RRNews

Noticias

Política

El TARC suspende el millonario contrato del servicio del agua potable de San Javier y la Fiscalía investiga presunta prevaricación

La sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales indica que se deberá repetir el concurso desde el inicio. En paralelo, la Fiscalía investiga al apreciar indicios de prevaricación.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha suspendido cautelarmente el contrato de adjudicación del servicio público de abastecimiento de agua potable y gestión del alcantarillado de San Javier (Murcia), otorgado el pasado mes de octubre a la empresa Aqualia por casi 250 millones de euros para los próximos 20 años.

El texto también ordena la repetición de todo el concurso de licitación después de detectar irregularidades en el proceso. En paralelo, sigue la indagación por parte de la Fiscalía de Cartagena al observar posibles indicios de ilegalidades en la adjudicación del contrato y valorará las posibles consecuencias penales en los que se habría podido incurrir por parte del ayuntamiento marmenorense.

Uno de los puntos que se han puesto de relieve en los recursos y que ha motivado la anulación de la adjudicación por parte del TACRC sería la dejación de funciones por parte de los técnicos del Ayuntamiento de San Javier y de la propia mesa de contratación, presidida por el alcalde del PP, José Miguel Luengo Gallego.

Habría dado por bueno todo informe de Ingeagua, la consultoría externa contratada de forma directa y sin concurrencia para la redacción de los pliegos y la valoración de las propuestas presentadas al concurso, en el mismo día de su recepción.

Según la resolución, Aguas de San Javier y La Manga del Mar Menor, que obtuvo la tercera mejor puntuación del concurso de adjudicación, denunció que la empresa consultora externa contratada por el Ayuntamiento de San Javier, Ingeagua, al entender que podría estar en connivencia con la adjudicataria » Aquialia y por ese motivo pidió la nulidad de todo lo actuado.

El TARC ha tomado esta decisión tras estimar un recurso presentado por Aguas de San Javier y La Manga del Mar Menor, S.L. (Gestagua) contra la concesión del servicio a Aqualia. Otra empresa, Hidrogea, también ha elevado un recurso, aunque no ha sido admitido por el Tribunal.

En un comunicado, Aqualia ha manifestado que, si bien respeta las resolución judicial, no está de acuerdo con la estimación del recurso de Gestagua. Por ello, ha avanzado que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y emprenderá «todas las acciones judiciales que estime oportunas».

Todo ello, señala, «con el total convencimiento de que objetivamente resulta indiscutible que su oferta es la mejor, por lo que finalmente será reconocida como la adjudicataria del mencionado contrato».

Dos funcionarios revisaron en pocas horas lo que habría requerido semanas

Según indica uno de los recursos presentados, “se supone que, en apenas unas horas, el jefe de Sección de Servicios Múltiples y el jefe de Negociado de Contratación del Ayuntamiento tuvieron tiempo suficiente para analizar el informe de Ingeagua con detenimiento, contrastarlo con las ocho ofertas y determinar criterio por criterio -son trece los utilizados en este caso- que todas las notas dadas por Ingeagua eran correctas y no había nada más que añadir”.

El mismo recurso apunta que “no parece plausible que todo este ejercicio de valoración y contraste por parte del Ayuntamiento, que si se hubiera hecho con el más mínimo rigor y detenimiento habría requerido semanas, pueda completarse en ese periodo de tiempo tan corto, de apenas unas horas”.

Señala que al día siguiente la mesa de contratación aceptó todos los informes “por unanimidad” y sin aportar nada de criterio propio, solo apuntando a que les parece “coherente”. Considera que, de esta forma, la mesa de contratación de San Javier se habría saltado la normativa de contratos públicos que, si bien permite el uso de empresas externas para trabajar en el proceso, indica claramente que el órgano municipal “ejercerá, entre otras funciones, de valoración de las proposiciones de las licitadoras”.

La Fiscalía vio indicios de prevaricación

La Fiscalía vio indicios de prevaricación en el concurso del agua de San Javier y abrió diligencia de investigación tras la denuncia presentada por el partido Pleamar de San Javier Pleamar centrada en la participación de la consultora Ingeagua en el concurso convocado para contratar el suministro de agua potable y el servicio de alcantarillado para los próximos 20 años.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos