El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia concedió el pasado mes de septiembre otros 2,5 millones de euros en subvenciones a la empresa agrícola Perichán de Mazarrón, casi al mismo tiempo que le abría expediente sancionador por roturaciones ilegales de terreno.
Con los 2,5 millones de euros de fondos europeos (FEAGA y FEADER) concedidos a propuesta de la nueva consejera de Agricultura, Sara Rubira, la empresa Perichán suma ya la friolera de casi 14 millones de euros en subvenciones desde el año 2019 por parte del Gobierno regional pese a que cuenta en su haber con diversas infracciones contra el medio ambiente.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador a la citada empresa agrícola y ha dado notificación del mismo a la organización ecologista ANSE como parte interesada en el procedimiento, dado que interpuso denuncia por la roturación ilegal de 2 hectáreas de terreno en el Espacio Protegido Sierra de las Moreras (Mazarrón) como informó RRNews.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) remitió el pasado 20 de noviembre sendas denuncias al Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y al alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón por una nueva roturación realizada por la empresa Agrícola Perichán sobre una superficie aproximada de 2 hectáreas dentro del Espacio Protegido Sierra de las Moreras (ENP000009 Sierra de las Moreras), que ha conllevado la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada.
No obstante, los agentes medioambientales de la CARM fueron los primeros en documentar y denunciar la roturación ilegal de terreno hace más de tres meses.
La CARM no quiere informar de cuántos expedientes sancionadores por infracciones ambientales lleva abiertos a la agrícola Perichán ni a cuánto ascienden las sanciones impuestas. La CARM sigue negándose a responder a las preguntas de esta periodista.
Sobre las subvenciones millonarias que está recibiendo la empresa Perichán, la organización ecologista ANSE opina «podría pensarse que hay alguna trampa. La Consejería responsable debería explicarlo».
La Agrícola Perichán es proveedor de productos hortofrutícolas, principalmente tomates, de importantes cadenas de distribución como El Corte Inglés, Mercadona, Alcampo o Lidl. Cadenas que en sus páginas web anuncian su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.