riguroso

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde 1996, los funcionarios de la Comunidad Autónoma (maestros, profesores y personal de Administración y servicios) pueden ausentarse del trabajo por motivos de salud mediante una autobaja o autojustificación, sin justificante médico, gracias a una orden que emitió el entonces Consejero de Presidencia, Juan Antonio Megías, sobre el modo de justificación por el personal al servicio de la Administración Regional de las ausencias de puesto de trabajo por motivo de enfermedad.

Se trata de la orden de 15 de octubre de 1996, que regula la autojustificación de bajas de tres días sin necesidad de que deban ir refrendadas por un facultativo. Basta con rellenar una notificación interna de inasistencia al trabajo.

Fuentes de la Administración Regional han informado a RRNews que tal autojustificación ni siquiera se suspendió durante la terrible crisis económica que se inició en 2008.

Como se puede ver en la orden, los funcionarios pueden autojustificar su ausencia del trabajo por motivos tan diversos como molestias menstruales, grastroenteritis, catarro, fiebre, dolor de espalda, dolor de muelas…etc…

López Miras, en sintonía con Díaz Ayuso, califica de «ocurrencia» la propuesta del Ministerio de Sanidad

El presidente López Miras debe ignorar la existencia de esa orden en vigor porque ha calificado de «ocurrencia» la propuesta de Ministerio de Sanidad de autojustificar bajas de tres días para una enfermedad leve como la gripe y así reducir la presión asistencial en los centros de salud.

Así se ha pronunciado López Miras en declaraciones a los periodistas después de acudir al desayuno informativo de Europa Press de su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, sobre la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, de cogerse ‘autobajas’ como medida para aliviar la epidemia de gripe de los últimos días.

«Yo no quiero negar que haya buena intención detrás de esa ocurrencia, pero es una ocurrencia. Las bajas tienen que ir refrendadas por prescripción médica, por la decisión de un facultativo, por la decisión de un profesional sanitario. No podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienden o así lo crean. Creo que en decisiones tan importantes se necesita rigor, seriedad y no ocurrencias, y lo de hoy es una ocurrencia», ha sostenido López Miras.

RRNews se ha dirigido al departamento de prensa del palacio de San Esteban. Hemos preguntado si el Gobierno de López Miras tiene previsto derogar o anular la orden de 15 de octubre de 1996 al considerar las «autobajas» una «ocurrencia» poco seria y carente de rigor en palabras del presidente autonómico, pero siguen negándose a contestar a esta periodista. También hemos preguntado cuántas autobajas de funcionarios llevan registradas desde 1996.

La presidenta de Madrid, Díaz Ayuso, también ha calificado de «ocurrencia» la propuesta del Ministerio de Sanidad.

La «autobaja» de tres días propuesta por el Ministerio de Sanidad para casos leves ya funcionó en pandemia y se aplica en otros países europeos. Se trata de una reivindicación de muchos especialistas médicos para evitar saturar las consultas de Atención Primaria.

Médicos a favor de las autobajas

El doctor Mario Soler, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, opina que la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad «es absolutamente pertinente y creo que la mayoría de médicos están a favor».

«Lo que ha dicho López Miras está fuera de lugar porque no se trata de citas médicas, sino de citas burocráticas y administrativas. En estos casos, el único motivo de un paciente para pedir una cita con el médico es decirle que no está en condiciones de trabajar porque se encuentra mal. Por tanto, no es un acto médico. No hay prueba que confirme que ese paciente, por ejemplo, tiene una gastroenteritis o que la noche anterior tuvo 39º de fiebre» concluye.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos