RRNews

Noticias

Mar Menor

Multa de 798.852 euros a Ciky Oro por verter al Mar Menor 555 piscinas olímpicas de salmuera con nitratos

Es la primera empresa agrícola a la que la CARM exige que pague por contaminar el Mar Menor

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Consejería de Medio Ambiente propone sancionar con 798.852 euros a la multinacional Ciky Oro por verter al Mar Menor 1.389.308 metros cúbicos de salmuera, el equivalente a 555 piscinas olímpicas, entre los años 2012 y 2016. Para calcular el importe total de la multa, han estimado un coste de 0,575 euros el metro cúbico.

Es decir, la empresa pagará medio euro por cada mil litros de salmuera con nitratos vertidos al Mar Menor. Cada piscina olímpica de salmuera con nitratos vertida al Mar Menor sale a 1439 euros, 0,0004 euros el litro de vertido.

La instructora del expediente recoge como hechos probados que la mercantil, con una superficie cultivada de 250 a 500 hectáreas/año de regadío, estuvo vertiendo el rechazo de salmuera con nitratos sin depurar procedente de tres desalobradoras ilegales.

Según el expediente de exigencia de responsabilidad medioambiental por daños al Mar Menor al que ha tenido acceso RRNews, fechado el 30 de noviembre, la Consejería de Medio Ambiente, considera los daños medioambientales causados a especies silvestres (fauna y flora), los hábitats, y las aguas del Mar Menor, recursos naturales afectados por la actividad de las tres instalaciones desalobradoras ilegales identificadas del operador CIKY ORO, SL, como significativos, por lo que procede exigir responsabilidad medioambiental a este responsable en aplicación de la Ley 26/2007, de de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

La mercantil presentó alegaciones negando la totalidad de las imputaciones, pero todas han sido rechazadas puesto que existen informes técnicos y pruebas recabadas, entre otros, por la Guardia Civil que acreditan los vertidos y el daño causado a la laguna.

Un informe de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de 14 de diciembre de 2022 estableció que la intensidad del daño realizado por CIKY ORO SL se puede considerar AGUDA, debido a su actividad ha constituido un 40 % del total de nitratos que han entrado al Mar Menor del total de las desalobradoras precintadas, lo que en su día se calificó como infracción muy grave respecto a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Patrono de la Fundación Ingenio y acusada en el caso Topillo

Ciky Oro SL es una empresa dedicada a la exportación de frutas y hortalizas y figura como usuario/regante de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. En 2021, la Fundación Ingenio informó de que la mercantil se convertía patrono de la fundación. Está especializada en la producción de la variedad de melón, el charentais jaune, muy valorado en Francia y Suiza, sus dos principales mercados de exportación.

Ciky Oro es una de las 37 empresas agrícolas contra las que el juez Garrote decretó apertura de juicio oral por delitos contra el medio ambiente. Figura entre las empresas que más ha contaminado el Mar Menor. Para el gerente de Ciky Oro, Gilbert Dennis Bernard, piden 3 años y medio de cárcel.

El Caso Topillo centra su atención empresas agrícolas o productores del Campo de Cartagena cuyas desalobradoras privadas e ilegales fueron utilizadas para extraer agua del acuífero y cuyos nitratos acabaron en el Mar Menor entre 2012 y 2017.

Un Mar Menor ahogado en nitratos pese a 10 figuras de protección ambiental

En los fundamentos de derecho, la instructora del expediente subraya que el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, en diversos apartados de su «Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor», de 13 de febrero de 2017, considera la contaminación por nitratos y compuestos orgánicos persistentes, que afectan también gravemente al acuífero Cuaternario, como factores que han contribuido al desequilibrio ambiental del Mar Menor, sin minusvalorar la contaminación por metales pesados o la procedente de aguas de escorrentías.

En el Mar Menor y su entorno se han inventariado 27 tipos de hábitats de interés comunitario, 8 de ellos prioritarios. Son también abundantes las especies protegidas.

El Mar Menor es un espacio donde confluyen hasta 10 figuras de protección ambiental aprobadas y otras catalogaciones de interés geológico y eco sistémicos. Es espacio protegido Red Natura 2000 “MAR MENOR”, clasificado como Zonas Especiales de Conservación con 3 hábitats marinos y 9 terrestres de interés comunitario, que alberga una rica biodiversidad de especies marinas y terrestres, algunas de enorme importancia biológica por ser endémicas o estar en peligro de extinción.

La multa no es firme y la mercantil puede recurrir.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos